Reunión de TransEnext en Decroly

La Asociación Leonardo da Vinci TransEnext, asociación transnacional para E – colaboración de la comunidad docente de informática en el uso práctico de las TIC, finalizó con un encuentro de profesores de las instituciones integrantes de la Asociación

La Asociación Leonardo da Vinci TransEnext, asociación transnacional para E – colaboración de la comunidad docente de informática en el uso práctico de las TIC (Transnational partnership for E-collaboration on next practice in the European ICT / Computing teaching community), nº de proyecto 2009-1-GB2-LEO04-01427, coordinada por Decroly, con participación de Facetten Education Centre, de Atvidaberg (Suecia) y TRANSFER, de Varsovia (Polonia), finalizó con un encuentro de profesores de las instituciones integrantes de la Asociación, acompañados por alumnos suecos que intervinieron activamente presentando a los estudiantes de Decroly de ciclos de grado medio y superior muchas de las buenas prácticas demostradas, realizadas en Facetten.

Una de las actividades más destacadas de esta última reunión de trabajo en Decroly ha sido la demostración de los alumnos Martin Jangbrand, Ludvig Hagberg, Adam  Sjögren, John Wallberg, Rasmus Skarphagen y Rikard Andersson del Teknik College de Facetten, que han intervenido en sendos talleres de trabajo con los alumnos de grado medio y grado superior de informática de Decroly.

En ambos talleres los alumnos suecos sorprendieron con una primera presentación sobre Google Sketch Up, y una segunda, sobre programación de robots de Lego. La presencia de los estudiantes suecos en las aulas ha supuesto una experiencia extraordinaria que ha fomentado el espíritu europeo en los alumnos y las ganas de continuar aprendiendo y conocer otras culturas.

Tras dos años de trabajo y cooperación transnacional esta asociación, que comenzó sus actividades en una primera sesión de trabajo organizada por Decroly en septiembre de 2009, finaliza ahora sus actividades con otra reunión de fin de proyecto que ha tenido lugar, de nuevo, en Santander.

A lo largo de este tiempo se han celebrado seis reuniones transnacionales de trabajo, dos en cada país socio y en las que se han abordado distintos temas relacionados con el proyecto en sí, así como otros talleres que han servido para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los socios en materias relacionadas con el uso e implantación de las TIC.

 

Dentro del ámbito de la Asociación transEnext, los tres socios participantes hemos desarrollado una serie de trabajos e informes en los que se ha realizado un análisis de la situación, en cada uno de los territorios, de aspectos relacionados con el uso e implantación de las TICs con tres objetivos clave: matriculación de alumnos, retención de alumnos en los centros educativos y mejoras en el rendimiento de los alumnos.

Fruto de estos análisis, se pasó posteriormente a la elaboración de un banco conjunto de buenas prácticas, que ha servido como eje central de trabajo de la Asociación transEnext y que ha logrado recopilar en torno a sesenta ejemplos de buenas prácticas de aplicación de las TICs en los centros educativos, con los objetivos indicados anteriormente.

Este banco de buenas prácticas será publicado en formato de CD ROM para ser utilizado y difundido por cada uno de los socios participantes en la Asociación en sus respectivos territorios y poder sacar así el máximo beneficio de los resultados alcanzados por transEnext. De igual forma, las buenas prácticas serán también accesibles desde la propia web de la Asociación http://www.transenext.com.

Como elemento esencial en todo proyecto europeo, la difusión de las actividades ha sido clave para el desarrollo de transEnext, siendo cada socio responsable de la difusión en su propio territorio. Para ello se ha contado con Internet, como no podía ser de otra forma, a través de la propia web del proyecto, así como con la publicación de diferentes noticias, videos y referencias en las webs de los socios participantes.

Como resultado adicional, los tres socios participantes hemos decidido continuar la colaboración y cooperación entre ellos, bien a través de futuros proyectos entre ellos, o simplemente manteniendo el contacto y realizando diferentes acciones conjuntas a través del uso intensivo de las TICs.

 

 

 

email

1 comentario

  • By Libertario, julio 10, 2011 @ 11:21 am

    Muy bueno D. Javier. La vanguardia educativa que vd. representa no es por casualidad.

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres