¡¡España Emprende!!

El martes día 11 del pasado mes de  diciembre ha entrado en vigor una iniciativa colectiva bajo el lema “¡¡España Emprende!! Nada es imposible”, auspiciada por emprendedores, empresarios, organizaciones empresariales y sociales, escuelas de negocio y otras instituciones

 Las entidades que promovieron inicialmente este desafío han querido abrir el proyecto a otras personas y organizaciones. En su consecuencia, me he adherido con entusiasmo para contribuir, en la medida de mis posibilidades y las de Decroly, a un programa que va a impulsar el emprendimiento en España y por ende en Cantabria.

 

 El lema elegido posee un gran significado emotivo en nuestra cultura. El objetivo fijado  en “¡¡España Emprende!! Nada es imposible” consiste en unificar esfuerzos, recursos e ideas para generar riqueza, empleo, competitividad y bienestar a través del emprendimiento en España. En este reto, y para promover la aparición de una sociedad emprendedora e innovadora, deben implicarse de forma cooperativa y coordinada todas las administraciones públicas con quienes representamos al sector privado.

 Cuando supe de esta iniciativa sentí una enorme emoción. Parece que, paulatinamente, un importante número de personas emprendedoras, empresarias, junto con otras entidades del mundo económico y social se atreven a dar un paso al frente a favor del emprendimiento. Ojalá las administraciones públicas se adhieran, colaboren, estimulen y faciliten la cultura emprendedora con el tesón que manifiestan los promotores y quienes nos hemos incorporado a “¡¡España Emprende!! Nada es imposible”.

 En Decroly trabajamos muy activamente en el Plan de Fomento del Espíritu Emprendedor, auspiciado por la dirección general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria. Desde que el titular de aquella dirección general, don Enrique Haya Porrero, nos revelara al jefe de estudios, Pedro Cuesta, y a mí, en su despacho, que Decroly había sido elegido para participar como centro de referencia para este plan, en una de sus acciones emprendedoras programadas “Talleres creativos para el Fomento del Espíritu Emprendedor 2012-13”, la actividad de Decroly en esa línea ha sido incesante y muy positiva, implicando a un considerable número de profesores y de alumnos de distintas familias profesionales y ciclos formativos.  

 Gerardo Muñiz, Natalia Solana y Olga Umaña participaron en una acción formativa sobre Mentoring, auspiciada por la dirección general de FP. La experiencia fue calificada de muy positiva por los tres profesionales docentes decrolianos. La conclusión principal que deriva de esa acción formativa coincide con los históricos planteamientos de Decroly que integran la cultura del emprendimiento en todo el contexto formativo reglado y en las múltiples actividades complementarias y extraescolares que se desarrollan a lo largo de cada curso. Por ello, y en su consecuencia, el objetivo orientado a la empleabilidad de los jóvenes, tanto en el ámbito de la función pública, de la empresa privada o priorizando sus esfuerzos hacia el trabajo autónomo, se convierte en santo y seña de la actividad académica de Decroly orientada al desarrollo personal, social y profesional de todos sus alumnos.

 Los “Talleres creativos para el Fomento del Espíritu Emprendedor 2012-13” abordan una línea de acción en la que Decroly participa con un considerable número de alumnos. En concreto, un total de cuarenta y seis estudiantes de los ciclos formativos de grado superior (CFGS) de Administración y Finanzas (AyF), distribuidos en seis grupos de trabajo; de Guía, Información y Comercialización Turística (GIAT), agrupados en cuatro grupos de trabajo y de Administración de Sistemas Informáticos y Redes (ASIR), aglutinados en otros cuatro grupos, respectivamente, componen la aportación de nuestra entidad al Plan de Fomento del Espíritu Emprendedor, propiciado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria. Los datos son contundentes. Por ello, no escatimo elogios al demostrado compromiso compartido por alumnos y profesores de Decroly por el emprendimiento y por la permanente colaboración con entidades e instituciones en este ámbito.

 Los españoles hemos demostrado a lo largo del tiempo nuestro espíritu emprendedor. La historia de España aporta innumerables evidencias de personajes  que han corroborado su potencial aventurero y de iniciativa, reforzado con talento e ingenio, no exentos de esfuerzo y otros valores ligados al coraje y osadía frente al riesgo y lo desconocido. Por ello, ante la extrema gravedad socioeconómica en la que vivimos se impone la necesidad de crear empresas, generar nuevos puestos de trabajo sostenibles mediante la unión y la fuerza que generan las personas e instituciones y entidades de todo tipo unidas por un objetivo común, obviando las naturales divergencias puntuales. Solo una sociedad emprendedora cohesionada puede aportar la necesaria energía para que funcione el motor del cambio económico y social.

 La iniciativa “¡¡España Emprende!! Nada es imposible” recoge quince medidas urgentes e inmediatas y otras a medio y largo plazo para cada una de las cinco áreas que considera fundamentales para dinamizar la economía, impulsar la iniciativa privada y permitir la creación de 500.000 puestos de trabajo en los próximos años. A saber: educación, innovación, financiación, regulación y fiscalidad.

 A.   Educación

  1. Implantar una formación emprendedora y empresarial eminentemente práctica en la educación básica, Bachillerato, Formación Profesional y universitaria, fomentando el desarrollo de actitudes y valores, capacidades y habilidades emprendedoras.
  2. Capacitación de los docentes en materia de educación emprendedora mediante su incorporación tanto en los estudios reglados de docencia como en la oferta de formación continua.
  3. Desarrollo de programas que promuevan la creación de empresas en los centros de Formación Profesional, las universidades y las escuelas de negocio

B.   Innovación

  1. Creación de un Visado de Emprendedores que permita atraer talento innovador del resto del mundo.
  2. Generar un entorno de contratación más transparente y competitivo que posibilite a las startups acceder a contratos de la Administración Pública y de grandes empresas.
  3. Vincular la financiación de las universidades públicas a spin off o a proyectos con empresas privadas.

C.    Financiación

  1. Creación de un Fondo de Emprendimiento de capital semilla público-privado –con gestión privada– para el desarrollo de la pequeña empresa.
  2. Creación de un Fondo de Capital Riesgo público-privado –con gestión privada– para empresas de nueva creación de carácter innovador, en el que participen el Instituto de Crédito Oficial y el Banco Europeo de Inversiones junto a sociedades de capital riesgo.
  3. Creación de indicadores que identifiquen el retorno y calidad de cada una de las iniciativas de apoyo a los emprendedores y fomento de la innovación puesta en marcha por la Administración Pública, para tomar decisiones sobre su continuidad.

D.   Regulación

  1.  Tramitación online de la constitución de empresas en 24 horas y con un coste no superior a 24 euros.
  2.  Devolución mensual del IVA a las startups durante los tres primeros años.
  3. Creación de un nuevo sistema de cálculo de cuotas a la Seguridad Social para las empresas de nueva creación ligado al volumen de negocio –hasta 100.000 euros anuales– y proporcional a éste, durante los tres primeros años.

E.    Fiscalidad

  1. Creación de la acción de emprendimiento para facilitar la atracción de talento por los emprendedores en los primeros años de vida de su empresa, permitiendo retribuir a sus trabajadores con este tipo de acciones con un beneficioso tratamiento fiscal, cuando la empresa despunte. Este régimen fiscal favorable para el personal de startups se mantendrá durante los tres primeros años desde su creación.
  2. Plusvalías: tributación al 1% por las obtenidas en empresas de nueva creación, en adquisiciones realizadas hasta el quinto año de constitución y con un mínimo de tenencia de dos años. Minusvalías: integración en el IRPF con el límite de 150.000 euros al año, pudiendo integrar el exceso de la pérdida durante los cuatro años siguientes.
  3.  Incentivos fiscales en el IRPF para inversión y/o financiación de startups. En el caso de inversión, deducción del 15% con el límite base de 100.000 euros. En el caso de financiación, tributación al 10% sobre las rentas obtenidas.

 Además, el colectivo de promotores y firmantes de la iniciativa “¡¡España Emprende!! Nada es imposible” propone una medida adicional, la decimo sexta: la creación de una entidad público-privado de carácter nacional, “España Emprende” con el foco dirigido a dos grandes misiones:

  • En primer lugar, orquestará y dará coherencia a las iniciativas públicas y privadas de apoyo a los emprendedores para garantizar su eficiencia y sostenibilidad.
  • En segundo lugar, se encargará de la elección y desarrollo de las áreas prioritarias de innovación, gestionará la financiación y generará sinergias entre las universidades, las escuelas de negocios y las empresas.

 A título de referencia entre los firmantes iniciales de “¡¡España Emprende!! Nada es imposible” figuran las siguientes entidades y personas: ACTIVE Venture Partners; AJE Madrid; Barcelona Enterpreneurship City; Barcelona Internet Startups; Chamberi Valley; Círculo de Empresarios; Comillas Startup;… Carlos Abad, Arthur D. Little; Diego del Alcázar, Presidente MoveOn; David Alva, Ceaje; Antonio Anadón, Fundador y CEO Don Quijote UK; Daniela Arens, Fundador de Foundum; Albert Armengol, Fundador de Doctoralia;…

 Animo a todos cuantos lean este post a unirse a esta iniciativa que, en mi opinión, representa un instrumento muy valioso para impulsar la difusión de la cultura emprendedora y facilitar la creación de empleo.

email

1 comentario

  • By Libertario, enero 6, 2013 @ 10:51 am

    La única cuestión que me molesta es la capacidad que han tenido los apóstoles de lo politicamente correcto es la marginación del
    término empresario. España no requiere de emprendedores, requiere empresarios. Esos que producen bienes o servicios, pagan nóminas y seguridad social, reparten dividendos y tratan que el mercado, la gente , compre su producción porque les gusta. Así que menos mamoneo y más claridad EMPRESARIOS ¡¡¡

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres