Se ha hecho Justicia

El pasado viernes 6 de marzo, la asociación Raos 99 tuvo la amabilidad de invitarme a la cena en la que celebraban su   ¡Objetivo cumplido!

La asociación Raos 99 fue creada por mas de 120  empresarios localizados en el puerto de Raos con el objetivo de defender sus legítimos derechos ante el atropello que suponía la Ley de Costas.

Esta Ley, cercenaba el principio básico  de seguridad jurídica, que se supone que toda ley debe cumplir,  y que dejaba a todas las empresas del polígono a las puertas de la desaparición a partir de 2018.

¿Y por qué podían desaparecer?  Pues muy sencillo, en 1968 a los empresarios que se instalaron en Raos, a cambio del drenaje, construcción y acondicionamiento del polígono, se les otorgó una concesión por 99 años  de los terrenos de Raos.  Con ese horizonte de tiempo las empresas invirtieron y se establecieron en el mismo, buscaron financiación con la propia garantía de la explotación y desarrollaron sus proyectos con la “supuesta” seguridad de que estarían en Raos hasta 2067.

Pero la Ley de Costas desarrollada en los años 80 por el partido socialista, anuló sin ninguna compensación ni aviso las concesiones de 99 años y las redujo a 49, con lo que la fecha de fin de concesión pasó del 2067 a 2017.

Este  dislate  jurídico fue el motivo por el que se creó la asociación Raos 99.

En el año 2005, cuando dirigía el programa en COPE Cantabria “El Avispero de la Economía”, tuve la ocasión de conocer a dos de los máximos responsables de la asociación, Don Francisco Meng y Don Jaime Piris, y nunca mejor expresado lo de “Don” puesto que siempre se han comportado como caballeros.

Incluso en los peores momentos donde veían muy de cerca, ante la desidia de muchos y también  la alegría de algunos, la desaparición de sus patrimonios empresariales, el comportamiento de Don Francisco y Don Jaime ha sido un ejemplo de “saber estar” ante la adversidad y de buscar siempre con tenacidad una solución.

Durante muchos años la asociación Raos 99 se dio de bruces contra la indolencia, ineficacia, incompetencia e indecencia de muchos políticos que conociendo el problema de primera mano, no solo no movieron un músculo por corregir esa situación, si no que incluso llegaron a firmar acuerdos que luego incumplieron inmediatamente.

Sin duda, en el año 2005,  el hecho de que el problema tuviera fecha de “activación” el 2017 no les resultaba electoralmente  lo suficientemente cercano como para hacer algo, y me estoy refiriendo concretamente a miguel ángel revilla  y a su gobierno.

La única excepción a tanta desidia política fue Don Ignacio Diego Palacios, diputado de la oposición en ese momento y  actual Presidente del Gobierno de Cantabria, que desde el primer momento fue consciente del problema y de la solución que se podía ofrecer.

Por dicha solución luchó desde la oposición y desde el gobierno, junto con otros políticos del Partido Popular como Don Pío García Escudero y la actual Consejera de Presidencia  Doña Leticia Díaz  Rodríguez, gracias a ellos y al cambio de gobierno que permitió a Don Mariano Rajoy Brey  presidir el gobierno de España se ha hecho justicia, se ha corregido el dislate de los años de concesión y se han salvado más de 120 empresas y más de 3.500 empleos.

Gracias a todos ellos me siento orgulloso de ejercer la política y de pertenecer al Partido Popular.