Decroly celebra su trigésimo quinto aniversario

La comunidad educativa de Decroly se reunió en el salón de actos del conservatorio “Jesus de Monasterio” para conmemorar el XXXV aniversario de su creación. En la ceremonia estuvo presente el consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Ángel Serna.

El centro de Formación profesional Decroly fue autorizado por una resolución de 17 de mayo de 1978 de la Dirección General de Enseñanzas Medias, del entonces denominado Ministerio de Educación y Ciencia. Su presencia en el sistema educativo de Cantabria ha coincidido con una de las etapas de la Formación Profesional que ha experimentado una metamorfosis mayor en la historia moderna de España y de Cantabria.

La organización del evento corrió a cargo de un grupo de profesores apoyado por las ingeniosas ideas de alumnos de los distintos programas y ciclos y del personal de administración y servicios. Esta evocación forma parte del trabajo y esfuerzo colaborativo realizado por la “familia” decroliana durante todo el curso actual. Se trata, por tanto, de un acontecimiento que se enmarca en el contexto de un amplio repertorio de actividades complementarias y extraescolares de carácter lúdico, cultural y recreativo planificadas para su ejecución desde setiembre de 2012 hasta junio de 2013, con el fin de solemnizar este acontecimiento.

En esta ceremonia institucional han participado un amplísimo número de alumnos y exalumnos; profesores y exprofesores; personal de administración y servicios en activo y otros felizmente jubilados; emprendedores y empresarios así como relevantes personalidades que ostentaron la representación institucional del Parlamento de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Consejo Escolar de Cantabria, entre otros. Al acto asistieron asimismo, representantes de los agentes sociales y de la sociedad civil.

Tras el saludo de bienvenida intervino, en primer lugar, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Santander, Virginia Alexia Lavín, quien resaltó la labor educativa y social de Decroly. Durante su alocución hizo gala del conocimiento que tiene de este centro resaltando aspectos muy concretos de sus actividades cotidianas. Destaca su valoración de la web institucional así como sus comentarios sobre otras actividades para festejar este evento como la organización de un torneo de futbol, la realización de dos lipdub o la participación en el juego “adivina quién es quién”.

El diputado de la Asamblea Regional, Pedro Luis Gutiérrez, en nombre del presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas y en el suyo propio, tuvo unas palabras de reconocimiento y felicitación institucional. A continuación,  y dirigiéndose a los alumnos, les alentó a esforzarse por lograr el objetivo final que satisfaga sus expectativas personales y profesionales. En otro orden de cosas aludió a la dimensión europea de internacional de Decroly comentando la anécdota: “he recorrido varios países con Javier y raro es que, en algún viaje, no conozca a alguien, bien por su participación en algún proyecto, bien por otras razones.”

La parte académica del acto se sustanció con una lección magistral pronunciada por el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Raúl Fernández Ortega titulada “La Formación Profesional: historia y retos de futuro”. En su discurso, Raúl Fernández describió brillante y concisamente el proceso de implantación de la FP en España desde los primeros años del siglo XIX hasta nuestros días.

Además, cara al futuro, aludió al recientemente aprobado anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) que propone una FP “más flexible” a través de distintos regímenes y modalidades; “mas transitable”, facilitando la incorporación y reincorporación al sistema a lo largo de toda la vida laboral y con una mayor capacidad para adaptarse a las necesidades de las empresas. En otro orden de cosas, recordó el ponente la importancia de potenciar “la cultura emprendedora en todos los centros, como una salida laboral más para los jóvenes”.  El presidente del Consejo Escolar de Cantabria abogó por la potenciación y el estímulo del emprendimiento, la capacidad de la autosuficiencia laboral y la posibilidad de generar nuevos puestos laborales en todos los niveles educativos, también en la FP.

José Luis Vaquero Lata, director de calidad, formación y medioambiente de Industrias Hergóm repasó la historia colaborativa entre Decroly y Hergóm desde el año 2005 hasta hoy, en materia de formación para el empleo. Abundó el señor Vaquero en la labor informativa y orientadora de Decroly así como en la eficacia y eficiencia de las acciones formativas programadas, impartidas y evaluadas por este centro a lo largo de estos años. Finalizó su intervención con unas palabras de reconocimiento a la labor profesional de cuantos profesionales docentes y administrativos de Decroly ha intervenido en las acciones formativas de Hergóm.

Carlos Omaña puso una extraordinaria pasión y emotividad en su discurso que tituló “Mi otra familia”. Habló de su niñez, cuando siendo alumno de 6º de EGB en 1976, conoció a Javier Muñiz, a la sazón su profesor de inglés en el hoy denominado “Colegio Cisneros”. Desde entonces ha tenido una vinculación permanente con Decroly, como alumno, primero, y como profesor durante 10 años después, una vez finalizados sus estudios de ingeniería informática, en el periodo 1989-1999. Según afirmó, “fueron diez años estupendos”. Concluyó con unas palabras muy emotivas para aquellos que no se encuentran ya con nosotros y animó a reforzar las señas de identidad que han contribuido al éxito personal y profesional de la extensa familia decroliana.

La intervención de Miguel Ángel Rodríguez estuvo impregnada de una gran emotividad, asimismo. Habló de su juventud, su época de estudiante y de su amistad conmigo. Recordó los comienzos de Decroly y cómo fueron sus prolegómenos y su evolución a lo largo del tiempo. Miguel Ángel subió al barco de Decroly desde el minuto uno y atesora un bagaje personal y profesional extraordinario. Su calidad humana quedó plasmada en las palabras de cariño y amistad que trasladó a todos los que han hecho posible el proyecto educativo de Decroly.

Un reportaje visual con las imágenes más impactantes de la historia de Decroly dio paso a la presentación de Laura Piney de un grupo de exalumnos destacados en su vida profesional y/o empresarial por su emprendimiento, iniciativa, reconocimiento social y otros valores que atesoran. Me refiero a Mª Victoria Bustillo, Beatriz Fernández y David González, los tres premios extraordinarios de FP Inicial de Grado superior en diferentes cursos académicos y familias profesionales; David Merino y Carlos Enríquez, en reconocimiento a su representación del centro en concursos a nivel regional y nacional; Walter García, Francisco (Paco) Liaño, Rubén Haya y Eduardo Sierra, por su trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación, del deporte y de la cultura. Todos ellos recogieron una placa conmemorativa de este reconocimiento.

Ya en las postrimerías del evento, me dirigí a los asistentes con unas palabras en las que glosé, basándome en citas de personajes ilustres de la historia universal, algunas recomendaciones repletas de esperanza y optimismo ante un mundo cambiante e imprevisible. Hablé sobre la incertidumbre del futuro inmediato; la superación a base compromiso, fuerza de voluntad y constancia; la motivación, con una perspectiva de hoy y no de ayer o de mañana; la felicidad, a través de querer lo que se hace, el esfuerzo y la autoexigencia. Concluí con unas palabras de agradecimiento a la vida misma que tanto me ha dado, emulando la mítica canción de Violeta Parra “Gracias a la vida”.

Clausuró la ceremonia el consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Ángel Serna quien dio muestra de su conocimiento de la realidad de Decroly en el escenario de la Formación Profesional en Cantabria. Tuvo el Consejero unas palabras de reconocimiento a la labor de esta comunidad educativa durante sus treinta y cinco años de historia. Asimismo, el consejero Serna felicitó a la dirección y a la comunidad educativa de Decroly por esta efeméride y trasladó el agradecimiento de la sociedad cántabra por haber contribuido a que la FP haya alcanzado el máximo nivel en esta comunidad autónoma.

 

email

1 comentario

  • By Libertario, junio 29, 2013 @ 10:11 am

    Creo que sería muy conveniento que explicase vd. cual es el método Decroly.

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres