Calidad del servicio educativo y satisfacción del alumno

Una de las herramientas utilizadas en Decroly para medir el nivel de calidad del servicio educativo que proporcionamos a nuestros alumnos es la encuesta de satisfacción

 

Cada año, dirigido por quien ostenta la coordinación del departamento de calidad, se aplica un cuestionario a todos los que intervienen en el servicio educativo que proveemos a nuestros estudiantes. Así, el comité de calidad de Decroly programó la aplicación de las oportunas encuestas, en las últimas semanas del curso 2010-2011, de acuerdo con una estrategia organizativa programada por el jefe de estudios.

 

Las encuestas fueron cumplimentadas por alumnos, profesores, personal de administración y servicios, tutores del módulo de formación en centros de trabajo (FCT) y los integrantes del equipo directivo. Hoy, sin embargo, me permito hacer público y comentar los contenidos de la encuesta aplicada al alumnado que, de forma mayoritaria, respondió proactivamente a los cuestionarios aplicados.

 

La encuesta incluye un total de 38 ítems, relacionados con 5 áreas: materia impartida; profesorado; tutoría; secretaria; temas generales y valoración final. En general, al encuestado se le plantean cuatro distractores: 1, muy en desacuerdo; 2, en desacuerdo; 3, de acuerdo y 4, muy de acuerdo. Todos los alumnos, independientemente del programa o ciclo al que pertenecen, contestaron la misma encuesta. A pesar de las diferencias de edad y de formación, sus opiniones han sido muy coherentes y sinceras, creo yo, incluso en aquellas ocasiones en las que las discrepancias y su nivel de satisfacción se encuentra en el umbral de lo deseable.

 

De forma sucinta, evaluando las aportaciones del alumnado en su conjunto, puedo afirmar lo siguiente:

 

Materia Impartida

 

Cada alumno de los diferentes programas y ciclos es cuestionado por el contenido de las distintas disciplinas que imparte cada profesor, el material y documentación entregado por el profesorado, la adecuación del binomio evaluación y currículo impartido y la formación recibida, ente otros ítems.

 

Profesorado

 

En este apartado, los alumnos responden a cuestiones vinculadas a la práctica de cada profesional docente, tales como: da lugar a la participación activa de los alumnos, utiliza habitualmente medios audiovisuales, emplea frecuentemente recursos de internet, las dudas se resuelven eficazmente, se interesa por el aprovechamiento individual del alumno o relación comunicativa, entre otras.

 

Tutoría

 

Aquí, el cuestionario se centra en la figura del profesor tutor solicitando opinión del alumnado sobre temas como: informa adecuadamente sobre los asuntos que afectan al grupo, resuelve los problemas de convivencia, atiende a las demandas que se plantean, se preocupa por los resultados académicos, es fácil reunirse con él/ella,…

 

Secretaria

 

El personal de administración y servicios de Decroly representa un pilar fundamental en las relaciones personales con el alumnado. Por ello es importante conocer la opinión de los estudiantes sobre: la atención e información recibida, la relación en su trato,…

 

Temas generales

 

En este bloque de cuestiones, la encuesta se centra en asuntos operativos tales como: la distribución horaria de los módulos/materias, el funcionamiento del sistema informático; las condiciones de las aulas, la limpieza.

 

Todos los bloques concluyen con una petición al alumnado relacionada con los aspectos positivos a resaltar y las propuestas de mejora para el futuro inmediato, donde los alumnos se explayan con interesantes comentarios. La encuesta finaliza con unos ítems sobre:

 

Valoración final

 

Aquí, se pide contestar afirmando o negando cuestiones tales como: ¿estás satisfecho de pertenecer al centro?, ¿recomendarías el centro a otras personas?, ¿volverías a elegir este centro para la realización de otro ciclo?, ¿por qué has elegido este centro?

 

He tenido la tentación de desmenuzar los resultados y las propuestas de mejora que sugiere el alumnado. Sería muy extenso por la riqueza de sus manifestaciones. Por ello, he optado por presentar solamente los contenidos de esta encuesta de satisfacción y dejar los resultados y las propuestas de mejora para incorporarlos en el orden del día de las reuniones de los órganos de dirección y de participación del centro. En ese contexto se proporcionará la oportuna información y, estoy seguro, se suscitarán enriquecedores debates y acuerdos que incidirán en una mejora continua del conjunto de actuaciones, incorporando los cambios y medidas que proceda para su aplicación en el curso 2011-2012.

 

Sin embargo, para finalizar este post con buen sabor de boca,  permitidme publicar solamente el dato de valoración final de la encuesta: Las preguntas sobre la satisfacción de pertenencia Decroly y recomendarías este centro a otras personas fueron contestadas afirmativamente por el 100% de los encuestados, en la mayor parte de los grupos.

email

1 comentario

  • By Libertario, septiembre 23, 2011 @ 9:04 am

    No cree vd. que muchas veces los puñeteros de los alumnos valoran positiva o negativamente en función de su nota… ?

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres