Más información sobre MobiPro-EU

El proyecto que lidera la entidad alemana RegioVision GmbH Schwerin en colaboración con Decroly y otras compañías europeas, auspiciado por el programa especial MobiPro-EU y por su precursor The Job of my Life “El trabajo de mi vida”, ocupa uno de los primeros lugares en las prioridades del equipo de programas y proyectos europeos de este centro de Formación Profesional para el próximo semestre

1 the job of my life

Una vez que RegioVision GmbH Schwerin comunicó a este director la aprobación de un proyecto destinado a contratar por empresas alemanas del estado de Mecklemburgo-Pomerania a 17 jóvenes que posean la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) o de un Estado del Espacio Económico Europeo (EEE, Decroly ha derrochado esfuerzos para divulgar la iniciativa e informar y asesorar a todos los potenciales candidatos interesados.

Este proyecto financia a eventuales participantes que en el momento de inicio de la subvención:

  1. abarquen edades comprendidas entre 18 and 27 años,
  2. ostenten la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) o de un Estado del Espacio Económico Europeo (EEE),
  3. residan en un país de Europa o que en el momento de su solicitud no lleven más de tres meses en Alemania y
  4. que tengan un certificado escolar reconocido

Procede reiterar, de nuevo, que el Gobierno Federal de Alemania, mediante  MobiPro-EU, establece como objetivo 2 segiomariafjmy europeoscontribuir a la disminución del paro juvenil en Europa y cubrir necesidades de profesionales especializados en empresas de Alemania.

Creado con el compromiso y objetivo de fomentar la movilidad profesional de jóvenes europeos, MobiPro-EU es un programa del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales (BMAS) y de la Agencia Federal de Empleo (BA) de Alemania para ayudar a los candidatos durante sus primeros pasos en el país. Publicado el 24 de julio de 2014, posibilita la financiación de proyectos específicos para capacitar a un número de 10 a 30 personas que reúnan los requisitos con el fin de que realicen una Formación Profesional Dual, mediante la suscripción de un contrato para la formación y el aprendizaje entre una empresa y un candidato, a partir del 1 de setiembre de 2015.

En los términos establecidos en MobiPro-EU, los jóvenes participantes en el programa se beneficiarán de apoyos económicos para superar las barreras lingüísticas y las previsibles dificultades que puedan afectar al proceso de incorporación y colocación en una firma Alemana. Otras medidas irán orientadas al asesoramiento y el apoyo pertinentes para que esa Formación Profesional Dual remunerada se desarrolle de forma positiva.

La ayuda descrita, complementaria a la que proporciona el programa The Job of my LifeEl trabajo de mi vida”, facilita el acceso a un contrato para la formación y el aprendizaje que posibilita trabajar, aprender y vivir en Alemania. El modelo que propicia la iniciativa es muy antiguo allí y en otros países del centro y norte de Europa como Suiza, Holanda, Dinamarca,.. Es la Formación Profesional Dual que combina empleo en una empresa y formación en la propia compañía o en un centro autorizado de Formación Profesional, instrumentados a través de un contrato laboral remunerado por el que cada joven cobrará 818 € cada mes para afrontar los gastos de manutención, alquiler y subsistencia, entre otros posibles.

3 Marco europeo común de referencia para las lenguas - Tabla de auto evaluación

Este modelo de empleo y formación profesional se encuentra muy arraigado. Fruto de ello es el escaso índice de desempleo y/o abandono escolar temprano en esos países. En mi opinión “El Empleo de mi Vida” y la directiva para el fomento de la movilidad profesional de los jóvenes europeos, MobiPro-EU, que establece los principios para apoyar a los interesados en el programa mediante subvenciones, constituyen una de las herramientas más consistentes para erradicar el desempleo juvenil en Europa, liderado por Alemania.

Otras ayudas adicionales a las anteriormente citadas previstas en las actuaciones reguladas en MobiPro-EU, incluidas en el proyecto en el que participa Decroly liderado por RegioVision GmbH Schwerin, se concretan en las siguientes medidas para garantizar una “conclusión con éxito de la formación profesional“:

  1. Subvención de un curso de alemán como medida preparatoria a la formación en Decroly
    1. Con las subvenciones del curso de alemán se pretende alcanzar el nivel B1 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  2. Conocimiento de una formación profesional y una empresa de formación a través de un período de prácticas en una empresa de formación en Schwerin, Alemania.
    1. El período de prácticas tendrá una duración de hasta 6 semanas e incluirá el fomento continuo del aprendizaje5 interesadosorbitadecroly del idioma.
    2. La remuneración de las prácticas debe cumplir con las normas aplicables de acuerdo al salario mínimo legal y debe ascender a un importe mensual de por lo menos 200 €.
  3. Aumento de la remuneración de las prácticas y de la remuneración de la formación tarifaria o habitual de la zona.
    1. Los participantes cobrarán 818 € cada mes para los gastos de manutención.
    2. La remuneración aumentará en 130 € por cada hijo propio que el solicitante tenga a su cargo en Alemania.
  4. Prácticas lingüísticas, profesionales y pedagógico-sociales, así como soporte de formación profesional.
    1. fomento del aprendizaje del idioma y, en caso necesario, clases adicionales en la escuela de formación
    2. apoyo pedagógico y social orientado al trabajo durante la formación
    3. apoyo individual en la orientación inicial en Alemania
  5. Gastos de viaje para un viaje al país de origen cada semestre de formación así como al inicio de las prácticas y de la formación.
    1. Gastos para el viaje de ida y vuelta a las prácticas, así como un viaje al país de origen por cada semestre de formación. Los costes son subsidiados con un importe general de 200 € en distancias de ida de hasta 500 km y 300 € en distancias de ida a partir de 500 km.

Los jóvenes que cumplan los requisitos estipulados por MobiPro-EU tiene ahora la oportunidad de poder comenzar el próximo 4 castillodSchwerinseptiembre de 2015 una Formación Profesional Dual en Schwerin, capital del Estado Federal de Mecklemburgo-Pomerania, a través del proyecto autorizado por el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales al consorcio liderado por RegioVision GmbH Schwerin en el que participa Decroly en calidad de socio.

Es responsabilidad de Decroly en este proyecto encontrar candidatos cántabros, españoles o europeos para comenzar una Formación Profesional Dual en una empresa de Schwerin, Mecklemburgo-Pomerania, en Alemania a partir del 01 de Septiembre de 2015. Para ello, Decroly va a desplegar todo su potencial para difundir, informar y orientar a cuantos candidatos requieran su apoyo, desde el primer día hasta el final del programa incluyendo prioritariamente la necesaria inmersión lingüística en alemán que permita obtener la acreditación B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Todos los jóvenes interesados en trabajar, aprender y vivir en Alemania a través del proyecto coordinado por RegioVision GmbH Schwerin con la participación de Decroly deberán inscribirse a través del formulario colgado en nuestra web institucional y adjuntar la NECESARIA documentación en PDF a través del correo infodecroly@decroly.com: una copia del título(s) académicos; DNI o pasaporte y un currículo actualizado.

Más información sobre El trabajo de mi vida The Job of my Life”, vía Formación Profesional Dual en Alemania, puedes obtenerla de Cristina Suárez, llamando por teléfono al número 942 37 02 34 de Decroly.

¡Feliz Navidad!

 

 

El papel del profesor en el proceso de aprendizaje de sus alumnos

Uno de los temas de más candente actualidad en el ámbito educativo se focaliza en la labor y el papel que debe desempeñar el profesor en la escuela del siglo XXI, en la era de Internet y de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC)

Independientemente de que mis reflexiones pueden ser extensibles a cualquier otra comunidad educativa mis aportaciones, en esta entrada, recopilan el espíritu de Decroly en materia de innovación educativa y sus planteamientos estratégicos presentes y futuros en relación con su constante y asumida renovación pedagógica. El cambio metodológico permanente orientado a la mejora continua; a la calidad acreditable de resultados; al desarrollo personal, emocional y social del alumnado; a la implementación de las múltiples inteligencias individuales de cada estudiante; al impulso de actuaciones que posicionen a cada alumno en el eje de todas la actuaciones en el aula para crear una atmósfera de trabajo colaborativo se encuentra presente en el carácter propio de Decroly y en todas las manifestaciones educativas que lo justifican.

1 profesoresdirectivosyautordaescongresocece

Desde la creación de Decroly en 1978 hasta el día de hoy la sociedad ha experimentado, posiblemente en progresión geométrica, más cambios que en los doscientos años precedentes… ¡o más! Por eso, en un relativamente pequeño espacio de tiempo, muchos de los profesionales que trabajamos en Decroly hemos sido testigos de excepción de los avances más contundentes de la historia de la humanidad, gracias a la eclosión y al impacto de internet y de todas las tecnologías asociadas -redes sociales, sistemas de mensajería,…- que han conformado un nuevo estilo de vida, tanto en el ámbito profesional y empresarial como en el estrictamente personal de los ciudadanos. La socialización del acceso a las TIC –abierto y gratuito en la mayor parte de los casos-, ha conformado un perfil de personas hasta ahora impensable. Los alumnos que pueblan nuestras aulas, nacidos en estos tiempos, en la época digital, se caracterizan por esta distinción, un rasgo que les diferencia de aquellos que nacimos en la era analógica.

Si partimos de esa premisa como cierta y valida parece conveniente formularse algunas preguntas. ¿Hemos asumido el conjunto de los profesionales docentes esa nueva realidad que ha cambiado el entorno psicosocial de nuestro alumnado? ¿Han adoptado los centros las decisiones pertinentes para facilitar la transición del profesorado hacia posiciones profesionales que integren las respetables expectativas de todos los actores del sistema?

Si las redes sociales y los servicios de mensajería, por ejemplo, han sido determinantes a la hora de orientar el sentido del 2 alumnosfpbasicaactividadextraescolarvoto de los ciudadanos con eslóganes como “yes, we can” en los Estados Unidos de América y, más recientemente, en España, en la visualización y consolidación de una fuerza sociopolítica que se ha convertido en una opción llamada a influir en nuestro país de forma concluyente, ¿Hemos sido capaces los profesionales docentes de incorporarnos a esa corriente que representan las TIC en nuestras vidas que, cual tsunami, se expande por todos los rincones de nuestra actividad educativa? Respondamos individualmente esta cuestión y, tal vez encontraremos un motivo para una seria meditación y… ¡que cada palo aguante su vela!

Antes de reflexionar sobre la realidad decroliana me voy a permitir realizar unas consideraciones de carácter general. La verdad es que como alternativa siquiera parcial a la enseñanza tradicional, basada en una organización vertical del aula, con un maestro que realiza maravillosamente bien su labor de enseñar, ”como toda la vida”, con la ayuda de la tiza blanca y de la verde pizarra, en su caso, mientras que sus alumnos le observan al tiempo que su mente se encuentra navegando por los mares de Tuenti, WhatsApp u otras redes sociales o servicios de mensajería, muchos maestros y profesores han apostado por otro patrón educativo que estimula la motivación y la creatividad, más horizontal y colaborativo, que provoca el aprendizaje de una manera más acorde con los esquemas de otros aprendizajes informales, provocando interés e ilusión por aprender. Este nuevo modelo sitúa el papel de formarse del alumnado por delante del rol de enseñar del profesorado sustituyendo pasividad por actividad; indiferencia por implicación y compromiso por lograr sus propias expectativas, por satisfacer sus eventuales ilusiones.

3 elcambiometodologico...

El concepto de enseñanza, en su significado tradicional convencional, ha experimentado cambios de muy diverso calado como consecuencia del impacto de las TIC en todas las facetas de la vida de las personas. Aun así, un minoritario reducto de profesionales docentes mantiene una resistencia numantina como consecuencia del impacto de factores varios que les alejan de la adaptación inaplazable a los tiempos que soplan hoy en día y a los perfiles de las nuevas generaciones de alumnos. Es un clamor encontrar la solución a esta más que evidente realidad. Ante todo, estos profesionales necesitan apoyo formativo, entre otras cosas. Ahora bien, proporcionar los medios oportunos no exime de la obligación moral que a todo profesional se le supone de actualizar las competencias para su desarrollo profesional. Acuñemos como propia la expresión ¡querer es poder! El tiempo se acaba. Los escolares de Cantabria y España no pueden estar sometidos a las consecuencias que se derivan de la incompetencia indefendible de ese reducido número de profesionales.

Bajo mi punto de vista parece inaceptable mantener una actuación formativa basada en “café para todos”; en contenidos iguales y homogéneos para los alumnos, que aprenden lo mismo a la vez, independientemente de sus circunstancias, motivado por una excesiva burocratización y rigidez de los planteamientos pedagógicos del profesorado amparado en una legislación educativa más o menos asumida. La autonomía de los centros y la libertad de cátedra del profesorado debieran remediar, cuando menos parcialmente, esta desmotivadora realidad.

4 adela,seoanesergioyfjm

En Decroly hace muchos años que hemos iniciado nuestra singular andadura. Creemos en el cambio y en la mejora continua, no en vano hemos asumido distintos procesos de evaluación externa tales como los realizados bajo el formato EFQM o ISO 9001 2008. Para ello, naturalmente, diseñamos anualmente un plan de formación permanente del profesorado a propuesta de todos los departamentos, como una actividad inherente a nuestra misión como docentes empeñados con la calidad, la innovación, el emprendimiento y el cambio para mejorar.

Decroly se ha comprometido, en cierto modo, con un entorno interactivo en el que los alumnos asumen un papel esencial de trabajo cooperativo con sus profesores y entre sí y donde los docentes asumen una tarea más de facilitador que de enseñante. Por otro lado afrontamos la innovación permanente como una de las señas de identidad más evidenciables y difundidas (movilidad europea de alumnos y profesores; bilingüismo; FP Dual; FP a distancia; FP para el Empleo;…).

Independientemente de que existen opiniones para todos los gustos, los profesionales docentes de Decroly se han inclinado por sustituir, al menos parcialmente, las convencionales clases magistrales por actividades colaborativas que fomenten la creatividad, la investigación, el aprender a hacer, el trabajo en equipo, la elaboración de proyectos y mejorar otras habilidades y competencias de sus alumnos, como hablar en público, fortalecer su espíritu crítico,… El verdadero valor añadido del profesor reside en su capacidad para empatizar, relacionar, priorizar, interpretar y, en su caso, expresar su conocimiento, además de guiar y motivar a cada uno de sus alumnos, aplicando criterios pedagógicos personalizados, vitalistas, como si de un coach-entrenador-facilitador se tratara.

Ahora bien, nunca llueve a gusto de todos. A pesar de la asunción generalizada del ideario decroliano por la inmensa mayoría del alumnado, algunas reacciones minoritarias distorsionan la cotidiana actividad orientada a fortalecer las decisiones adoptadas a la hora de consolidar la cultura corporativa decroliana y de afianzar y reforzar nuestro proyecto educativo personalizado. Ante esta realidad, a los alumnos disconformes o insatisfechos solo les caben dos posturas: la integración en el proyecto mediante la aceptación del carácter propio de Decroly y de las estrategias establecidas por el centro o la búsqueda alternativa de otras opciones formativas más acordes con sus intereses y expectativas.

 

Trabajo en Alemania para jóvenes de Cantabria

El consorcio formado por un grupo de empresas alemanas liderado por RegioVision GmbH Schwerin, una agencia de empleo de la capital de Mecklemburgo-Pomerania, uno de los 16 Estados federados de Alemania, y Decroly ha cristalizado en un acuerdo de colaboración para la movilidad profesional de 17 jóvenes mediante la suscripción de un contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje  

 1 equipoPE (1)

El propósito de esta actuación consiste en ofrecer a los jóvenes de Cantabria la posibilidad de combinar el desempeño profesional remunerado en una empresa alemana –tres/cuatro días- y la formación inherente a la ocupación descrita en cada contrato -uno/dos días-, bien en la propia empresa, bien en un centro de formación autorizado. Con esta decisión Decroly apuesta, una vez más, por una proposición que fomenta y facilita la empleabilidad de los jóvenes en un escenario internacional, tal y como demanda la sociedad global en la que vivimos.

Es hora de considerar seriamente las ventajas que proporciona el hecho de ser ciudadano de la Unión Europea (UE).  Los jóvenes cántabros, igual que todos aquellos pertenecientes a todos y cada uno de los 28 países de la UE, pueden y deben beneficiarse de cuantas oportunidades surjan en Europa, un escenario que amplía el horizonte para vivir, trabajar y estudiar sin limitación o cortapisa alguna.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto educativo de Decroly que impulsa el espíritu europeo e internacional de la educación y formación. El grupo de profesores de programas y proyectos europeos del departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales de Decroly lidera un amplio número de propuestas de diversa índole enmarcadas en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013, en el actual Erasmus + 2014-2020 y en otros de carácter nacional como es el caso del que hoy nos ocupa. Se trata del programa “The job of my life” –El trabajo de mi vida- auspiciado por el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales alemán para el “fomento de la movilidad profesional de los jóvenes de Europa interesados en la formación profesional”, MobiPro-EU.

Para participar en este programa en alguna de las tres áreas profesionales que oferta a través de Decroly: Hostelería y restauración; Atención a personas en situación de dependencia,  Mantenimiento industrial 0 Fabricación mecánica, los jóvenes interesados precisan cumplir los siguientes requisitos:

Consideradas las exigencias 1, 2 y 3 de la convocatoria, el cuarto requerimiento (B1) establece una inmersión lingüística en alemán de 480 horas, unidades de aprendizaje, totalmente GRATUITA, financiada por el Gobierno Federal, que tendrá lugar en Decroly entre los días 12 de enero y 24 de junio de 2015, en primera convocatoria.

Una vez finalizado el proceso de aprendizaje de la lengua alemana para alcanzar el nivel B1, los participantes se trasladarán a Alemania donde recibirán, del 07 de julio al 24 de agosto, la orientación precisa para vivir, trabajar y estudiar en ese país, además de fortalecer sus competencias comunicativas en alemán. Los gastos de traslado y estancia durante ese periodo serán financiados por el Gobierno Federal.

El día 28 de agosto los jóvenes seleccionados se incorporarán a la empresa designada mediante un contrato laboral para la formación y el aprendizaje que remunerará su desempeño, trabajo y formación, con un salario inicial de 818 €. La duración del contrato oscila en función de las ocupaciones, en torno a tres años.

La financiación de este programa incluye, además, 2 viajes a España 2 veces al año y una ayuda adicional de 135 € por hijo, en caso de que los tenga.

Concluyo esta entrada con unas palabras de ánimo y optimismo dirigidas, principalmente, a los jóvenes. Soy consciente de las dificultades y obstáculos con los que nos tropezamos los ciudadanos cada día. Sin embargo, los cántabros y los españoles hemos escrito bellas páginas de la Historia gracias a nuestros valores más preciados y reconocidos internacionalmente. Es hora de demostrar nuestra fortaleza y capacidad de superación; de afianzar y estimular nuestra autoestima; de abandonar el desánimo y el confort artificial pasivo; de acabar con estereotipos y excusas desafortunados “yo para esto no valgo”, “no se me dan bien los idiomas”,…  fácilmente solubles con una pequeña aportación de esfuerzo, dedicación y compromiso.

Yo apuesto por los jóvenes. Ellos están llamados a constituir la mayor fuerza empresarial y laboral en los próximos 10-20 años y a cambiar y dirigir los designios del mundo, además. Confiemos en la juventud; proporcionemos herramientas y recursos para que descubra su talento y desarrolle sus competencias personales, emocionales, sociales y profesionales; depositemos toda nuestra esperanza en la generación con mayor potencial de la historia de la humanidad; facilitemos el “pasaporte” que les permita el acceso a la aldea global, multicultural, plurilingüe en la que residimos.

En fin, Para ampliar esta información sobre “El trabajo de mi vida” en Alemania puedes dirigirte a Decroly (Cristina Suárez, a través del e mail infodecroly@decroly.com o mediante llamada telefónica al número 942-37-02-34). Todos los interesados podrán asistir a una primera Sesión Informativa el jueves, 18 de diciembre a las 18:00 horas en el salón de actos de Decroly en General Dávila, 202.

 

Opiniones Libres