Plan de Acción 2010-2011 en materia educativa

El Consejo de Ministros del pasado viernes 25 de junio aprobó el Plan de Acción 2010 – 2011, una iniciativa del Ministro Ángel Gabilondo que servirá de instrumento de las políticas educativas en los próximos años. En este trabajo me interesa reflexionar sobre aquellos aspectos del sistema educativo no universitario y de la formación profesional, en concreto.

Resulta estimulante comprobar que el Ministerio de Educación, con la participación imprescindible de las comunidades autónomas, recoge en su Plan de Acción 2010 – 2011 algunas de las reivindicaciones, demandas y necesidades de una inmensa mayoría de los profesionales docentes y de la sociedad española, en general. El próximo mes de setiembre, si se cumplen  las expectativas aprobadas, arrancará el curso con una serie de programas y de medidas que contribuirán a la flexibilización y modernización del sistema educativo. De forma prioritaria, los esfuerzos se dirigirán a mejorar el rendimiento de los alumnos, reforzar la formación profesional, dotar de mayor autonomía a los centros, potenciar la formación del profesorado y consolidar la cultura de la evaluación, entre otras.

 

Para ello, el Plan de Acción 2010 – 2011 ha previsto la consolidación, fortalecimiento y puesta en funcionamiento, en su caso, de programas específicos. En este sentido, cabe destacar, por su oportunidad, el Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras; la implantación de dos opciones en 4º de la ESO; el Programa de educación inclusiva, reconocedora de la diversidad e interculturalidad, que contempla un conjunto de medidas transversales a todo el sistema; la certificación oficial de las competencias básicas de los alumnos de ESO, que se añade al actual título que obtienen y contratos programa plurianuales entre administraciones educativas y centros educativos para fomentar el éxito escolar.

 

Para la ejecución del Plan de Acción 2010 – 2011, los programas previstos han sido dotados de una serie de medidas concretas, con el correspondiente capítulo presupuestario que, para todo el Plan, asciende a la estimable cantidad de 590 millones de Euros.

 

Así, el Programa de Mejora del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, apuesta por el intercambio; las becas y las ayudas; por más centros plurilingües y por estancias en el extranjeros, a través de un programa específico para que alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional de grado medio estudien entre tres y diez meses en países europeos, como hace el programa ERASMUS en los centros de educación superior. Estas medidas les proporcionarán, a buen seguro, un activo cualitativo de primer nivel.

 

La modificación del cuarto curso de la ESO -Enseñanza Secundaria Obligatoria-, adquiere un carácter orientador con dos opciones, una enfocada al bachillerato y otra a la formación profesional, y se introduce flexibilidad en el sistema para que los jóvenes siempre tengan posibilidad de reorientar su elección. Con esta medida se complace una de las demandas más solicitadas desde todos los ámbitos sociales.

 

Para reforzar y fortalecer la formación profesional, está previsto transformar la Plataforma de Formación Profesional en Internet en un centro virtual de “referencia” que permita estudiar 35 títulos en 2011. Otra medida adicional proyecta intensificar el intercambio de alumnos entre comunidades.

 

En otro orden de cosas, el Plan de Acción 2010 – 2011:

 

1.      contempla que los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) extenderán su duración obligatoria a DOS años;

2.      consolida programas que ya están en marcha y han demostrado su efectividad en el sistema educativo, como son:

a.      Escuela 2.0, para potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los centros;

b.      Educa 3,  para fomentar la escolarización de niños de 0 a 3 años.

 

Los programas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) se extienden a los alumnos de todos los centros sostenidos con fondos públicos y habrá dos nuevas evaluaciones generales para los alumnos de sexto de primaria y cuarto de secundaria, en coordinación con las comunidades autónomas.

 

Sólo con mayor flexibilidad, según afirma el Ministro Gabilondo, se alcanzarán nuevas formas de enseñar y aprender y se abordarán los dos grandes retos del sistema: “reducción del fracaso escolar e incremento del número de jóvenes que se gradúan en ESO y que continúan su formación después”. Además, el plan, principal instrumento de planificación que articulará las políticas educativas en los próximos años, “mantiene la consideración de la educación como bien de interés público”.

Este Plan de Acción 2010 – 2011 avanza en un compromiso con la equidad y la excelencia;  mantiene la consideración de la educación como bien de interés público, así como la apuesta por una formación inclusiva, reconocedora de la diversidad y la interculturalidad y estimula la dimensión social de la educación que se sitúa, de esa manera, como uno de ejes fundamentales para el crecimiento y el empleo comunitario, en línea con la Estrategia Europea 2020.

 

Este Plan me gusta, Los programas y medidas, también. Ahora toca ponerlo en valor en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Y aquí es donde quiero dejar una impronta que suele olvidarse frecuentemente por la administración educativa: los centros concertados somos parte de esa red de centros sostenidos con fondos públicos, como lo son, también, naturalmente, aquellos otros centros de titularidad pública. La educación considerada como un bien de interés público afecta a todos los alumnos sin excepción, de forma y manera que todos los programas y acciones deben ser aplicados en todos los centros sostenidos con fondos públicos. De lo contrario, será la administración educativa quien merecerá el apelativo de discriminatoria por su actuación contraria al principio de equidad e igualdad de oportunidades que predica.

 

DECROLY tiene operativas muchas de las medidas incluidas en el Plan de Acción 2010 – 2011. Ello quiere decir que estamos en la buena dirección. Pero, en aplicación del más elemental espíritu de mejora continua, principio básico de calidad y de excelencia establecido en el Proyecto Educativo de Centro en nuestra entidad, reforzaremos esas actuaciones en beneficio del colectivo de nuestra comunidad educativa.

 

Asimismo, DECROLY está preparado y dispuesto para participar en la Plataforma de Formación Profesional  en Internet. Así lo hemos manifestado a la Consejería de Educación en sendos escritos presentados el pasado día 1 de julio, solicitando la autorización para implantar, en los ciclos y programas autorizados en nuestro centro, los regímenes a distancia y semipresencial y las modalidades modular y unidades formativas reguladas en el Decreto 4/2010, de 28 de enero, por el que se regula la ordenación general de la Formación Profesional en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria  y la autorización para matricular a personas adultas que no acrediten el requisito de acceso, en cualquiera de los Ciclos Formativo de Grado Medio o Superior que tiene autorizados, en aplicación de la Orden EDU/29/2010, de 6 de abril, por la que se regula el acceso y la matriculación del alumnado de formación profesional inicial en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

El claustro de DECROLY, en su reunión de fin de curso 2009-2010, aprobó la iniciativa de la titularidad y manifestó su determinación para contribuir al desarrollo de una formación profesional que facilite el aprendizaje a lo largo de la vida posibilite, también, la compatibilidad y conciliación entre la formación y otras actividades y responsabilidades personales de los ciudadanos.

 

DECROLY tiene experiencia, tanto en la gestión de plataformas on line como en la elaboración de materiales y recursos digitales. Una y otra actividad son conocidas por la Consejería, por nuestros alumnos y por empleados de empresas de Cantabria que, desde el año 2004, confían en nuestra entidad para diseñar, dirigir, impartir y autorizar, en su caso, una amplia gama de acciones de formación profesional para el empleo, tanto en régimen presencial como a distancia –e learning- y semipresencial.

 

Por ello, mi felicitación para el Ministerio por la decisión de poner en común sus contenidos educativos ya desarrollados en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje de libre distribución. Ello permitirá crear nuevos contenidos por otras administraciones y centros educativos adaptados a las diferentes familias profesionales. DECROLY está preparado para colaborar y participar en una actuación que marcará el inicio de una época que se caracterizará por la flexibilidad, la calidad, el impulso de la formación a lo largo de toda la vida y por las innovadoras posibilidades del sistema en materia de flexibilidad, compatibilidad y conciliación de la vida profesional y personal de los ciudadanos.

 

 

email

1 comentario

  • By Libertario, julio 15, 2010 @ 8:54 pm

    Que Ud. es bueno no ofrece ninguna duda,lo que no sabemos es si esta reforma será otro paréntesis más.

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres