Enhorabuena y mi más sincera felicitación

El próximo día 27 de marzo se cumplirá un año desde que el director general de Formación Profesional y Educación Permanente comunicó a la delegación formada por la profesora Olga Umaña; el jefe de estudios, Pedro Cuesta y quien suscribe que Decroly había sido elegido, junto a otros cuatro centros públicos, para participar como centro de referencia en el Plan de Fomento del Espíritu Emprendedor de Cantabria

 

Así lo recogió Mi crónica 1.70 en Decroly centro de referencia del Plan de Fomento del Espíritu Emprendedor, de 05 de abril. Allí quedó reflejada una breve referencia sobre las líneas más relevantes de la acción emprendedora en la que nos adscribió la Consejería: “Talleres creativos para el Fomento del Espíritu Emprendedor 2012-2013”. A partir de ese momento, Decroly Digital ha publicado las noticias más notables que se han ido produciendo hasta que el jueves pasado se celebrara la SEMIFINAL del concurso de los trabajos presentados por los equipos participantes en los “Talleres creativos para el Fomento del Espíritu Emprendedor 2012-2013”.

 Merece la pena, creo yo, citar otras entradas en mi blog. A ellas aludo porque nos permitirán hacer un recorrido histórico sobre la participación de Decroly en los “Talleres Creativos para el Fomento del Espíritu Emprendedor 2012-2013”. Así, comenzando por el último Taller sobre el fomento del espíritu emprendedor, de 06 de febrero, continúo con otras que fueron editadas anteriormente ¡¡España Emprende!!, de 18 diciembre; Alumnos de grado superior reciben formación en emprendimiento, 18 de octubre; Talleres creativos para el espíritu emprendedor, 12 de octubre; Finaliza el curso MENTORING para el fomento del espíritu emprendedor, 23 de mayo; Profesores de Decroly intervienen en un curso MENTORING, 15 de mayo.

 No se trata de ser exhaustivos. De hecho, estas entradas recogieron aspectos muy puntuales. El día a día ha sido intenso. ¡Que se lo pregunten a Natalia Solana, alma mater de estos talleres! Eso sí, sin obviar el compromiso, el esfuerzo y el trabajo colaborativo de los ¡46 alumnos! participantes. Sí, han sido CUARENTA Y SEIS  alumnos de 2º curso de los ciclos formativos de grado superior (CFGS) de Administración y Finanzas (AyF), distribuidos en cinco grupos de trabajo; de Guía, Información y Comercialización Turística (GIAT), agrupados en cuatro grupos de trabajo y de Administración de Sistemas Informáticos y Redes (ASIR), aglutinados en otros cuatro grupos, respectivamente.

 ¡Que maravillosa locura académica! Trece proyectos para contribuir e implementar la cultura emprendedora en Decroly orientada a la empleabilidad. Trece proyectos, desarrollados por grupos de 3-4 alumnos, que compitieron en una SEMIFINAL por ganar en cada uno de los tres CFGS participantes, para representar a Decroly en la FINAL el próximo viernes en SODERCAN.

 Yo que soy aficionado al fútbol, y he tenido la ocasión de presenciar este pasado fin de semana el derbi entre los dos grandes equipos de España y mejores de Europa y del mundo, he cantado alguna vez en el Bernabéu “Como no te voy a querer, como no te voy a querer, si fuiste campeón de Europa por novena vez”. Pues bien, en Decroly, interiormente, hago propias esas palabras  -“Como no te voy a querer” -aplicadas al más profundo sentimiento de satisfacción ante el compromiso demostrado de profesores y alumnos en infinidad de contextos académicos que van desde el ordinario proceso de enseñanza aprendizaje hasta la participación en las más variopintas actividades transversales, complementarias y extraescolares, recreativas, culturales y sociales.

 En fin, no me quiero ir “por las ramas”. Me invade una especial emoción cuando paso revista mental a los 35 años de historia de esta entidad que ha sido la verdadera pasión de mi vida.

 Sí, mi enhorabuena y mi más sincera felicitación a todos los que han hecho posible que los “Talleres Creativos para el Fomento del Espíritu Emprendedor 2012-2013” del Plan de Fomento del Espíritu Emprendedor sean un éxito sin paliativos. Por ello, y si me olvido de alguien pido disculpas de antemano, hago extensivo mi reconocimiento a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por lanzar el Plan y elegirnos para participar; al equipo directivo de Decroly, que lo incentivo desde el primer momento; a los profesores involucrados en el día a día del proyecto y, ¿cómo no? a este colectivo de alumnos estupendos que han demostrado sobradamente su competencia profesional, su creatividad, su compromiso y sus habilidades personales y sociales que les han facilitado trabajar en equipo, gestionar el tiempo de sus respectivos proyectos, implementar su autoconfianza y lograr resultados “just in time”, más que satisfactorios.

 La jornada, que finalizó con la entrega de premios a los componentes de los equipos ganadores y diplomas a todos los participantes de esta SEMIFINAL, se prolongó durante toda la mañana del jueves. El jurado calificador de los trabajos estuvo compuesto por Carmen Mendataurigoitia Arenas, en representación del Grupo SODERCAN;  Mª José López Ortega y María del Mar Rodríguez Rico, ambas en representación de la Dirección General FP y EP; Pedro D. Cuesta Alonso, jefe de estudios de Decroly y, además, Begoña Goitia González, Antonio Medrano Pampín y Pablo Garralda Solórzano, en su condición de profesores de Decroly, en la familia de Turismo y Hostelería, de Administración y Gestión, y de Informática y Comunicaciones, respectivamente.

 Previamente, cada uno de los TRECE equipos de los tres CFGS defendió públicamente sus respectivos proyectos.

 Administración de sistemas Informáticos en Red (ASIR)

 

ALUMNOS PARTICIPANTES

PLAN DE EMPRESA

Velasco Martínez, DavidRojas Fajardo, Antonio WilsonSalgado Cabrero, Iván Marcos

Tejerina Suárez, Fernando Javier

4SOCNET, S.L. Página de ocio y entretenimiento en la que se integran distintas redes sociales para compartir artículos, eventos, videos, hobbies, etc. La empresa obtendrá beneficios a través de publicidad.
Gutiérrez López, SarayBáscones Bárcena, RocíoAguado Ortega, Alberto Santander Solutions 3.0, S.L. Empresa de informática dedicada tanto a la venta, formación y mantenimiento. Su principal diferenciación será que realizará su venta de producto puerta por puerta a un cliente comprendido entre 40 y 60 años.
Jorganes Fuertes, AnderCastro Fernández, DiegoMerino Acebo, David Nolobusques.com, S.L. Empresa dedicada a la compra/venta online directa al usuario de cualquier tipo de producto, poniendo a su alcance la posibilidad de adquirir o vender todo aquello que necesite.
Camus Castanedo, AdriánFernández Silva, CarmenGonzález Toca, Álvaro AINL, S.L. Creación de una App para dispositivos electrónicos (principalmente los denominados “móviles inteligentes”, smartphones) donde los usuarios podrán descargarse todo tipo de libros. También podrán  incluir  sus propias creaciones e interactuar entre ellos.

 Comentario de Pablo Garralda: “A mi esta experiencia de jurado en el concurso de proyectos emprendedores me sorprendido gratamente, ya que he visto a todos los alumnos muy entregados a la causa, trabajando muy bien grupo y siendo responsables de sus obligaciones. Hay que destacar el esfuerzo de todos, pero sobretodo el del grupo de Álvaro, Carmen y Adrián. También dar la enhorabuena a los ganadores, David, Fernando, Antonio Wilson e Iván. No hubo discusión en el jurado a la hora de seleccionarlos como ganadores, y es que hicieron un gran trabajo, defendiendo su proyecto tanto en aspectos técnicos como financieros. ENHORABUENA Y SUERTE”

 PROYECTO GANADOR: 4SOCNET, S.L.

 Guía, Información y Asistencias Turísticas, (GIAT)

 

ALUMNOS PARTICIPANTES

PLANES DE EMPRESA

Ramos Martínez, LauraBustamante Torre, VanesaVillegas Llicahua, María Esther

 

SANTANDER EXCLUSIVE TOURS, S.L.Empresa de asistencia turística personalizada. 
San Miguel Álvarez, RaúlGómez González, ElenaMazo Chaves, Santiago

Grijuela, Marie

GLU-GLU SPLASH, S.L. Parque acuático cubierto en la población de Sámano.
Díez Larrañaga, MartaBarquín García, Ana OlgaDíaz León, Jana

Rabanal Callirgos, Verónica

STOP&GO, S.L. Empresa dedicada al alquiler de bicicletas a motor y segways en la ciudad de Santander como medio de transporte alternativo.
Portilla Varela, PilarCampos Fernández, CristinaCañizo Alcega, Adam

Polanco Rotaeche, Sara

PEKEOCIO, S.L. Empresa de cuidado de niños con servicio de recogida con actividades de interior y exterior

 Comentario Begoña Goitia: “Los alumnos de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT) de 2º destacaron en la presentación de los proyectos. Apreciaron los miembros del jurado, también, y así lo manifestaron, el hecho de que algunas personas habían cuidado su imagen de manera especial para la presentación y eso les parecía importante. En cuanto a los proyectos, valoraron los cuatro y aunque les gustó la idea del parque acuático cubierto, la inversión que necesitaban era tan inmensa que no les parecía viable. Nada más entrar a deliberar Mª del Mar Rodríguez comentó que ella ya tenía uno que destacaba por encima de los demás. Yo contesté que el mejor me parecía el de los segways y coincidimos todos por lo que la decisión fue muy rápida. El proyecto de turismo ganador destacó por lo tanto en la idea, en la presentación y en la imagen. Estaban contentas con los proyectos presentados y destacaron el trabajo de los alumnos y la ilusión y la motivación que demostraban”.

 PROYECTO GANADOR: STOP&GO, S.L.

 Administración y Finanzas (AyF)

 

ALUMNOS PARTICIPANTES

PLANES DE EMPRESA

Cuadrado Canales, ÁlvaroDíez del Valle García, LuisPosada Verdeja, Julián Emilio

Mancebo García, Pablo

 

SANTAGAME, S.L. Empresa de recreativos.
Canales Gándara, CristianLomas Pallarés, Patricia TODO COLOR, S.L. Empresa de pinturas exclusivas para piscinas.
Bonet Gorrochategui, DanielAntolín Gallardo, TamaraSantamaría Carrandi, María Cruz PASITO A PASITO, S.L. Guardería.
Victores Barcia, Jenny LeonorLópez Navia, Vivian Narda A TU SERVICIO, S.L. Empresa de servicios de intermediarios donde vamos a buscar y poner en contacto a empresas que tenga la necesidad de cubrir un servicio distinto al de su empresa, y que estén dispuestas a satisfacerlo a través del intercambio de profesionales.
Blanco Muñiz, LeticiaRodríguez Amado, María ElenaRevuelta Gil, Elisa NEGARA, S.L. Restaurante que responda a las necesidades de personas con alergias e intolerancias alimentarias.

 Antonio Medrano: “La idea de celebrar un concurso para fomentar la cultura del emprendimiento me parece excelente.  Creo que es un instrumento que ayuda a desterrar posibles temores y les motiva para afrontar futuros retos en su vida profesional. Quiero felicitar a todos los participantes, en especial a los ganadores de Administración y Finanzas (mis tutelados) y hacer llegar a las autoridades la necesidad de hacer un mayor esfuerzo, también económico, para que alguno de estos proyectos se pueda llegar a convertir en una realidad”.

 PROYECTO GANADOR: NEGARA, S.L.

 Pedro Cuesta representó al equipo directivo de Decroly en el jurado. Al final del evento realizó el siguiente comentario: “Las deliberaciones del jurado al final de la presentación de los trabajos de cada familia profesional no fueron fáciles por la gran calidad general de los proyectos presentados. Sin desvelar aspectos, que debieran ser secretos, sí hay que decir que el jurado quiso manifestar su satisfacción no sólo por las posibilidades de que demostraron algunos de los proyectos sino por el entusiasmo de los alumnos a la hora de defenderlos. En las deliberaciones se tuvieron en cuenta aspectos tales como, fluidez verbal, claridad en los conceptos, dominio del proyecto, comunicación no verbal, contenidos completos y actitud positiva. La valoración del jurado supuso el 50 % de la puntuación total, ya que el otro 50 % fue la valoración del profesor”.

 La opinión general de todos los alumnos participantes, según Natalia Solana, es que “ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora. Al principio nos parecía imposible conseguir un buen resultado final pero con la ayuda de nuestros profesores y de Carmen de SODERCAN, hemos conseguido estar satisfechos con nuestros proyectos. Ahora vemos más posible la idea de emprender, si no es con este proyecto será con otro, pero nos parece una buena opción pensar en el autoempleo”.

 La clausura del acto fue reflejo de los lazos que se han tejido a raíz de la participación de Decroly en esta semifinal. Sonrisas satisfechas, abrazos y palabras de gratitud y apoyo de todos los asistentes. Las representantes de SODERCAN y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el jurado felicitaron a todos los allí presentes por su trabajo y compromiso y resaltaron lo productivo de este tipo de actividades con los centros. Además, SODERCAN les tiende una mano para que esos proyectos puedan hacerse realidad y nuestros chicos puedan autoemplearse, añadió Carmen Mendataurigoitia.

 Los profesores podemos dar cuenta del esfuerzo que nuestros chicos han hecho estos últimos meses y de su buen hacer en equipo, manifestó Natalia Solana y Gerardo Muñiz. Reflejo de ello son las palabras de una de las ganadoras, Leticia Blanco, de AYF, para quién ha sido “un placer” haber trabajado con sus compañeras. En la misma línea se expresó Marta Díez, una de las ganadoras del grupo de GIAT, que resaltó el empeño y la disposición de todas sus compañeras.

 Gerardo apunta la parte más práctica de este concurso y del módulo que imparte junto a Natalia, y es la ayuda que supone para incorporarse a un mercado laboral que actualmente se encuentra en muy malas condiciones. Pese a los nervios que pasaron nuestros alumnos, salieron airosos de lo que ha supuesto para ellos un gran reto y del que seguro han aprendido muchas cosas útiles para su futuro.

 Termino citando la frase con la que dieron por finalizada su presentación las ganadoras del grupo de GIAT, Marta Díez Larrañaga, Ana Olga Barquín García, Jana

Díaz León y Verónica  Rabanal Callirgos, según me apuntó Natalia: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Y es que de esto saben mucho nuestros alumnos y profesores.

 El próximo viernes tendrá lugar la final del concurso al que concurren los autores con los trabajos ganadores en las SEMIFINALES celebradas en los cinco centros participantes en los “Talleres creativos para el Fomento del Espíritu Emprendedor 2012-2013” del Plan de Fomento del Espíritu Emprendedor de Cantabria. Ahora toca, con el apoyo de los tutores de proyecto y de la asesora técnica del área de emprendedores de SODERCAN, Carmen Mendataurigoitia Arenas, pulir los últimos detalles para competir en la final en las mejores condiciones posibles.

 No soy periodista, pero me gusta contar las cosas que ocurren en nuestra organización. Si no se cuentan es como si nunca hubieran sucedido. Posiblemente, mis noticias, opiniones y reflexiones no cumplan con los estándares propios de esa hermosa profesión. Pero no siento complejo alguno para decir las cosas “My Way”, A mi manera, emulando al título de la mundialmente conocida canción de Sid Vicious – Simon John Ritchie-, bajista del grupo Sex Pistols, popularizada por Frank Sinatra. Eso es lo que he tratado de hacer con esta amplia entrada. ¡Eso fue lo que pasó! ¡Suerte en la final del próximo viernes!

 

email

No hay comentarios

Sin comentarios.

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres