“Los Dientes del Tigre Portugués y el Hombre que Enamoró a Lady Edwina” (3)

Quem viu Goa, dispensa de ver Lisboa

(“Quien conoce Goa pasa sin Lisboa”, refrán indo-luso”)

Sri Pandit Jawaharlal Nehru, el hombre que enamoró a Lady Edwina Mountbatten, la última virreina de la India, fué uno de los protagonistas del siglo XX. Heredero de Ghandi y fundador de una casta de políticos, su personalidad compleja ha sido velada por la simpleza del mito. Elitista, populista, bromista, narcisista, izquierdista, neutralista, pacifista, militarista, posibilista… Tenía bien poco en común con António de Oliveira Salazar de no ser el apego al poder, la concepción grandiosa de la patria y una extremada discrección en materia de embrollos amorosos. Si al Salazar ascético no le faltaron afinidades con Ghandi, el Pandit Nehru nunca se entendió bien con ninguno de los dos. Nerhu proporcionaría el protagonista ideal para un incorrecto y colorido musical del West End londinense, con el portugués y el hombre de la rueca como personajes secundarios.

all-of-india-1947

(Figura 1).- El grabado con las fronteras de la India en 1947, muestra los cuatro “Comptoirs de l’Inde” y el “Estado Portugués da Índia“: Diu, Damão, Nagar Haveli y Goa (ilustración de Encyclopaedia Britannica, incluída en los blogs mikehaddon-randomnoise.blogspot.com e indianpast.blogspot.com a 18 de Noviembre de 2011).

La agresiva política nacionalista de Nehru dió sus primeros frutos al granjearle, sin refrendo popular, buena parte de la Cachemira musulmana, causa de la primera guerra con el Pakistán (1947-49). En 1947, tras manifestar la mayoría de los habitantes de Sikkim su rechazo a unirse a la India, el pequeño reino devino en protectorado, allanándose así el camino para su anexión definitiva a la Unión India en 1975. En 1948 vendría la toma del Estado independiente de Hyderabad, un reducto musulmán en el corazón de la India, que ocho años después desguazó y repartió entre tres estados indios. Forzados a aceptar la separación del Pakistán, ni él ni Ghandi estaban dispuestos a tolerar la permanencia de enclaves europeos en la India.

En 1954 una Francia maniatada por el fin de la Guerra de Indochina y el principio de la de Argelia se dá prisa en ceder a Nerhu -una vez más sin referendum previo- los famosos “Comptoirs de l’Inde“, territorios con tres siglos de presencia gala: Chandernagor, Pondichéry, Karikal, Mahé y Yanaon. La resistencia de Yanaon a verse englobado en la Unión India, siendo el sentir de la población mayoritariamente pro-francés, se saldará con una intervención hindú, disfrazada de “revolución” local, en el curso de la cual es asesinado el 13 de Junio de 1954 -posiblemente por policías infiltrados- el alcalde en funciones Samatam Krouschnaya, carismático líder del movimiento pro-Francia, que muere gritando “Vive la France!“. El Gobernador General se hallaba en vías de envíar desde Pondichéry un crucero que restaurase la soberanía francesa en Yanaon, pero Paris se resigna a la incorporación “de facto” a la Union India de los cuatro “comptoirs” (Chandernagor tomó la delantera gracias a un sinfín de “libertadores” e intrigas, el 26 de Junio de 1949) y a continuar negociando su cesión “de jure”. Consciente de que, habiendo transigido ya con la anexión de los enclaves franceses al territorio de la Unión India, será imposible arrancarle concesión o garantía suplementaria alguna al exultante Presidente Nerhu, la República Francesa, cerrado el capítulo de Argelia, aprueba una ratificación tardía de la cesión de los “comptoirs de l’Inde” el 16 de Agosto de 1963. Fué un postrer esfuerzo por consolidar algunas ventajas culturales y comerciales. Al final el pragmatismo galo logró –al contrario de lo sucedido en Goa– proteger las peculiaridades culturales de los antiguos enclaves galos, pese a la impronta más original y profunda de la civilización lusitana en el Estado Portugués de la India.

El enclave costero de Damão, el segundo más importante de los tres que formaban el Estado Portugués de la India, sumaba a sus casi 72 km2 y 22.000 habitantes los 487 km² y 150.000 habitantes de dos enclave continentales: Dadrá y Nagar Haveli, este último con un subenclave del vecino estado indio de Gujarat en su seno. La distancia por carretera entre la frontera de Damão y Dadrá era de unos 16 km y entre Dadrá y Nagar Haveli de unos 4 km. Las comunicaciones de estos enclaves interiores con el exterior y entre sí se hallaban supeditadas a la aceptación de las correspondientes servidumbres de paso por parte de la Unión India. La enmarañada división política de dichos territorios no debe sorprender a los españoles, cuya nación mantiene un enclave dentro de Francia, dos en Marruecos, alberga una colonia británica, administra regiones que a veces poseen enclaves en otras -Treviño, Villaverde de Trucíos, Rincón de Ademuz, etc.- y carece de acuerdo bilateral de demarcación fronteriza a lo largo de los 40 km. de ribera oliventina del Guadiana.

El 20 de Julio de 1954 el Gobernador de Damão anuncia su intención de visitar las dependencias continentales del territorio. Desde su independencia, la India fustiga a los fragmentarios enclaves portugueses en cuantos frentes puede. No habrá transcurrido ni un día desde el anuncio de la visita, cuando los activistas procedentes de la India atacan Dadrá con una estrategia calcada de la  aplicada en los comptoirs franceses. Se infiltran, perfectamente armados, desde un país donde el control de la tenencia individual de armas es rigurosísimo. Apenas son medio centenar de cipayos hindúes, enmascarados bajo siglas como “Partido del Pueblo de Goa“, “Ejército de la Goa Libre” y “Frente Unido de Goeses” (UFG). Este último grupúsculo es el responsable de tomar Dadrá. No existe más que la policía local para hacerles frente. El Subjefe del destacamento policial portugués, Aniceto Rosário, defiende su cuartel durante más de una hora hasta que, agotadas las municiones, es apuñalado por los invasores a quienes un traidor ha franqueado el paso, rindiéndose la plaza poco después de la medianoche del 22 de Julio.

dadr_nagarhaveli1

(Figura 2).- Los enclaves interiores de Dadrá y Nagar Haveli eran dependencias del territorio de Damão pero fueron ocupados por la Unión India el 2 de Agosto de 1954 (sello reproducido por gentileza del blog “Herdeiro de Aécio” del Dr. A. Teixeira, herdeirodeaecio.blogspot.com )

Franco Fernandes, que ha divulgado un interesante compendio de prensa hindú de la época en “Facebook” (Cultura Portuguesa da Índia: Accound of the invasions of Dadrá e Nagar-Aveli, Noviembre de 2011) narra una historia truculenta. Una vez conquistada Dadrá, lo primero que hizo Francis Mascarenhas, cabecilla de la UFG, fué llevarse la caja fuerte de la administración local –”nihil sub sole novum“–. Incapaz de abrirla, solicitó un duplicado de la llave al fabricante, la empresa Godrej Ltd. de Poona, la cual, tratándose de una caja fabricada especialmente para el gobierno portugués, lo comunicó a la policía de Bombay. El “libertador” Mascarenhas fué puesto bajo arresto domiciliario y, sin duda a causa de ello, la UFG excluída de la toma de Nagar Haveli.

Pese a los frenéticos intentos de Portugal, que aún no es miembro de las Naciones Unidas, por obtener la mediación internacional de la Argentina, el 30 de Julio una cincuentena de activistas del Azad Gomantak Dal, invade Nagar Haveli. Aunque se autodenominan “Grupo de Goeses Libres“, en sus filas son pocos los goeses. Abundan, en cambio, los ex-combatientes hindúes del 8º Ejército Británico Unificado del General Montgomery. Uno de los fundadores del recién formado grupo es V.N. Lawande, fanático hinduísta expulsado del Partido del Congreso por propugnar el uso del terrorismo y la violencia en las luchas nacionalistas. Lo cual no es óbice para que Nerhu se sirva de él. A juicio del General Carlos Azeredo -capitán en Goa hasta su caída- fué la guerrilla más dura y aguerrida de todas las campañas coloniales portuguesas del siglo XX. El 2 de Agosto izan la bandera hindú en Silvassa, capital de Nagar Haveli. Hasta el 10 de Agosto la policía portuguesa combatirá contra ellos mientras se bate en retirada hacia la costa, terminando por rendirse el día 11 sin llegar a alcanzarla. Serán acusados de entrar en la Unión India “sin visado”. El 15 de Agosto de 1954 el Pandit Nerhu conmemorará la independencia de su patria con 150.000 nuevos ciudadanos y un colmillo más del tigre portugués en su morral.

agd

(Figura3 ).- La foto muestra a un comando del Azad Gomantak Dal (“Grupo de los Goeses Libres”) con cuatro colaboradores. Perfectamente uniformados y equipados, fogueados en la guerra del desierto y sus golpes de mano, son el grupo guerrillero que mayores bajas causó a los portugueses en los territorios del Estado Portugués de la India (sólo a lo largo de 1961 causaron la muerte de 80 policías en Goa). Ni en Guinea, Angola o Mozambique volverán a encontrar los lusos un oponente tan temible como éste (fotografía procedente de “Goa News Online”, informativo diario de Goa en goanewsonline.com).


areas-maior-terrorismo(Figura 4).- Zonas de concentración del terrorismo pro-hindú durante el período 1955-57

(“Eventos da década de cinquenta anterior à invasão do Estado da Ïndia pelas Forças Armadas

da Uniåo Indiana em 18 de Dezembro de 1961“. Teniente General José Lopes Alves. Revista

Militar, 25/10/2007. www.revistamilitar.pt)


En su sentencia del 12 de Abril de 1960 acerca del “Caso Relativo al Derecho de Tránsito por Territorio Indio” el Tribunal Internacional de la Haya dictaminará –una de cal y otra de arena– que “Portugal poseía en 1954 un derecho de paso entre los enclaves de Dadrá y Nagar Haveli y el distrito costero de Damão y entre los enclaves entre sí, por el territorio indio intermedio, en la medida necesaria para el ejercicio de la soberanía portuguesa sobre los enclaves y bajo el control y la reglamentación de la India, para las personas privadas, los funcionarios civiles y las mercaderías en general aunque no para las fuerzas armadas, ni para la policía, ni para las armas y municiones“.

independence-of-india1

Cartel nacionalista ensalzando el decimoquinto aniversario de la independencia de la Unión India (15/08/1947).  El ex-Estado Portugués de la India ya forma parte de la Unión India. El personaje con indumentaria de sambista carioca y soga al cuello representaría, a juzgar por los conspicuos colores rojo y verde, al derrotado colonialismo portugués. Las palomas pacifistas al vuelo, por su parte, a la Satyagraha (Deeep Nimana, “Punjabi Graphics”, gentileza de Mr Kuldeep Singh Mankoo en DesiComments.com. Salvapantallas gratuitos).

La toma de Dadrá y Nagar Haveli subió varios puntos la tensión entre Portugal y la Unión India. La “Satyagraha” (“resistir con la fuerza pacífica de la verdad“) y sus marchas eran el caballo de Troya gandhiano del Pandit Nerhu. En su interior, activistas bien entrenados y “okupas” difícilmente desalojables. La de las “marchas pacíficas” es una estrategia sencilla que, combinada con la subversión interna, mantiene presionados a los portugueses. Éstos, tras haberlas sufrido durante siete años, decidirán erradicarlas aún a costa de empañar la imagen de Portugal. El Pandit finge preocupación por las consecuencias del furor patriótico de sus seguidores y, falsamente conciliador, prohibe que marchen sobre los tres enclaves que le quedan a Portugal “los ciudadanos hindúes no goeses“. El ambiente exaltado de las celebraciones del 15 de Agosto de 1954 culmina –¿Cómo no?– en el envío de satyagrahis goeses, que cruzan la frontera de Goa por tres puntos. Uno de los grupos penetrará en el diminuto enclave de Tiracol, aislado en la margen derecha del río de igual nombre, izando la bandera hindú en el fuerte que controla la desembocadura del río. La rápida reacción de los lusos permite recuperar el baluarte que ha estado a punto de correr, con todo su hinterland,  la misma suerte de Dadrá y Nagar Haveli. Sometidos de forma fulminante por las fuerzas portuguesas, los invasores goeses serán sumariamente juzgados y condenados a largos años de prisión en la Metropoli y Africa. Las duras sentencias vuelven a enfrentar a Portugal y la India, terminando los lusos por plegarse a las protestas de éstos últimos.

satyagrahis_5

(Figura 5).- Un grupo de “satyagrahis”, enarbolando la bandera hindú, avanza sin impedimentos hacia el el territorio de Goa (fotografía publicada –ca. 1954– por la revista Life y recogida en www.indiandefence.com y www.militaryphotos.net)

La conmemoración del “Independence Day” de 1955 es la fecha elegida para llevar a cabo una escalada en la tenaz ofensiva “Satyagraha”. Partidos de orientación hinduísta-nacionalista-izquierdista, algunos de cuyos dirigentes conoce bien Jawaharlal Nehru, logran que entre 3.000 y 5.000 satiagrahis “independientes” se integren en columnas que penetran en Goa, con numerosas mujeres en sus filas, por varias localidades. Esta vez no sólo les aguardan golpes de varas lathi. La policía portuguesa tiene órdenes de disparar y les causa casi 30 muertos y más de 120 heridos. Uno de los incidentes más graves tiene lugar en Banda –a 50 Km de Pangim– donde policías goeses, apoyados por soldados lusos y tropas coloniales mozambiqueñas disparan con fusiles y subametralladoras sobre 30 activistas, hiriendo a una mujer y dos hombres. La escena se ha hecho famosa por hallarse presentes el camarógrafo Arthur Bonner, de CBS, y el corresponsal de U.P.I., John Hlavacek, que intervinieron para rescatar a los heridos (en www.goanet.com, portavoz del Goa’s Freedom Movement, la influyente familia Mascarenhas, adalid del anschluss de Goa,  narra la historia con otros matices). En medio de la oleada de huelgas y manifestaciones que exigen una intervención de la Unión India en las colonias portuguesas, Nerhu es acusado de “pusilanimidad”. Las críticas a su “estrategia errónea” le obligan a dejar de lado la “Satyagraha”, lanzándose a un agresivo bloqueo de la India Portuguesa que irá acompañado por discursos de tono radical que denuncian una y otra vez la “inmisericorde barbarie del Gobierno de Portugal“.


tropas-incidente-fronterizo_31

(Figura 5).- En uno de los numerosos incidentes fronterizos, fuerzas policiales y militares portuguesas disuelven una “marcha pacífica” sobra Goa. Los “satyagrahis”, vestidos de blanco, muestran el contenido  de sus bolsas antes de ser transportados en vehículos militares y autobuses civiles hasta los destacamentos de policía convertidos en centros de detención (fotografía publicada –ca. 1954– por la revista Life y recogida en www.indiandefence.com y www.militaryphotos.net)



FIN DE LA TERCERA ENTREGA

(CONTINUARÁ)

Los textos aquí incluídos son de mi autoría aunque puedan inspirarse genéricamente en narraciones anteriores de hechos reales, por lo general bien conocidos y ampliamente comentados. Cuando las citas son literales se ha incluído su origen. Los trabajos firmados por “Jaime García-Rodríguez” o “Jaime Colson-Pueyo” que aparecen como “entradas” en el apartado “Memorias de un Excéntrico” del blog “opinioneslibres.es” están protegidos por las leyes de derechos de autor en vigor y ha sido registrados en régimen de copyright. He hecho todo lo posible para localizar a los autores o propietarios de las fotos y grabados que se incluyen, citándose en todo momento su origen. Los autores que lo deseen pueden ponerse en contacto conmigo para que las retire o añada información, si ese es su deseo. Gracias a todos. Jaime García-Rodríguez y A.