YES Europa sustituirá al PAP 207-2013

En noviembre de 2011, la Comisión europea propuso agrupar los programas educativos existentes -Erasmus, Erasmus Mundus, Tempus, Comenius, Leonardo Da Vinci- con el programa de juventud -Youth in Action-, las actividades de Jean-Monnet y el nuevo programa para el deporte, bajo un nuevo programa plurianual Erasmus para todos (2014-2020)

 La nueva estructura planteada trata de reducir la superposición entre los programas y reducir su fragmentación. Por otro lado, Se propone la acción en tres áreas claves: movilidad, cooperación para la innovación en la formación y el intercambio de mejores prácticas y apoyar la reforma de la política en la Estrategia Europea 2020 para el crecimiento. El programa aplicaría durante un período de siete años, de 2014 a 2020.

 El nuevo programa pretende, de una parte, facilitar la aplicación de las subvenciones; de otra parte, simplificar el procedimiento para permitir a las personas descubrir su potencial, independientemente de su edad, para ayudarles a adquirir nuevas habilidades, capacidades y competencias profesionales con el fin de mejorar sus perspectivas de empleo.

 La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo que preside Doris Pack, reunida el pasado 27 de noviembre, votó en contra de la propuesta de la Comisión europea para agrupar los programas bajo el nombre de Erasmus para todos y aprobó, sin embargo, el nuevo programa YES Europa. Se prevé su ratificación en el próximo pleno del Parlamento que, salvo que se haya celebrado en diciembre –yo no lo he encontrado-, tendrá lugar en Estrasburgo del 14 al 17 de enero. La verdad es que he revisado el proyecto de orden del día en internet y no figura este asunto. Crucemos los dedos y confiemos que, de no incorporarlo en esta ocasión, se incluya para el siguiente pleno.

 YES Europa reúne, también, los diferentes programas que la Unión Europea desarrolla para los jóvenes, la educación y el deporte, así como el programa Erasmus para la educación superior. Unos cinco millones de estudiantes de todas las edades podrán beneficiarse de Yes Europa para facilitar su movilidad y cooperación en el extranjero. Para ello, la Unión Europea asignará 18.000 millones de euros para el período 2014-2020.

 Según la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, YES Europa racionaliza, además de agrupar, los existentes programas europeos identificando claramente tres áreas: juventud, educación – formación y deporte. Eso sí, los nombres originales de los subprogramas educativos se mantienen y salen fortalecidos.

 Es crucial, afirma Doris Pack, seguir utilizando los nombres de marca actuales como Comenius, para educación escolar; Erasmus, para la educación superior; Leonardo da Vinci, para la educación y formación; Grundtvig, para el aprendizaje de los adultos; y Jóvenes en acción, para los jóvenes. Además, habrá un programa de financiación independiente para los deportes por primera vez, contradiciendo el documento original de la Comisión. YES Europa incorpora acciones clave para cada programa, ausentes en la propuesta de la Comisión y que fueron apoyadas por una mayoría abrumadora de los integrantes de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo. Asimismo, han argumentado que la denominación YES Europa, SI para jóvenes, educación – formación y deportes representa un mensaje más apropiado que Erasmus para todos.

 Por otro lado, YES Europa propone un reequilibrio entre los diferentes programas que lo integran porque Erasmus para todos otorga una importante apuesta por la educación superior en detrimento de otros sectores educativos. Además, sugiere una definición de objetivos para cada programa con el fin de proporcionar la dotación económica que proceda en cada caso, para cada tipo de actividad. También, YES Europa propugna una mayor flexibilidad. Por ejemplo, sostiene que los estudiantes Erasmus puedan combinar trabajo a tiempo parcial con estudios o, incluso, estudios en dos universidades y más de un año.

 Asimismo, para generar una fuerza laboral de futuro, con una fuerte demanda de cualificaciones hoy desconocidas, YES Europa defiende una mayor concentración en la adquisición de habilidades, capacidades y competencias personales, profesionales y sociales acordes con las exigencias de un mercado de trabajo cambiante y, por tanto, los jóvenes deben participar activamente en la sociedad en etapas anteriores.

 En Decroly estamos atentos a la evolución del futuro programa sustituto del PAP 2007-2013. Parece que la nueva propuesta de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, YES Europa, aporta valor añadido a la previamente formulada por la Comisión europea. Decroly apuesta por Europa y, por tanto, por una educación que contemple los valores que definen y singularizan el entorno del que formamos parte los españoles. Acudiremos a todas las convocatorias de YES Europa que sean susceptibles de aplicación en la comunidad educativa decroliana con el mismo entusiasmo e ilusión que lo hemos hecho durante la vigencia del actual programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2013.

email

No hay comentarios

Sin comentarios.

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres