Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España

Nos encontramos ante uno de los desafíos más determinantes de la Unión Europea y de la reciente historia de España orientado a paliar contundentemente el índice inaceptable de desempleo entre los jóvenes del viejo continente y, particularmente, de los españoles

Este asunto ya fue objeto de análisis y debate, en una jornada celebrada en Decroly el jueves 11 de julio, en la que participaron los actuales alumnos de grado superior de los ciclos formativos que operan en esta entidad.Dado el protagonismo que ahora suscita esta medida me permito transcribir literalmente algunas reflexiones que trasladé a los estudiantes durante mi intervención aquel día.

“Parece que la Unión Europea, por fin, se ha tomado muy en serio la gravedad del estado de situación profesional y de empleo de los jóvenes de su área de influencia, hoy ya veintiocho países, después de la integración de pleno derecho de Croacia el pasado día 1 de julio. El 28 de febrero, el Consejo de Empleo y Política Social alcanzó un acuerdo sobre la Recomendación del Consejo respecto al establecimiento de la Garantía Juvenil, un programa que fija el objetivo de que todos los jóvenes europeos de hasta 25 años reciban una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses, bien al finalizar su aprendizaje formal, bien por haber perdido su empleo.

Según  recogieron en su día los medios de comunicación social esta garantía será de aplicación a partir de enero de 2014 y será financiada con fondos de la Unión Europea, principalmente por el Fondo Social Europeo. Asimismo, este programa será reforzado con la Iniciativa sobre Empleo Juvenil 2014-2020, que estará abierta a todas aquellas regiones cuyas tasas de desempleo excedan el 25%.

Sobre este asunto, los mandatarios europeos trabajan con tesón. Así lo demuestra la cumbre del 14 de junio en Roma de los jefes de Gobierno de las cuatro economías más potentes de la UE: Francia Alemania, Italia y España, preparatoria del Consejo Europeo celebrado a finales de junio y que aprobó las directrices fundamentales en materia de empleo juvenil. ¿Cómo va a afectar la Garantía Juvenil a los jóvenes españoles? Y, ¿a los cántabros? Estaremos atentos en Decroly sobre su aplicación práctica en Cantabria aportando cuantos instrumentos de información y orientación disponemos para su difusión entre todos los jóvenes pertenecientes a esa horquilla de edad.

La Garantía Juvenil parece un programa muy atinado. Europa concede prioridad uno a la lucha contra el desempleo juvenil incluyéndola en la agenda de la Estrategia Europea 2020, una Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Ha llegado el momento de aplicar medidas contundentes, de choque sin paliativos, decisivas, para ganar la batalla al desempleo juvenil y sus perniciosas consecuencias tanto de carácter económico como social y personal. ¡Miles de jóvenes cántabros esperan su entrada en vigor! Preparémonos para que la medida nos coja prevenidos.”

Los medios de comunicación audiovisuales, escritos y digitales han recogido uno de los acuerdos del Consejo de Ministros del pasado 20 de diciembre cuyo calado y trascendencia no me atrevo a evaluar por el impacto de la medida en este momento. El gabinete de comunicación el Ministerio de Empleo y Seguridad Social informó sobre este particular, asimismo, en su web institucional con una entrada titulada El Gobierno envía a la Comisión Europea el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España. En ella, ilustra la decisión gubernamental con rigurosa precisión de detalles. Al mismo tiempo, la web ministerial deja constancia de la incorporación de las aportaciones realizadas por las comunidades autónomas y los agentes económicos y sociales más representativos, Cámaras de Comercio, Consejo de la Juventud de España y otras entidades de reconocido prestigio.

Ha llegado la hora de la gran verdad en materia de empleo juvenil. Sin entrar en detalles económicos concretos, previstos en la denominada “Iniciativa de Empleo Juvenil”, que citaré más tarde, me parece oportuno destacar que el acceso a la Garantía Juvenil es consecuencia de la respuesta al reto del empleo y, más particularmente, del empleo juvenil, de todos los países de la UE. Los 27 de entonces, hoy 28, acordaron una Recomendación sobre la Garantía Juvenil, que tiene por objeto “garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas en el período máximo de 4 meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.”

Con esa finalidad, el Consejo Europeo aprobó, como principal instrumento y mecanismo de financiación, “un refuerzo económico de 6.000 millones bajo la denominada Iniciativa de Empleo Juvenil para el período 2014-2020 del que se beneficiarán todas las regiones que tengan tasas de desempleo juvenil por encima del 25%. El 50% de ese fondo procede de una línea presupuestaria específica y el resto de una parte de la asignación del Fondo Social Europeo a cada uno de los países.” No es preciso mencionar que todas las regiones españolas sobrepasan, con creces, esa tasa y, por ello, son susceptibles de recibir los fondos oportunos que a cada una corresponda en el reparto. ¡Estemos atentos en Cantabria! ¡No nos durmamos en los laureles!

Tengo que reconocer que el baile de cifras destinadas para instrumentar la Iniciativa de Empleo Juvenil y poner en marcha los sistemas de Garantía Juvenil me tiene un tanto aturdido por que no me cuadran algunos de los datos económicos que leo. Seguro que es un problema mío de impericia. Por tanto, no quiero poner palo alguno a esta rueda y prefiero esperar a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos.

Una cantidad muy considerable de aquel importe “se concentrará en los dos primeros ejercicios, 2014 y 2015, del próximo período de programación del Fondo Social Europeo, y en el caso de España ascenderá a 1.887 millones de euros.”

Con el objeto de instrumentar la Iniciativa de Empleo Juvenil y poner en marcha los sistemas de Garantía Juvenil, España contará con un Programa Operativo de Empleo Juvenil en el marco de la arquitectura y diseño del Fondo Social Europeo para el periodo de programación 2014-2020. Está previsto que el programa esté dotado con una asignación mínima aproximada de 2.824 millones en euros corrientes y estará gestionado por la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. De la asignación prevista para este Programa Operativo, más de 2.050 millones se concentrarán y se programarán en 2014 y 2015.

El Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España prevé la articulación de un considerable número de medidas que girarán en torno a cuatro ejes principales: la mejora de la intermediación y de la empleabilidad, los estímulos a la contratación y el fomento del emprendimiento. Por su parte, los jóvenes podrán solicitar el acceso al sistema de Garantía Juvenila través de un registro telemático específico que pondrá en marcha el Ministerio de Empleo y Seguridad Social” que facilitará su atención en un plazo máximo de cuatro meses a partir de la solicitud, “priorizando en todo caso a los jóvenes sin experiencia laboral y sin cualificación, así como a los jóvenes parados de larga duración.” 

En otro orden de cosas, según fuentes del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales, España se compromete con Bruselas a fomentar la movilidad laboral entre los menores de 25 años tanto dentro de sus fronteras como “en el marco de la UE“, entre los beneficiarios de la Garantía Juvenil.Buscarse la vida fuera de España será una de las soluciones que el Gobierno ofrecerá a los jóvenes desempleados españoles en el marco del Sistema de Garantía Juvenil…” que se pondrá en marcha en 2014.

La Unión Europea apuesta por la configuración de un mercado de ofertas de trabajo europeo y lo establece como objetivo un estratégico después de que un informe de la Comisión haya constatado la existencia de cinco millones de empleos vacantes que no se cubren en la Unión Europea. “Mientras miles de empleadores alemanes están deseando contratar, miles de desempleados españoles están buscando un empleo“, resumió el presidente europeo, Herman Van Rompuy, en una reciente rueda de prensa. Para dar respuesta a esta realidad, “los servicios públicos de empleo recabarán información sobre los conocimientos en idiomas de los jóvenes españoles en situación de desempleo, dentro del perfil individualizado que tendrán que realizar de cada uno de ellos, con el objetivo para evaluar sus posibilidades de ser reubicados en un puesto de trabajo en otros país europeo.

En fin, los acontecimientos se van precipitando día a día. La publicación del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 21 de diciembre añade valor a cuanto hemos referenciado anteriormente. El Año Nuevo 2014 será el año de la Garantía Juvenil. Toda la sociedad debe estar atenta a este reto, en el que los actores principales son los jóvenes menores de 26 años bajo la batuta del Gobierno Estatal y de cada comunidad autónoma y el apoyo necesario de todos los agentes que tengan algo que aportar para el logro del fin previsto.

 

email

1 comentario

  • By Libertario, febrero 12, 2014 @ 7:19 am

    Buneno , muy bien explicado artículo sobre un asunto de máximo interés.

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres