Taller sobre empleo y formación en Decroly

A instancias de la junta de delegados, el equipo directivo de Decroly organizó unas jornadas para reflexionar y abrir vías futuras en materia de empleo y formación

El hecho de que la cohorte de alumnos, en los distintos ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional, sea tan plural y diversa ha facilitado la promoción de este taller. En esta ocasión, dada la inminente finalización de su formación en el centro este mes de marzo, los estudiantes demandaron un apoyo adicional para conocer y debatir sobre las opciones de empleo y, en su caso, para continuar estudiando al finalizar sus actuales estudios.

En la preparación del evento intervinieron, también, los tutores de formación en centros de trabajo (FCT) quienes presentaron al equipo directivo propuestas concretas para tratar en el taller. Además, unos y otros recopilaron datos de entre el material publicado por profesores, alumnos y equipo directivo, durante el actual curso 2010-2011, sobre esta materia en el e zine del centro. En este sentido, merece una especial mención la atención prestada a la opción de voluntariado.

En concreto, después de analizar las posibilidades reales, el equipo directivo invitó a participar, en calidad de ponente, a Gonzalo Cayón, Secretario General de la Federación de Comercio de Cantabria (COERCAN), una organización que cuenta con más de cuarenta asociaciones afiliadas, representativas de todas las áreas y zonas del comercio de Cantabria. Adicionalmente, contaron con la inestimable aportación de José Bustamante Fernández, un exalumno de Decroly, residente en Dubai por razones de trabajo, que expondría su experiencia vital y profesional repleta de retos y desafíos.

El objetivo fundamental de este taller se focalizó en la realidad del mercado de trabajo en Cantabria y España, las actitudes de los demandantes ante el empleo y las exigencias formativas del mercado de trabajo en las que priman las competencias profesionales, pero no son ajenas otras de tipo personal y social imprescindibles en un cambiante y competitivo mercado de trabajo.

Gonzalo Cayón presentó la realidad de sector del comercio en Cantabria. Habló del consorcio que representa la federación del comercio y mostró una realidad repleta de dificultades, consecuencia del generalizado deterioro de la economía en estos dos últimos años. Sin embargo, su intervención estuvo llena, a su vez, de un optimismo realista que impregna a la mayor parte de los emprendedores, muchos de ellos, empresarios autónomos que plantan cara a la adversidad con ilusión esfuerzo y, eso, sí, trabajo, mucho trabajo.

Se refirió, también al cambio de actitud que se espera de los demandantes de empleo, ante las entrevistas de trabajo. En su opinión, no puede comenzar una entrevista interesándose por el salario a percibir, en primer lugar. Es preciso mostrar al empleador las cualidades que uno posee, su eventual aportación a la empresa y su disposición para afrontar cuantos retos y desafíos sean precisos para contribuir a la “buena salud” de la organización.

El secretario general de COERCAN se mostró muy esperanzado con las nuevas medidas de fomento del empleo. En concreto, se refirió al “plan de choque” que representa las medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, aprobado en el Real Decreto Ley 1/2011. De forma resumida, Cayón presentó las novedades de la norma reguladora que, presume, estimularán el empleo entre los jóvenes.

Concluyó su intervención con una llamada a la creatividad y a la innovación, sin olvidar los retos del emprendimiento y de la oferta global de empleo. Animó a los jóvenes estudiantes a considerar todas las opciones, incluidas aquellas que exigen desplazarse a otras regiones e incluso otros países de la Unión Europea –Francia, Alemania, Reino Unido- u otros de economías emergentes como Brasil, Chile y Méjico.

Jose Bustamante, 35 años, exalumno de Decroly, a través de una videoconferencia desde su oficina en Dubai donde reside y trabaja, captó la atención del colectivo de alumnos con una espontaneidad digna de encomio. Les hablo de sus estudios de formación profesional en Decroly y de sus comienzos profesionales. Hizo hincapié en el paralelismo existente entre formación y empleo. En ese sentido resaltó su esfuerzo para simultanear estudios y trabajo. Eso sí, también mencionó los frutos obtenidos, proporcionados a los esfuerzos realizados.

Bustamante citó su primera experiencia laboral en Madrid como docente, en primera instancia y como consultor en Fujitsu, posteriormente, donde alcanzó la categoría profesional de director de proyectos. Allí, inicia y finaliza estudios de Master in Project Management que cursó en la Universidad de La Salle/Ramón Llull, en Barcelona… Fue un año durísimo, pero dio resultado, afirmó.

Un año más tarde, con la intención de comenzar una carrera internacional, aplicó y obtuvo un empleo en Quest Software (www.quest.com), como Business Development Manager para EMEA… Este fue el punto de inflexión en su carrera profesional. Pasó tres años viajando por toda Europa, Middle East y África. Dio conferencias en varios países, incluyendo los Tech Eds de Microsoft en Praga, Lubjliana, Warsaw…, Algunas de las presentaciones se produjeron delante de más de 1,000 personas.

Acumulada esa experiencia, fue trasladado a Londres donde, después de año y medio, planteó un Business Plan a Quest Software para montar y distribuir sus productos en Middle East y, con la ayuda de un espónsor Emiratí, abrió el negocio en Dubai, cubriendo países como Omán, Qatar, Kuwait, Egipto, Lebanon, Jordania… Ahí dio el salto final de su actual carrera, llevando una compañía de 40 personas con una facturación de $7.2M en 2009.

Alumnos y profesores escuchaban entusiasmados la evolución académica y profesional de Jose Bustamante. En esta ocasión, y como suele ser habitual, la tecnología funcionó bien y la videoconferencia con Bustamante de 45 minutos de duración fue un éxito total. Los alumnos se interesaron por las posibilidades de empleo en esa zona y Bustamante dejó abierta una puerta a posibles incorporaciones bien en su empresa bien en otras españolas –incluso una cántabra TEKA, que tiene una planta allí en Dubai- dejando abierta una línea de futuras colaboraciones.

José Bustamante infundió con sus palabras optimismo, espíritu emprendedor, retos y desafíos en un mundo globalizado. Animó a todos los asistentes al Taller a romper las barreras de la pasividad y de la estrechez geográfica y mental de miras.

Para finalizar, el director del centro hizo una breve presentación sobre las opciones educativas, tanto en la universidad como en otros centros de educación superior locales, nacionales o internacionales, particularmente en el entorno de la Unión Europea.

email

No hay comentarios

Sin comentarios.

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres