Por la vacuna contra la meningitis B

El pasado día 24 se celebró el Día Mundial Contra la Meningitis. La Fundación ‘Irene Megías contra la Meningitis’, de la que es director general mi amigo Santiago García, ha lanzado una campaña en la búsqueda de apoyos para que el ministerio de Sanidad autorice el uso general de una nueva vacuna contra el meningococo de tipo B, que mejore el control de la enfermedad entre la población en general. Mantienen abierta una recogida de firmas (http://goo.gl/mifZHr). Aquí puede obtenerse más información sobre la campaña (http://goo.gl/ozjDIH). Santiago publicó con motivo del este día mundial una tribuna de opinión, que hoy ocupa mi espacio en este digital.

Os invito a leer el artículo, pero sobre todo a apoyar la campaña. Muchas madres y padres, y muchos niños, os lo agradecerán.

VACUNA CONTRA LA MENINGITIS B, UNA NECESIDAD SOCIAL URGENTE (Santiago García, director general de la Fundación ‘Irene Megías Contra la Meningitis’)

Este 24 de abril, auspiciado por CoMO (Confederación Mundial de Organizaciones de Meningitis) se celebra por séptimo año consecutivo el Día Mundial de la Meningitis, destinado a la divulgación y concienciación global sobre esta grave enfermedad y sus temidas consecuencias, que aún hoy todos podemos comprobar periódicamente en los medios de comunicación, así como sobre las formas de prevención disponibles.

Cuando en 2006 unos padres españoles, Puri y Jorge, afectados directamente por la terrible pérdida de su hija de 17 años, creaban la Fundación Irene Megías contra la Meningitis (representante nacional de CoMO), venían a cubrir un vacío importante en nuestra sociedad, como es el de crear una entidad y una red parar acoger a los desamparados padres y familiares de afectados por la meningitis y su variante más peligrosa, la sepsis.

Guiados por la filantropía, desde la serenidad y siempre en positivo, a lo largo de estos 9 años, la Fundación ha demostrado ser una herramienta independiente, eficaz, complementaria y de apoyo a nuestro Sistema Público de Salud en la lucha contra la meningitis. Además de atender a los afectados por la enfermedad, la Fundación ha promovido la divulgación a los colectivos más sensibles (padres jóvenes, cuidadores, farmacéuticos, etc.) sobre los síntomas, la concienciación sobre la importancia de su detección precoz para su tratamiento hospitalario urgente, la formación especializada de los profesionales mediante la Guía de Práctica Clínica y la investigación científica, tanto mediante estudios sociológicos como microbiológicos, epidemiológicos, así como estudios sobre predisposición genética.

La importancia de reconocer los síntomas a tiempo para un tratamiento urgente era hasta ahora vital, y nuestra única herramienta de prevención, porque nos faltaba una pieza del puzzle. A pesar del avance general en el diseño de vacunas de los últimos 30-40 años (HiB, meningococo C, neumococo, etc.), seguíamos sin tener una vacuna efectiva contra el meningococo B, causante del 85% de los casos de enfermedad meningocócica en España., con su interminable serie asociada de fallecimientos y secuelas severas, sobre todo de niños y adolescentes.

Sin embargo, en enero de 2013 conocíamos una gran noticia: la ciencia y la industria conseguían, mediante un método novedoso llamado vacunología inversa, producir la primera vacuna efectiva contra el meningococo B, y ésta era aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, con todos los informes preceptivos de seguridad y eficacia.

En pocos meses, prácticamente todas las agencias nacionales del medicamento se sumaron a la autorización: en Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria, Polonia y Hungría la vacuna ya se encuentra disponible y se puede adquirir libremente con prescripción médica en farmacias, así como en países fuera de la UE como Australia, Canadá y Brasil, y más recientemente fue aprobada por la exigente FDA (Food and Drug Administration) en EEUU.

Sin embargo, en España nos encontrábamos con la decepcionante decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que decidió autorizarla pero restringiendo su uso al ámbito hospitalario público y para colectivos de riesgo, lo cual supone su administración a un reducidísimo número de personas y, por ende, su nulo efecto de erradicación de la enfermedad sobre el global de la sociedad española.

Tras 2 años de autorización de la vacuna en toda Europa y de pedirle reiteradamente a la AEMPS que reconsiderara su decisión, lo que pasa hoy por hoy en España, 4º país de Europa con más casos de meningitis, es que miles de padres y madres españoles están viajando a Portugal, Francia y Andorra a adquirir la vacuna, para transportarla después en dudosas condiciones de conservación en frío de vuelta a España, hasta la consulta de su pediatra., porque la vacuna no está autorizada para poderse adquirir en las farmacias españolas

Ante esta situación, la Fundación ha decidido lanzar una campaña de recogida de firmas, tanto online a través de la plataforma Change.org como físicamente en papel, para respaldar nuestra petición a la AEMPS de que autorice definitivamente la venta libre de la vacuna en las farmacias.

En definitiva, creemos que autorizar definitivamente la venta y prescripción libre de la vacuna contra el meningococo B es hoy una necesidad. Si se logra la administración generalizada de esta vacuna en toda España, en no más de dos años la meningitis será algo del pasado. No perdamos la gran oportunidad que esta vacuna supone para la erradicación, de una vez por todas, de esta odiosa enfermedad, causante de muerte y sufrimiento a muchas familias españolas.