Alumnos y profesores de Decroly en el Día de la Persona Emprendedora

El Salón de Actos de SODERCAN, en el Parque Tecnológico de Cantabria, acogió a los participantes en el Día de la Persona Emprendedora Cantabria 2.011, con una presencia significativa de alumnos y profesores de Decroly

 

El  emprendimiento se encuentra inmerso en la cultura corporativa de Decroly y en su proyecto educativo. Asimismo, el espíritu emprendedor impregna el día a día de esa comunidad educativa como puede apreciarse en las programaciones didácticas que definen el currículo formativo y la programación general anual. Con ello, Decroly concreta una de las prioridades establecidas por la comisión Europea en su Comunicado Europa 2020: una estrategia para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, reforzando y consolidando valores en la juventud que potencien una economía basada en el conocimiento y la innovación.

 

El alumnado de formación profesional que hoy nutre las aulas de los centros educativos es consciente de la realidad socioeconómica de Cantabria y de España, donde la crisis se ceba, especialmente con los jóvenes (18 a 30 años), provocando índices de desempleo que duplican la media de la Unión Europea. La sociedad hace una llamada clamorosa a estos ciudadanos, artífices de la sociedad del próximo futuro, para que reflexionen sobre la responsabilidad que deberán afrontar en la era digital, surgida en esta primera década del siglo XXI. La creación de empleo cualificado; la productividad y crecimiento económico; la competitividad en un mundo totalmente globalizado y el espíritu emprendedor ocuparán y preocuparán a esta generación que debe enfrentarse a la mayor crisis económica y de valores de los últimos ochenta años.

 

La iniciativa de SODERCAN ha impactado a los alumnos de Decroly, particularmente a aquellos de ciclos formativos de grado superior (CFGS). Más de sesenta estudiantes de Administración y Finanzas; Gestión Comercial y Marketing; Secretariado; Administración de Sistemas Informáticos en Red; Sistemas Microinformáticos y Redes y Guía, Información y Asistencias Turísticas, acompañados por un significativo número de profesores, participaron activamente en todos los talleres, seminarios y conferencias desarrollados en las dos jornadas de mañana y tarde en que habían sido calendarizadas, en ese contexto del Día de la Persona Emprendedora.

 

El Salón de Actos de SODERCAN en el Parque Tecnológico propició el contacto de los estudiantes de Decroly con emprendedores –muchos, jóvenes, como ellos- que se proponen crear una empresa; con otras personas que ya la crearon y están en fase de consolidación de la actividad y, también, con empresarios que disfrutan del éxito alcanzado en sus actividades, junto a formadores y expertos de organizaciones dedicadas a la información y asesoramiento a los emprendedores.

 

Durante el acto de inauguración, el presidente el Gobierno de Cantabria Ignacio Diego, dedicó unas palabras al reciente fallecimiento de Steve Jobs, ejemplo de emprendimiento y uno de los personajes más influyentes de este siglo XXI.

 

Todas las actividades del Día de la Persona Emprendedora, en su conjunto, han sido calificadas de sobresalientes por los alumnos y profesores de Decroly. Ello indica el alto grado de satisfacción y aprovechamiento producido en los participantes. Sin embargo, a juicio de los decrolianos asistentes, es de justicia destacar la presentación interactiva de Emilio Duró que disertó sobre la Gestión de la ilusión y el coeficiente de optimismo en épocas de cambio. En su alocución hizo mención a que la regla número uno es “no trabajar nunca con una persona amargada”; se debe buscar siempre al compañero brillante. Se mostró contrario a la selección de los trabajadores por sus conocimientos y dijo que lo más importante era rodearse de personas con optimismo. En un ambiente distendido, Duró consiguió enganchar a los asistentes con un lenguaje llano, dinámico, original, repleto de anécdotas y algún chascarrillo que otro e instó a los futuros emprendedores a poner pasión e ilusión en todas las tareas.

 

¡Mereció la pena, según confirman alumnos y profesores! Así se deduce de algunos comentarios y valoraciones que reflejan un sentimiento de optimismo generalizado: “Que aumente el número de emprendedores puede ser una buena solución para salir de la crisis”, Elena; “Si tienes un sueño, has de luchar para conseguirlo”, Lucía; “No hay que rendirse”, Carlos; “Si hay algo que no te gusta en tu vida, hay que hacer algo por cambiarlo”, Andrea; “Un buen emprendedor no deja de lado sus miedos, sino que se enfrenta a ellos”, Alejandra.

 

Los estudiantes de Decroly han interiorizado el emprendimiento como instrumento para su desarrollo personal, profesional y, por consiguiente, como vehículo para crear empleo y riqueza desde una perspectiva emprendedora. Decroly potencia entre su comunidad educativa una sociedad emprendedora que se adapte con facilidad al cambio trepidante de la era digital. Todos juntos podemos construir un mundo en el que el emprendimiento, la creatividad y la innovación formen parte de la idiosincrasia de cada uno de sus ciudadanos.

email

1 comentario

  • By Libertario, octubre 25, 2011 @ 5:33 pm

    Insisto : Porqué decir emprendedor tiene buena imagen y empresario no tanto …?

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres