DECROLY solicitará el Sello Escuela 2.0

El Sello Escuela 2.0 es un distintivo de calidad creado por el Ministerio de Educación para el reconocimiento público del compromiso de una empresa o entidad o de la vinculación de un producto o servicio con el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC)

 

En el contexto del Programa Escuela 2.0, que tiene por finalidad orientar la implantación de las TIC en el ámbito de la educación y formación,  se contextualiza este instrumento de tal manera que el uso personalizado de un ordenador se convierta en un recurso habitual del alumno.

 

Visto desde una perspectiva europea, el Sello Escuela 2.0 contribuye a la pretensión de la Unión de  convertirse en una economía más competitiva y dinámica basada en el conocimiento. Para ello, se formularon unos objetivos educativos comunes a los países miembros, entre los que destaca el de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las tecnologías de la información y la comunicación.

 

A nivel español, entre los principios más destacados de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en el marco de las propuestas de la Unión Europea, merece especial mención el referido a las competencias básicas.  Uno de sus objetivos fundamentales determina que los alumnos se inicien en la utilización de las herramientas para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

DECROLY ha sido una entidad pionera en la aplicación de medidas para proporcionar a profesores y alumnos los medios más modernos del mercado que permitan autodefinirse como una Escuela 2.0. En el denominado Plan de Actuación DECROLY para el período 2007 – 2013 puede apreciarse la determinación de la Entidad Titular por culminar progresivamente su condición de centro digital. En el curso 2012 – 2013 todas las aulas en DECROLY serán digitales, basadas en los siguientes ejes de actuación:

 

-       conectividad a Internet e interconectividad dentro del aula, para todos los equipos y en todas las instalaciones del centro;

-       Instalación de aulas digitales, dotadas de recursos TIC compuestos por pizarra digital, proyector y ordenadores para todos los alumnos;

-       dotación de un ordenador portátil a todos y cada uno de los profesionales docentes;

-       formación del profesorado y de los responsables TIC y de todo el personal académico administrativo, de acuerdo con un plan plurianual de formación continua;

-       creación y, en su caso, adquisición  de materiales digitales educativos.

 

El ordenador personal  es ya un recurso del alumnado y no sólo del centro. La conectividad, por otro lado, no debe limitarse a éste, ni a las actividades dentro del aula, sino extenderse a los domicilios y a las familias de los alumnos, incluso fuera del horario lectivo y del calendario escolar. En DECROLY podemos evidenciar multitud de actuaciones, generalizadas entre todo el alumnado de PCPI, CFGM, CFGS y alumnos de formación para el empleo. Por eso el Sello Escuela 2.0 es una aspiración legitima que esperamos obtener del Ministerio de Educación. Esa acreditación será un nuevo estímulo para que toda nuestra comunidad educativa consolide su sentimiento de incorporación al mundo de los nativos digitales.

 

 La Orden EDU/1465/2010, de 4 de junio, por la que se crea el distintivo de calidad Sello Escuela 2.0 determina que el distintivo de calidad Sello Escuela 2.0podrá concederse a cualquier empresa o entidad, pública o privada, que asuma un compromiso firme e inequívoco con el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las TIC, así como a productos y servicios susceptibles de comercialización que sirvan a dichos objetivos”.  Y más específicamente, se otorgará también, a todas aquellas que participen en el desarrollo del Programa Escuela 2.0 y, además, que persigan los siguientes fines:

 

a)    Desarrollar nuevas experiencias de utilización de las tecnologías en asignaturas de ámbito general con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza.

b)    Acelerar la asimilación, adopción y utilización, por parte de los estudiantes y profesores, de las herramientas de la sociedad de la información como elemento habitual del entorno en que vivimos en todas sus facetas.

c)    Facilitar a los niños con dificultades de aprendizaje la utilización de contextos educativos con las nuevas tecnologías en los que encuentren entornos adaptados a sus características y estilos de aprender.

d)    Desplegar operativamente medios tecnológicos necesarios aplicados a los entornos educativos, con las especificidades particulares de cada territorio.

e)    Soportar las condiciones previamente establecidas de soporte, atención al usuario, garantía, adaptación, integración y personalización a cada territorio.

f)     Orientar y potenciar el desarrollo y soporte a asignaturas y contenidos curriculares utilizando los nuevos medios tecnológicos, con el objetivo de enriquecer la calidad de la enseñanza con los nuevos recursos que la tecnología pone a nuestra disposición.

g)    Integrar los ordenadores portátiles y el resto de los componentes del aula digital en la actividad cotidiana de los estudiantes y profesores, mediante la utilización didáctica de contenidos y actividades en las que éste constituya parte de la metodología didáctica.

h)    Poner a disposición del profesorado las herramientas necesarias para permitir la planificación didáctica y su posterior utilización, tanto desde el punto de vista de equipamiento como desde el de los contenidos.

i)      Propiciar experiencias de carácter integrador que reduzcan la brecha digital entre colectivos desfavorecidos, facilitando el acceso de los individuos a la sociedad de la información desde sus entornos de educación habitual.

 

La solicitud del Sello Escuela 2.0 por DECROLY, independientemente del resultado final, es una prueba adicional de la firme voluntad de esta entidad por postularse ante las administraciones educativas como uno de los centros en los que la creatividad y la innovación forman parte de su cultura organizativa y empresarial, siendo las TIC una herramienta de uso habitual en la práctica docente para alumnos, profesores y el conjunto de la comunidad educativa.

email

3 comentarios

  • By Libertario, agosto 3, 2010 @ 9:23 am

    Después de leer su artículo encuentro lógico que ud. escriba en este medio tan avanzado.

  • By franciscojavier, agosto 3, 2010 @ 9:52 am

    Eres muy amable. Me limito a poner un poco de entusiasmo e ilusión en mi trabajo y doy las gracias a opinioneslibres.es por permitir difundir mis reflexiones y actuaciones en el centro de estudios en que trabajo.
    Por cierto, ¿cuando coges vacaciones? Te encuentro siempre a pie de obra …….

  • By Libertario, agosto 3, 2010 @ 12:03 pm

    En Octubre y en Marzo a una Ciudad europea. A esta alturas de vida solo soporto la civilización occidental.

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres