Ley de Emprendedores

Nos encontramos ante la imperiosa necesidad de crear empleo como medida prioritaria para abordar la crisis económica que nos asfixia

 

El pasado día 29 de junio, el Partido Popular (PP) registró en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley que suscita un gran interés entre los pequeños empresarios y autónomos por su eventual incidencia en la reactivación de la economía.

 

Esta propuesta fue anunciada por el líder del PP en el último Debate sobre el Estado de la Nación y se tramitará en el Congreso, próximamente. Algunas de las medidas que prevé la futura Ley van encaminadas a incentivar la creación de empleo. Para ello, el texto que se somete a aprobación creará una deducción de 3.000 euros en el Impuesto de Sociedades por la contratación del primer trabajador de una empresa nueva.

 

Para obtener ese beneficio, será preciso que dicha contratación sea con carácter indefinido durante, al menos, dos años. Ello conllevará, por otro lado, una reducción de hasta en un 20% en las cotizaciones por contingencias profesionales de la Seguridad Social.

 

Con el fin de aliviar el alto índice de desempleo juvenil, mujeres, parados de larga duración y mayores de 45 años se bonificarían el 100% de las cuotas sociales de sus contratos, durante el primer año.  También, se incluiría una nueva deducción del 20% en el IRPF para los gastos efectuados en concepto de formación para los profesionales autónomos.

 

El tipo impositivo del impuesto de sociedades se fijaría al 20% con carácter permanente para empresas con una facturación menor de cinco millones de euros, sin que  dependa del tamaño de la plantilla o de la creación o mantenimiento del empleo. Otras medidas irían encaminadas a la agilización de los trámites para crear empresas en 24 horas y a cambiar la normativa sobre el IVA para que se tribute exclusivamente por las facturas realmente cobradas.

 

Al hilo de esta proposición de Ley de Emprendedores las fuerzas políticas de este país se encuentran ante una oportunidad de oro para olvidarse de intereses partidistas -¡qué ingenuidad la mía! y reflexionar sobre el interés general de los ciudadanos, particularmente de aquellos desempleados que, no es otro, sino obtener un empleo. Señores diputados y senadores, legítimos representantes de los ciudadanos, pónganse de acuerdo en las medidas necesarias para afrontar la lacra que representa el paro en España.

 

Se necesita imaginación, creatividad y valentía para poner en marcha medidas contundentes, extraordinarias, sin paliativo alguno para combatir el paro. El empleo lo crean los autónomos y los empresarios, en general. Es preciso romper estereotipos y modelos trasnochados e ineficaces. Sean atrevidos y, transfieran experiencias exitosas de otros países con las adaptaciones que proceda, eso sí. ¿Por qué no nos fijamos en el sistema dual alemán en materia de formación profesional y empleo?

 

¿Se imaginan ustedes que se creara un empleo a tiempo parcial por el 20% de las PYMES de Cantabria? Y por extensión, ¿se imaginan ustedes que cada uno de los TRES millones de autónomos que existen en España contratara a un trabajador, siquiera a tiempo parcial? Yo sí. El paro descendería a tasas inferiores al 7%, similar a las de Alemania.

 

En este mismo sentido se ha pronunciado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que reclama, a su vez, a los grupos parlamentarios unidad y compromiso con la pequeña empresa y los autónomos durante el trámite parlamentario de esta iniciativa.

 

Finalizo con unas recientes palabras del presidente del PP Mariano Rajoy: “Los empleos los crea la gente. España necesita un millón de empresarios más porque si no, este país no va a generar empleo. No podemos vivir con cinco millones de personas que no pueden trabajar”.

 

 

email

1 comentario

  • By Libertario, julio 20, 2011 @ 7:49 pm

    Ley de Emprendedores no, debe llamarse Ley de Empresarios. Acaso ser emprendedor es bueno y empresario malo…?

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres