Decroly apuesta por los contratos para la formación y el aprendizaje

La histórica colaboración de Decroly con el tejido empresarial de Cantabria se concreta, una vez más, en su apuesta por ofrecer a las empresas de la región una opción flexible y satisfactoria, a su vez, para cumplir con las exigencias formativas que conlleva la formalización de contratos para la formación y el aprendizaje

El apoyo de Decroly exige una importante capacidad de adaptación a la normativa que regula esos contratos. Es decir, al Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual y a la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos de esa modalidad de contratación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 11 de enero de 2014.

Decroly centro emprendedor del año 2014

De su lectura se deducen dificultades muy complejas de superar para cumplir con el requisito establecido en el artículo 6 de la precitada Orden ESS/2518/2013, que dice “previamente  a la formalización del contrato inicial y de sus prórrogas, la actividad formativa será autorizada por el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el centro de trabajo de la empresa”. Esta exigencia entorpece en la práctica la contratación de jóvenes mediante un contrato para la formación y el aprendizaje por cuanto el sistema educativo solamente permite la escolarización de alumnos que participan en un proceso ordinario y extraordinario de matriculación en los meses de junio y setiembre.

El compromiso de Decroly con las empresas de Cantabria impulsó al equipo directivo a diseñar un plan de acción que faculte a 1 decroly apuestaeste centro poner a disposición de las empresas de Cantabria un dispositivo eficaz que permita estimular la contratación de jóvenes al amparo de la legislación antes citada. El camino recorrido ha estado repleto de obstáculos que ha sido preciso superar con esfuerzo, determinación y con una importante inversión en recursos materiales y humanos.

Para ello, inicialmente, Decroly trasladó su voluntad a la administración educativa y laboral donde encontró una positiva acogida, conscientes de las limitaciones que la propia normativa estatal propicia, particularmente en el artículo 6 de la Orden antes citada. En sucesivas reuniones del equipo directivo de Decroly con autoridades y técnicos de ambas consejerías –Educación, Cultura y Deporte y Economía, Hacienda y Empleo-, tanto la propuesta de Decroly como las orientaciones de ambas instituciones responsables de la provisión y autorización de los aspectos formativos que conlleva un contrato para la formación y el aprendizaje, han contribuido a gestar un proyecto que facilita la realización de la formación asociada al contrato, en la modalidad a distancia, mediante la matriculación de los trabajadores afectados en un ciclo formativo autorizado a Decroly por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El procedimiento operativo se plasma en un proyecto formativo específico, implementado bajo el régimen a distancia, exclusivamente destinado a este colectivo de trabajadores, con el fin de facilitar el cumplimiento de una de las 2 las empresas deben... decroly apuestaexigencias del contrato para la formación y el aprendizaje cual es la obligatoriedad de dedicar una parte de su jornada laboral a recibir la formación correspondiente a un título de formación profesional, entre otras posibles. Para ello, Decroly presentará a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la solicitud pertinente la próxima semana con el fin de obtener la debida autorización tan pronto como sea posible.

Las líneas generales de este proyecto específico se concretan en ofrecer al empresariado de Cantabria una herramienta que posibilite cursar a sus potenciales empleados mediante un contrato para la formación y el aprendizaje la formación inherente a los mismos. Podrá realizarse en régimen a distancia. Los títulos de formación profesional Administración y Finanzas; Guía, Información y Asistencias Turísticas y Administración de Sistemas Informáticos en Red, darán respuesta a un considerable número de aprendices de sectores productivos afines o concordantes con estos estudios. Una vez aprobado el proyecto por la autoridad educativa, Decroly ofrecerá a las empresas de Cantabria un calendario flexible que permita iniciar la formación de sus operarios en distintas épocas del año natural, de acuerdo con la autorización del cronograma que Decroly solicitará a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

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El reto que este proyecto representa, una vez más, demuestra la implicación de Decroly en el sistema educativo y su compromiso con las empresas de Cantabria. A mayor abundamiento, quiero trasladar a todos los agentes económicos y sociales nuestra disposición para cuantas actividades transversales de información y orientación proceda fomentar en beneficio de la empleabilidad de los jóvenes, y de la facilitación de las convenientes alternativas a las empresas, para contribuir a su contratación mediante un contrato para la formación y el aprendizaje.

 

Creatividad, innovación, emprendimiento,… ¡cambio!

¡Que bellas palabras en boca de los profesionales docentes! Hoy más que nunca, cuando la intolerancia y acritud de un sector importante de la sociedad focaliza sus diatribas en el ámbito educativo, yo me siento con más fuerza que nunca para reivindicar el compromiso, la implicación y el esfuerzo profesional de los profesores para centrarse en la figura de los alumnos, obviando la interminable retahíla de quejas, acusaciones e improperios de quienes debieran ser el espejo en el que nos miráramos todos cuantos ejercemos esta apasionante profesión

Sí, es cierto, las evidencias de quebranto social son apabullantes. Vivimos en  unos momentos en los que los cimientos del sistema parecen desquebrajarse por doquier. Solo tenemos que leer, escuchar y ver los innumerables inputs que los medios de comunicación ponen a nuestro alcance a diario para comprender la gravedad de una época donde la crisis de valores se afianza, fortalecida por coyunturales momentos de una situación socioeconómica que nos abruma. Si a ello unimos el shock emocional que nos produce el comportamiento de un importante número de sinvergüenzas que copan los puestos de mayor responsabilidad y relevancia a nivel político, sindical o empresarial, el desánimo cunde fácilmente entre la ciudadanía. Por esa razón, no es fácil mantener una compostura serena y sosegada cuando un día sí y otro también la realidad social golpea nuestra inteligencia con un goteo de sinrazón interminable.

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Pero yo me siento un profesional de la educación y me esfuerzo por abstraerme de esa realidad que pone “palos a la rueda” cada día con pronunciamientos como… ¡y tú más! Me refiero al acoso y derribo permanente, provocado por un relevante número de representantes de los partidos políticos y de los agentes económicos y sociales, que centran sus cotidianos esfuerzos en desprestigiar la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Yo me pregunto si esos doctos adalides de la libertad y de la democracia han leído y analizado la Ley o simplemente han encontrado un instrumento para mostrar su déficit democrático mediante un ataque desproporcionado a una norma promulgada por un Gobierno legítimo, conformado gracias a la mayoría absoluta obtenida por el partido político que le sustenta.

Pero, una vez desahogado, me interesa reflexionar sobre la cotidianeidad de miles y miles de maestros y profesores que aportan su mejor saber hacer a los alumnos en cada centro. Día a día, esos abnegados profesionales afrontan una realidad, la que representan todos y cada uno de sus alumnos en aquellas aulas en que les toca ejercer esta excitante profesión. Sí, reitero, excitante y emocionante, al menos para quienes nos sentimos comprometidos vocacionalmente con el sistema y, muy particularmente, con cada alumno que puebla las aulas en las que prestamos nuestro quehacer docente.

En Decroly apostamos por la calidad. Por ello, no desperdiciamos nuestro valioso tiempo en maldecir las posibles deficiencias destacado 1 decrolypromuevede la normativa legal en vigor. Más bien, por el contrario, conscientes de que toda norma puede ser mejorada, reformada y cambiada por quien tenga la capacidad para ello –el Gobierno legítimamente constituido, sea de uno u otro signo o color- apoyamos la legalidad vigente, aunque no siempre nos sentimos reflejados en la norma. Por ese motivo, en Decroly nos centramos en algunos aspectos clave de nuestra función docente. Quizá, por intentar ser muy concreto, el título de este post creatividad, innovación, emprendimiento,… ¡cambio! encierra alguna de las apuestas e iniciativas más significativas que forman parte de la idiosincrasia de este centro. Cambio,… para mejorar; cambio mediante actuaciones creativas e innovadoras que estimulen el talento y las múltiples inteligencias del alumnado, independientemente del grado en que se encuentren matriculados.

La creatividad e innovación constantes son el santo y seña de Decroly. Esa cultura corporativa alimentada curso a curso con actuaciones novedosas es “marca de la casa” que diría un castizo. La formación permanente del profesorado ha sido una de las claves esenciales favorecedoras de ese espíritu creativo e innovador arraigado en este centro de formación profesional, pionero en innumerables actuaciones.

En Decroly invertimos en las personas, en los alumnos, pero también en los profesores y en el conjunto de su comunidad educativa. El trabajo cooperativo del profesorado representa un elemento de cohesión y fortaleza profesional que incide positivamente en el adecuado progreso del alumnado. Somos conscientes que esta sociedad, que evoluciona a un ritmo vertiginoso, exige que el sistema educativo lidere los cambios socioeconómicos que se producen sin pausa alguna.

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Decroly lo tiene claro. Asumimos con naturalidad nuestra responsabilidad compartida para facilitar a los jóvenes de Cantabria, particularmente, y de cuantos otros procedentes de allende nuestras fronteras pueblan las aulas del centro, la educación y formación precisa en clave de competencias personales, profesionales y sociales. De esta manera, esos estudiantes transitarán por la senda del desarrollo humano y científico-profesional que les ayude a integrarse en la sociedad global, multicultural, plurilingüista, sin fronteras.

La creatividad e innovación que recorre las venas de los profesionales decrolianos, y que transmitimos con vehemencia a nuestro alumnado, ha permitido introducir en nuestra práctica docente nuevos elementos. Esos cambios, siempre que así lo consideraron los profesores, que ponen el foco en una educación y formación vitalistas, fueron apoyados por metodologías activas y participativas sustentadas en axiomas de los más prestigiosos pedagogos contemporáneos. También, ¿cómo no? Decroly ha apostado siempre por un proceso de evaluación interna y externa que ha permitido reflexionar y madurar todas las actuaciones que orientan una respuesta a las expectativas el alumnado; a las necesidades del mundo productivo y a la puesta a punto para afrontar los retos de futuro.

En Decroly hemos consolidado y fortalecido en los últimos años la cultura del emprendimiento. Así lo demuestra su participación en las acciones de fomento del espíritu emprendedor en la Formación Profesional Inicial o en el Concurso de Proyectos destacado 3 solamentyelosdocentesde la FP Inicial a instancia de la dirección general de FP y Educación Permanente. Fruto de esa concurrencia ha sido el reconocimiento a nuestros alumnos y profesores con distintos premios en los últimos años o el reciente reconocimiento a nuestro centro como centro emprendedor del año que tuve la alegría de anunciar en el blog del centro en Decroly, Centro emprendedor del año, publicado en mi crónica del pasado 24 de octubre.

En fin, la creatividad, innovación, emprendimiento,… ¡cambio! no es patrimonio de una u otra ley de educación. Las leyes educativas aportan solamente el marco en el que nos desenvolvemos los profesionales docentes. No conozco normativa legal alguna que imprima carácter por sí misma. Las leyes educativas y otras afines no proporcionan la varita mágica para transformar la acción docente, para introducir cambios en el aula de mejora continua.

La pieza esencial del sistema educativo, de un centro de enseñanza, es el profesorado. Solamente los profesionales docentes tienen la capacidad y la autonomía para cambiar positivamente la educación y formación. Son los profesores quienes atienden a la diversidad de los alumnos mediante actuaciones personalizadas, acordes con su realidad personal, familiar y social; son los profesores quienes abordan la singularidad de sus alumnos y sus diferencias con un tratamiento pedagógico alejado del “café para todos”; en suma, las aportaciones del equipo directivo, de la inspección técnica, de las leyes educativas pueden influir de una u otra manera en los resultados, promoviendo y abrigando esos valores citados de creatividad, innovación, emprendimiento,… ¡cambio! y otros afines. Pero reitero, la pieza clave del puzle educativo es el profesorado.

 

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