Semana del voluntariado en Decroly

Los alumnos de todos los programas y ciclos formativos participaron con entusiasmo en la semana del voluntariado

 

Los estudiantes de todos los niveles educativos de Decroly: programas de cualificación profesional inicial (PCPI), ciclos formativos de grado medio (CFGM) y ciclos formativos de grado superior (CFGS), acompañados por sus tutores y un relevante número de profesores, han participado en el taller “Volunteers For Europe”, un programa de intercambio voluntario, promovido por la Asociación IDEAS y cofinanciado por por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Acordado con la Junta de Delegados, el taller se desarrolló en las instalaciones de Decroly, entre los días 10 y 17 de noviembre, en cinco ediciones de mañana y tarde, para dar cobertura a todo el colectivo estudiantil.

 

Volunteers For Europe” ha producido un considerable impacto positivo en Decroly. Ello ha sido percibido por el profesorado y equipo directivo gracias a la participación entusiasta de los alumnos en los coloquios de cada una de las sesiones. Por otro lado, el colectivo estudiantil ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la variedad de alternativas de colocación en diferentes entornos y ambientes, gracias al apoyo que brinda a  Volunteers For Europe” el denominado “Movimiento YMCA”, una de las organizaciones internacionales de carácter voluntario y no lucrativo más extendidas del mundo, impulsora de este programa de movilidad.

 

El programa Volunteers For Europe” ha despertado un gran interés entre el alumnado. El taller ha mostrado, también, la cara favorable que representa el voluntariado como oportunidad para progresar en el propio desarrollo personal así como integrarse en una experiencia vital de primer nivel. Participar en “Volunteers For Europe” posibilita, por tanto, ese doble interés mencionado. Las estancias pueden durar entre seis y doce meses y los acuerdos financieros son pactados por el voluntario con la organización YMCA de cada lugar.

 

Sergio Arroyo, uno de los profesores que acompañó a los alumnos de programas de cualificación profesional inicial (PCPI), resaltó la especial habilidad del ponente Fernando Isasi para atraer la atención de todos los participantes. Destaca Arroyo, asimismo, el activo papel protagonizado por los alumnos de Auxiliar de Fontanería y Climatización. En esa misma línea se manifiesta Laura Piney, profesora en el ciclo formativo de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas. Según Piney, el ponente aportó ideas interesantes. Hizo hincapié en las ventajas que aporta el voluntariado como medio para destacar las propias competencias personales y profesionales inherentes al voluntariado, como el trabajo en equipo y el espíritu de sacrificio, entre otras, fuertemente valoradas por los responsables de recursos humanos a la hora de seleccionar el candidato adecuado para la empresa.

 

En otro orden de cosas, se analizaron y debatieron asuntos ligados a las actividades específicas de los voluntarios. No es preciso involucrarse en grandes proyectos que, en no pocas ocasiones, nos desbordan. Cada persona puede encontrar una labor acorde con su tiempo libre, a nivel local por ejemplo. No es preciso viajar durante meses a otros países. Es mucho más sencillo, e igualmente loable, dedicar unas horas a visitar mayores en residencias de la tercera edad; hacer compañía a personas solitarias en sus viviendas, hospitales, residencias,…; enseñar a leer y escribir a grupos marginales; dar soporte a organizaciones que han demostrado sobradamente sus esfuerzos por ayudar a los más desfavorecidos: Cáritas, Cruz Roja, hijas de la caridad (cocina económica y hogar del transeúnte), parroquia de Tetuán, etc.

 

Cada año, Decroly organiza una variedad de actividades complementarias y extraescolares con el fin de sensibilizar a su comunidad educativa sobre la realidad actual del voluntariado en el mundo. En esta ocasión, en colaboración con la asociación IDEAS, “Volunteers for Europe” ha proporcionado una oportunidad de reflexión y debate sobre la figura del voluntario, como instrumento de participación en acciones humanitarias y solidarias así como un estímulo para concretar nuevos modelos de búsqueda de empleo en el ámbito local, nacional e internacional.

email

1 comentario

  • By Libertario, noviembre 27, 2011 @ 11:00 pm

    Quizás sean los Centros quienes pueden poner criterio en una cuestión como el voluntariado en donde existe mucho “profesional” de la subvención.

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres