Decroly apuesta por los contratos para la formación y el aprendizaje

La histórica colaboración de Decroly con el tejido empresarial de Cantabria se concreta, una vez más, en su apuesta por ofrecer a las empresas de la región una opción flexible y satisfactoria, a su vez, para cumplir con las exigencias formativas que conlleva la formalización de contratos para la formación y el aprendizaje

El apoyo de Decroly exige una importante capacidad de adaptación a la normativa que regula esos contratos. Es decir, al Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual y a la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos de esa modalidad de contratación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 11 de enero de 2014.

Decroly centro emprendedor del año 2014

De su lectura se deducen dificultades muy complejas de superar para cumplir con el requisito establecido en el artículo 6 de la precitada Orden ESS/2518/2013, que dice “previamente  a la formalización del contrato inicial y de sus prórrogas, la actividad formativa será autorizada por el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el centro de trabajo de la empresa”. Esta exigencia entorpece en la práctica la contratación de jóvenes mediante un contrato para la formación y el aprendizaje por cuanto el sistema educativo solamente permite la escolarización de alumnos que participan en un proceso ordinario y extraordinario de matriculación en los meses de junio y setiembre.

El compromiso de Decroly con las empresas de Cantabria impulsó al equipo directivo a diseñar un plan de acción que faculte a 1 decroly apuestaeste centro poner a disposición de las empresas de Cantabria un dispositivo eficaz que permita estimular la contratación de jóvenes al amparo de la legislación antes citada. El camino recorrido ha estado repleto de obstáculos que ha sido preciso superar con esfuerzo, determinación y con una importante inversión en recursos materiales y humanos.

Para ello, inicialmente, Decroly trasladó su voluntad a la administración educativa y laboral donde encontró una positiva acogida, conscientes de las limitaciones que la propia normativa estatal propicia, particularmente en el artículo 6 de la Orden antes citada. En sucesivas reuniones del equipo directivo de Decroly con autoridades y técnicos de ambas consejerías –Educación, Cultura y Deporte y Economía, Hacienda y Empleo-, tanto la propuesta de Decroly como las orientaciones de ambas instituciones responsables de la provisión y autorización de los aspectos formativos que conlleva un contrato para la formación y el aprendizaje, han contribuido a gestar un proyecto que facilita la realización de la formación asociada al contrato, en la modalidad a distancia, mediante la matriculación de los trabajadores afectados en un ciclo formativo autorizado a Decroly por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El procedimiento operativo se plasma en un proyecto formativo específico, implementado bajo el régimen a distancia, exclusivamente destinado a este colectivo de trabajadores, con el fin de facilitar el cumplimiento de una de las 2 las empresas deben... decroly apuestaexigencias del contrato para la formación y el aprendizaje cual es la obligatoriedad de dedicar una parte de su jornada laboral a recibir la formación correspondiente a un título de formación profesional, entre otras posibles. Para ello, Decroly presentará a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la solicitud pertinente la próxima semana con el fin de obtener la debida autorización tan pronto como sea posible.

Las líneas generales de este proyecto específico se concretan en ofrecer al empresariado de Cantabria una herramienta que posibilite cursar a sus potenciales empleados mediante un contrato para la formación y el aprendizaje la formación inherente a los mismos. Podrá realizarse en régimen a distancia. Los títulos de formación profesional Administración y Finanzas; Guía, Información y Asistencias Turísticas y Administración de Sistemas Informáticos en Red, darán respuesta a un considerable número de aprendices de sectores productivos afines o concordantes con estos estudios. Una vez aprobado el proyecto por la autoridad educativa, Decroly ofrecerá a las empresas de Cantabria un calendario flexible que permita iniciar la formación de sus operarios en distintas épocas del año natural, de acuerdo con la autorización del cronograma que Decroly solicitará a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

3 decroly ofrecerá

El reto que este proyecto representa, una vez más, demuestra la implicación de Decroly en el sistema educativo y su compromiso con las empresas de Cantabria. A mayor abundamiento, quiero trasladar a todos los agentes económicos y sociales nuestra disposición para cuantas actividades transversales de información y orientación proceda fomentar en beneficio de la empleabilidad de los jóvenes, y de la facilitación de las convenientes alternativas a las empresas, para contribuir a su contratación mediante un contrato para la formación y el aprendizaje.

 

email

1 comentario

  • By Libertario, noviembre 29, 2014 @ 11:01 am

    Buen proyecto, buena iniciativa.

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres