Día de la Persona Emprendedora Cantabria 2011

La vigésima segunda edición del diccionario de la Lengua Española, editado por la Real Academia Española, define el término emprendedor/a como “que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”

 

La figura del emprendedor, término utilizado en este post para definir a la persona emprendedora, sea varón o mujer, se describe, también, con expresiones tales como innovador, creativo, dinámico, capaz de asumir riesgos, con iniciativa para crear y gestionar empresas. El Día de la Persona Emprendedora Cantabria 2011 se celebrará el jueves y viernes, días seis y siete de octubre, a partir de las 9:00 horas, en el Salón de Actos de SODERCÁN, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. Este evento merece ser considerado muy seriamente, en particular por las personas jóvenes, con ilusión e inquietudes creativas y emprendedoras, con ideas que contribuyen a crear riqueza, en una sociedad actual especialmente necesitada de ciudadanos atrevidos, capaces de poner en valor y en riesgo iniciativas capaces de crear empresas  y, por consiguiente, empleo.

 

Para alcanzar las prioridades que propugna la Comisión Europea en su Comunicado “Europa 2020: Una estrategia para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador” es preciso potenciar la cultura del emprendedor, hoy en día muy asociada con los jóvenes. No en vano la estrategia para la Europa de 2020 consolida y refuerza la tesis de una economía basada en el conocimiento y la innovación; que haga  un uso más eficaz de los recursos para ser competitiva y fomente la creación de empleo. Esas tres prioridades de crecimiento inteligente, sostenible e integrador se concretan en cinco objetivos: empleo; investigación e innovación; cambio climático y energía; educación y lucha contra la pobreza y la exclusión social. Para poner en valor esa estrategia, sus prioridades y objetivos, la Comisión europea propone siete iniciativas entre las que destaco, por su relación con el espíritu emprendedor: unión por la innovación; juventud en movimiento; una agenda digital para Europa; una Europa que utilice adecuadamente los recursos y una agenda de nuevas cualificaciones y empleos.

 

El tejido productivo español descansa mayoritariamente en microempresas de 1 a 9 trabajadores que representan más del 90% del total. Si nos centramos en el ámbito de los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el número de personas afiliadas a 30 de marzo de este año 2011 asciende a 3.104.248 en todo el territorio nacional, 42.465 en Cantabria, según publica la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Es evidente, dadas las cifras que acabo de replicar, que el espíritu emprendedor se encuentra fuertemente arraigado en la cultura empresarial española y de Cantabria. El Día de la Persona Emprendedora Cantabria 2011 representa una oportunidad de encuentro para los actuales empresarios autónomos, emprendedores acreditados en el más amplio abanico de sectores productivos y aquellos otros potenciales empresarios, muy particularmente los jóvenes procedentes del mundo de la educación superior y de la formación profesional de grado medio y superior.

 

En Decroly, cada año académico se organizan jornadas, charlas y eventos de todo tipo, relacionados con el emprendimiento. Es espíritu emprendedor forma parte de los valores que se impulsan colegiada y transversalmente por todos los profesionales docentes decrolianos entre sus alumnos. El fomento del emprendimiento en Decroly constituye un elemento esencial de su carácter propio, para su desarrollo empresarial y para incorporar entre las competencias personales y sociales del alumnado que se incluyen en sus proyectos curriculares, programaciones didácticas y proyecto educativo del centro. De ello dejamos cada día evidencias escritas en este e zine, baluarte esencial en la información y orientación del conjunto de la comunidad educativa. En Mi punto de vista, de 17 de diciembre de 2.010, plasmé algunas reflexiones sobre este tema en Emprendedor… ¿Por qué no?, donde anunciaba la Guía de ese mismo nombre, editada por el Ayuntamiento de Camargo en colaboración con la entonces denominada consejería de Educación. Meses más tarde, el pasado 28 de junio, en La economía regional desde la perspectiva de Decroly, parcialmente publicado en el diario Alerta, en su sección Capital Cántabro, reiteré una idea que he plasmado en escritos varios, y debatido en foros audiovisuales con otros ilustres tertulianos. A la pregunta ¿Cuál o cuáles cree que son los problemas de la economía de la región?, decía así:

 

“En primer lugar, por encima de cualquier otro, el paro. Solamente creando empleo la sociedad de Cantabria saldrá de los “callejones” en los que se encuentra en la actualidad. Obviamente, la creación de empleo no es algo mágico. Deben crearse las condiciones más favorables posibles. Eso es responsabilidad de las administraciones públicas. Además, un pacto de gobierno regional con los empresarios, principalmente, favorecería las nuevas contrataciones. ¿Se imaginan ustedes que se creara un empleo a tiempo parcial por el 20% de las PYMES de Cantabria? Yo, sí. Parafraseando al ilustre italiano Wilfredo Pareto, se resolverían el 80% de los problemas económicos de la región”.

 

La verdad es que el Día de la Persona Emprendedora Cantabria 2011 ha despertado en mí la inquietud de escribir estas líneas para adherirme a ese evento con mi participación activa. Por otro lado, me ha permitido recordar reflexiones que forman parte de mi propio bagaje cultural con las que me identifico plenamente y que aplico cada día en mi trabajo y desarrollo personal y empresarial. Finalmente,  el Día de la Persona Emprendedora Cantabria 2011 me ha recordado una reciente publicación del insigne periodista y escritor Luis María Ansón, en la sección del diario El Mundo Las cartas boca arriba, del pasado domingo 11 de setiembre, fecha imborrable por los terribles acontecimientos que nos recuerda a todas las personas de bien. Comentaba el señor Ansón el libro del economista, profesor y político Ramón Tamames ¿Cuándo y cómo acabará la crisis? “Si se ayuda a las 3.500.000 pymes y cada una crea un empleo más, el paro estaría resuelto”, dice Tamames en su libro; Ansón lo corrobora haciendo suya, también, la tesis de Tamames y yo, humildemente, me uno a ese pensamiento que, por otro lado, lo tengo interiorizado desde hace muchos años. Eso sí, incluyendo en ese grupo, ¿por qué no?, a los más de 3.100.000 autónomos. ¡Yo me encuentro cómodo en ambos perfiles!

 

Citaba Ansón, además, otra afirmación lapidaria del profesor Tamames: “Llegará el principio de que los funcionarios no son inamovibles. Tenemos 3,2 millones de ellos, y España funcionaría con dos”. Con cierta sorna, el periodista señalaba comentando esta aseveración: “y con menos…”. Finalmente, resaltaba Ansón otras afirmaciones de Tamames sobre las que considero relevante reflexionar. “Los salarios deben relacionarse con la productividad”, tesis defendida por Rodrigo Rato hace unos días y, con mayor o menor insistencia, por quien fuera presidente del Gobierno Felipe González o por la cúpula de CEOE y CEPYME. Tamames se posiciona, también, a favor de un contrato único, con 20 días de indemnización por año trabajado. “Hoy tenemos, afirmas, hasta 1.200 días de máximo de compensación frente a la media europea por debajo de 600”. Me permito añadir sin especial orgullo que, ante la crisis desatada en el sector de la educación pública en algunas comunidades autónomas, publique en este e zine unos posts sobre ese asunto. En uno de ellos, Profesores de la enseñanza pública en pie de guerra, de 13 de Septiembre, al hilo de la frase lapidaria de Tamames sobre el funcionariado, finalizaba diciendo: “Queridos profesionales docentes dependientes de la administración pública (funcionarios): tal vez la crisis sin igual que nos invade desde hace cuatro años nos permita vislumbrar nuevos horizontes en un futuro inmediato, quizá poco predecibles hoy, que cuestionen, en un tiempo no muy lejano, la esencia misma del funcionariado”

 

Inicié este post hablando del Día de la Persona Emprendedora Cantabria 2011. He plasmado algunas reflexiones que giran en torno al empleo, la productividad, la competitividad y el fomento del espíritu emprendedor como claves para abordar la crisis económica y social que azota esta región y otras de España. Pero regreso al origen. El nuevo orden económico y social que se está fraguando en el mundo necesitará de la imaginación, energía, creatividad e innovación de los jóvenes. Este grupo de ciudadanos se me antoja determinante en la sociedad del siglo XXI. Una dignísima representación de ese colectivo ha introducido al mundo en una nueva era, la era de internet y de las redes sociales, la era digital. Voy a enumerar, solamente, a unos pocos y a sus obras, modelo de creatividad, innovación y emprendimiento; una muestra de lo que son capaces de hacer los jóvenes y su impacto y repercusión en la transformación mundial. ¿Se entendería hoy un mundo sin Facebook, Mark Elliot Zuckerberg, 1984 – ; Twitter, Jack Dorsey, 1976 – ; WordPress, Matt Mullenweg, 1984 – ; Tuenti, Zaryn Dentzel, 1983 – ; o si nos retrotraemos en el tiempo E-mail, Raymond Tomlinson, 1941 – ; Google, Larry Page, 1973 – ; Microsoft, Bill Gates, 1955- ; Apple, Steve Jobs, 1955 – ; Internet, Timothy Berners-Lee, 1955 – ;…?

 

El Día de la Persona Emprendedora Cantabria 2011 representa una oportunidad para la reflexión y el encuentro de los emprendedores y de los potenciales empresarios del próximo futuro: los jóvenes que hoy se encuentran en nuestras aulas en Decroly y en las de otros centros de formación profesional y educación superior. SODERCÁN, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, propiciará el contacto entre personas que se proponen crear una empresa, aquellos que ya la crearon y están en fase de consolidación de la actividad y empresarios con éxito en sus actividades, junto a formadores y expertos de organizaciones dedicadas a la información y asesoramiento a los emprendedores y ¿Cómo no?, y así lo espero, con una importante representación de jóvenes en formación, acompañados por sus profesores, germen de los futuros creadores de riqueza y empleo en la nueva sociedad del conocimiento. Sirvan estas líneas para contribuir, junto con el equipo directivo de Decroly y su claustro de profesionales docentes al impulso del Día de la Persona Emprendedora Cantabria 2011 y a la sensibilización y responsabilización de los jóvenes por la creación de empleo y de riqueza desde una perspectiva emprendedora. ¡Potenciemos una sociedad emprendedora que se adapte con facilidad al cambio trepidante de la era digital! Construyamos una sociedad, todos juntos, en la que el emprendimiento, la creatividad y la innovación formen parte de la idiosincrasia de cada uno de sus ciudadanos.

 

Bases de cotización para los trabajadores autónomos en 2.011

Bases de cotización para los trabajadores autónomos en 2.011

email

1 comentario

  • By Libertario, octubre 4, 2011 @ 9:40 pm

    Porque es bueno llamar emprendedores a unos y parece despectivo llamar empresarios a otros…?

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres