La Escuela 2.0 en Cantabria

En un plazo de cuatro años todos los alumnos de Cantabria, desde 5º de Educación Primaria a 2º de Educación Secundaria Obligatoria, dispondrán de un ordenador portátil individual para su uso en aulas totalmente digitales. Es la Escuela 2.0 que ha llegado a nuestra Comunidad Autónoma. El plan estatal de implantación progresiva coloca a Cantabria en la modernidad.

 

La Consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en una reunión con los directores de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria ayer viernes, presentó las líneas de actuación para poner en marcha el plan estatal de ordenadores Escuela 2.0 en nuestra Comunidad Autónoma. La implantación generalizada del plan exige un esfuerzo y una implicación educativa determinante del profesorado.

 

Es una gran noticia, en mi opinión, que Cantabria ponga en marcha su propio plan de ordenadores Escuela 2.0, a partir del próximo año. Ello debe afectar a todos los alumnos de Cantabria, como muy bien dice Rosa Eva Díaz Tezanos. Desde DECROLY apoyamos, sin fisuras, esta decisión a la vez que nos ponemos a disposición de toda la comunidad educativa de Cantabria para contribuir en aquellas parcelas en las que podamos aportar, sumar.

 

La Escuela 2.0 es el futuro inmediato. No hay marcha atrás, ni opción alternativa. La Escuela 2.0 incorpora definitivamente el uso de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje. Para ello, además de los portátiles para los alumnos, los centros deben equiparse con recursos digitales tales como:

 

1.       ordenadores para los profesionales docentes,

2.       conexión a Internet con banda ancha de 6 Mb mínimo,

3.       redes Wifi en todas las aulas,

4.      dotaciones de otros equipamientos para cada aula, como las PDI –pizarras digitales interactivas-, etc.

 

Con su intervención ante los directores de la enseñanza pública, la Consejera de Educación sigue la línea de lo manifestado recientemente por la Secretaria de Estado de Educación y Formación del Ministerio de Educación. Eva Almunia avanzó, asimismo, hace unas semanas que la Escuela 2.0 contempla CINCO ejes de actuación, concretados en Cantabria en un plan de actuación en los próximos cuatros años:

 

1.      crear aulas digitales dotadas de pizarra digital, proyector, carro para cargar los ordenadores, puntos de conexión a la red y un ordenador portátil para el profesor. La Consejería dotará a los centros de aulas digitales progresivamente

2.      facilitar la conectividad y el uso de Internet en los domicilios de los alumnos en horarios concretos

3.      asegurar la formación de los docentes. Cantabria dispone de la normativa precisa para facilitar la formación permanente del profesorado, establecida en el Decreto 33/2009, de 16 de abril, por el que se regula la formación permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

4.      fomentar el acceso a materiales digitales educativos. La Consejería de Educación facilitará estos recursos a los profesores a la vez que anima a los profesionales docentes de Cantabria para que generen contenidos digitales propios que puedan ser utilizados en su práctica docente diaria de forma complementaria a los libros de texto

5.       implicar a las familias en la adquisición y custodia de los recursos

 

Un aspecto que deberá decidir la Consejería de Educación de Cantabria se refiere a la propiedad de los ordenadores. Otro aspecto, igualmente importante, tiene que ver con la conectividad a Internet en los hogares de los estudiantes, donde las empresas proveedoras deberán contemplar tarifas especiales para el sistema educativo –decía Eva Almunia- quizá, en un horario limitado (tardes) ya que, según sus palabras: “El programa trasciende al aula”; “se trata de un cambio metodológico en la enseñanza, donde el alumno tiene que seguir su trabajo en casa”. Estos temas deberán aclararse para posibilitar el éxito del plan estatal de ordenadores Escuela 2.0 en Cantabria.

 

Cada centro de Cantabria, manifestó la Consejera de Educación ante los directores de la pública, en función de sus propias necesidades y recursos, se irá adaptando al plan estatal de ordenadores Escuela 2.0 de forma progresiva. Sin embargo, el objetivo final al que Rosa Eva Díaz Tezanos aludió, a mi me parece incompleto. No se trata de que el alumnado de esa franja educativa –de 5º de Primaria a 2º de Secundaria- disponga de un portátil, en un período de cuatro años. Eso es simple y llanamente un tema de inversión. Se trata de introducir una nueva filosofía en la diaria práctica docente, una nueva metodología en el proceso de aprendizaje del alumnado, una estrategia de comunicación que permita interactuar al grupo – clase alumnos –profesor – alumnos – padres. Se trata de promover, facilitar, impulsar y, en su caso, exigir una estrategia de formación de los profesionales docentes, en base al Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado en su calidad de marco y referente de los planes anuales de formación. Se trata de educar y formar a nuestros alumnos del siglo XXI con metodologías, herramientas y materiales que faciliten la formación integral en competencias básicas, profesionales y sociales que demanda y exige la sociedad de la era digital en la que nos encontramos.

 

Sin embargo, ello requiere un esfuerzo colaborativo de todas las partes:

 

1.       consejería, dotando de equipamiento y medios materiales

2.       profesionales docentes, comprometiéndose con su actitud e implicación ante el nuevo modelo de escuela, adaptándose vía formación cuando lo requiera la circunstancia individual de cada uno, para abordar los cambios metodológicos necesarios

3.      los alumnos y padres colaborando activamente en el nuevo proceso de enseñanza – aprendizaje que necesariamente se impone

 

Ahora bien, tampoco debe ser un impedimento para potenciar, en su justa medida, otros niveles educativos. Me refiero, de manera muy especial, a la formación profesional.

 

Los esfuerzos colectivos demandados en el plan estatal de ordenadores Escuela 2.0 deben aplicarse con la misma contundencia y determinación en la formación profesional. Hemos iniciado un buen camino con los PCPI, nivel I y con la consideración de educación superior de los CFGS, nivel III. Es importantísimo implementar los CFGM, nivel II. Ahora no se debe frenar lo iniciado. Si se abandona este nivel educativo cometeremos un error histórico de incalculables consecuencias negativas para el tejido productivo y empresarial de Cantabria.

 

Para concluir, una llamada a los poderes públicos, a la Consejería de Educación particularmente. La EDUCACIÓN y FORMACIÓN  con letras mayúsculas no aguanta más la permanente discriminación en dotaciones y medios materiales; recursos humanos y económicos y consideración pública desde las autoridades académicas que tradicionalmente sufren los centros de titularidad privada, con respecto a los centros de titularidad pública.  Es la hora de la equidad, de hablar de educación y formación sin distinciones por razón de titularidad de los proveedores. Es hora de la EDUCACIÓN y FORMACIÓN contando con todos y para todos.

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5 comentarios

  • By Libertario, junio 28, 2009 @ 10:25 am

    Con independencia de las cuestiones concretas, lo mas significativo es ver como Ud. mantiene un criterio coherente sobre los procesos y las necesidades educativas.

  • By franciscojavier, junio 28, 2009 @ 10:56 pm

    Me alegro que lo compartas.

  • By Patricia, junio 30, 2009 @ 6:57 pm

    Para aprovechar al máximo el potencial de estas herramientas es necesario que la comunidad docente desarrolle nuevos materiales adaptados tanto a las plataformas que se empleen como a los módulos o asignaturas que se impartan.

  • By franciscojavier, junio 30, 2009 @ 10:23 pm

    Estoy de acuerdo contigo, Patricia. Elaborar materiales y utilizarlos en la práctica docente diaria forma parte del camino a recorrer para la implantación de una Escuela 2.0

  • By Sergio A., junio 30, 2009 @ 10:47 pm

    Creo que las distintas metodologías didácticas más las herramientas TIC permitirán, en muchos casos, llegar de forma más clara y directa a los alumnos y alumnas, así como aumentar tanto su autoaprendizaje como su interactuación.

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