Trabajo en Alemania para jóvenes de Cantabria

El consorcio formado por un grupo de empresas alemanas liderado por RegioVision GmbH Schwerin, una agencia de empleo de la capital de Mecklemburgo-Pomerania, uno de los 16 Estados federados de Alemania, y Decroly ha cristalizado en un acuerdo de colaboración para la movilidad profesional de 17 jóvenes mediante la suscripción de un contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje  

 1 equipoPE (1)

El propósito de esta actuación consiste en ofrecer a los jóvenes de Cantabria la posibilidad de combinar el desempeño profesional remunerado en una empresa alemana –tres/cuatro días- y la formación inherente a la ocupación descrita en cada contrato -uno/dos días-, bien en la propia empresa, bien en un centro de formación autorizado. Con esta decisión Decroly apuesta, una vez más, por una proposición que fomenta y facilita la empleabilidad de los jóvenes en un escenario internacional, tal y como demanda la sociedad global en la que vivimos.

Es hora de considerar seriamente las ventajas que proporciona el hecho de ser ciudadano de la Unión Europea (UE).  Los jóvenes cántabros, igual que todos aquellos pertenecientes a todos y cada uno de los 28 países de la UE, pueden y deben beneficiarse de cuantas oportunidades surjan en Europa, un escenario que amplía el horizonte para vivir, trabajar y estudiar sin limitación o cortapisa alguna.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto educativo de Decroly que impulsa el espíritu europeo e internacional de la educación y formación. El grupo de profesores de programas y proyectos europeos del departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales de Decroly lidera un amplio número de propuestas de diversa índole enmarcadas en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013, en el actual Erasmus + 2014-2020 y en otros de carácter nacional como es el caso del que hoy nos ocupa. Se trata del programa “The job of my life” –El trabajo de mi vida- auspiciado por el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales alemán para el “fomento de la movilidad profesional de los jóvenes de Europa interesados en la formación profesional”, MobiPro-EU.

Para participar en este programa en alguna de las tres áreas profesionales que oferta a través de Decroly: Hostelería y restauración; Atención a personas en situación de dependencia,  Mantenimiento industrial 0 Fabricación mecánica, los jóvenes interesados precisan cumplir los siguientes requisitos:

Consideradas las exigencias 1, 2 y 3 de la convocatoria, el cuarto requerimiento (B1) establece una inmersión lingüística en alemán de 480 horas, unidades de aprendizaje, totalmente GRATUITA, financiada por el Gobierno Federal, que tendrá lugar en Decroly entre los días 12 de enero y 24 de junio de 2015, en primera convocatoria.

Una vez finalizado el proceso de aprendizaje de la lengua alemana para alcanzar el nivel B1, los participantes se trasladarán a Alemania donde recibirán, del 07 de julio al 24 de agosto, la orientación precisa para vivir, trabajar y estudiar en ese país, además de fortalecer sus competencias comunicativas en alemán. Los gastos de traslado y estancia durante ese periodo serán financiados por el Gobierno Federal.

El día 28 de agosto los jóvenes seleccionados se incorporarán a la empresa designada mediante un contrato laboral para la formación y el aprendizaje que remunerará su desempeño, trabajo y formación, con un salario inicial de 818 €. La duración del contrato oscila en función de las ocupaciones, en torno a tres años.

La financiación de este programa incluye, además, 2 viajes a España 2 veces al año y una ayuda adicional de 135 € por hijo, en caso de que los tenga.

Concluyo esta entrada con unas palabras de ánimo y optimismo dirigidas, principalmente, a los jóvenes. Soy consciente de las dificultades y obstáculos con los que nos tropezamos los ciudadanos cada día. Sin embargo, los cántabros y los españoles hemos escrito bellas páginas de la Historia gracias a nuestros valores más preciados y reconocidos internacionalmente. Es hora de demostrar nuestra fortaleza y capacidad de superación; de afianzar y estimular nuestra autoestima; de abandonar el desánimo y el confort artificial pasivo; de acabar con estereotipos y excusas desafortunados “yo para esto no valgo”, “no se me dan bien los idiomas”,…  fácilmente solubles con una pequeña aportación de esfuerzo, dedicación y compromiso.

Yo apuesto por los jóvenes. Ellos están llamados a constituir la mayor fuerza empresarial y laboral en los próximos 10-20 años y a cambiar y dirigir los designios del mundo, además. Confiemos en la juventud; proporcionemos herramientas y recursos para que descubra su talento y desarrolle sus competencias personales, emocionales, sociales y profesionales; depositemos toda nuestra esperanza en la generación con mayor potencial de la historia de la humanidad; facilitemos el “pasaporte” que les permita el acceso a la aldea global, multicultural, plurilingüe en la que residimos.

En fin, Para ampliar esta información sobre “El trabajo de mi vida” en Alemania puedes dirigirte a Decroly (Cristina Suárez, a través del e mail infodecroly@decroly.com o mediante llamada telefónica al número 942-37-02-34). Todos los interesados podrán asistir a una primera Sesión Informativa el jueves, 18 de diciembre a las 18:00 horas en el salón de actos de Decroly en General Dávila, 202.

 

email

No hay comentarios

Sin comentarios.

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres