Diez competencias digitales básicas… ¡del profesor!

En la sociedad que nos corresponde vivir, en pleno siglo XXI, parece redundante insistir en “algunas” competencias digitales básicas del profesorado

 

Sin embargo, yo no pierdo la ocasión de reflexionar sobre la incorporación de la competencia digital al bagaje personal, cultural y profesional de los profesionales docentes. Estoy firmemente convencido de la necesidad de mostrar al alumnado nuestra pericia digital en la práctica, interactuando con ellos, integrándola en la práctica docente y de aprendizaje cotidiana. Los profesionales docentes de Decroly hemos dejado de ser inmigrantes digitales –apelativo que asignó al colectivo docente, por vez primera, Marc Prensky- para sentirnos ciudadanos de hoy, en una materia que nos ha cogido, yo soy un buen ejemplo, con el paso cambiado.

 

En Decroly, tanto la Administración educativa como la titularidad han realizado esfuerzos sustanciales para dotar a la institución con los recursos físicos y los equipamientos acordes con las exigencias de un modelo educativo moderno. También, desde la consejería de Educación, Cultura y Deporte y el equipo directivo de esta empresa hemos impulsado y facilitado acciones de formación continua para adquirir estas competencias digitales que nos coloquen en un escenario vanguardista dentro del contexto educativo de Cantabria. El profesorado, ¿Cómo no? se ha esforzado en alcanzar un estatus de solvencia profesional, por otro lado imprescindible, para afrontar los retos y desafíos de la formación de la década 2010-2020.

 

La adecuación tecnológica progresiva de las instalaciones de Decroly, dotándolas de aulas digitales y de otros equipamientos apropiados para alumnos y docentes, simultaneada con la formación continua de todos los profesionales, ha favorecido un sentimiento de “comodidad” de los alumnos. Así, en Decroly, los estudiantes encuentran los mismos medios que ya usan en su vida cotidiana como el ordenador, internet, redes sociales, que permiten una interactuación, de los profesores con sus alumnos y familiares, en su caso, más cercana a la realidad de una sociedad altamente dependiente de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

 

Por eso, los profesionales docentes de Decroly, entre sus competencias profesionales innovadores, son capaces de:

1.    Suscribirse a un servicio RSS para sindicar los contenidos interesantes de las páginas web que visiten

2.    Gestionar correctamente los marcadores y etiquetas de las páginas web

3.    Crear y usar un blog

4.    Crear y usar una wiki

5.    Crear hipervínculos (en correos electrónicos, blogs, webs y wikis)

6.    Crear archivos PDF con herramientas gratuitas

7.    Capturar, mezclar y subir fotos a la red (libres de restricciones de copyright)

8.    Capturar, mezclar y subir audio/vídeo a la red

9.    Usar Google Docs u otra herramienta colaborativa

10. Participar en redes sociales educativas

 

Sin embargo, mi ingenuidad no llega hasta el punto de considerar que la tecnología es la respuesta absoluta para afrontar los retos y desafíos de la educación y formación en 2011. La clave se encuentra, en mi opinión, en determinar las actuaciones apropiadas durante el proceso de aprendizaje, con las herramientas digitales adecuadas orientadas al objetivo último de alcanzar los resultados pretrendidos.

 

Ello no es óbice para que los profesionales docentes de Decroly contemplen y apliquen aquellos principios y normas, hoy en día consideradas básicos, que caracterizan al profesor facilitador.

email

1 comentario

  • By Libertario, septiembre 9, 2011 @ 1:51 pm

    Está muy bien eso de que la empresa requiera de sus profesores la utilización avanzada de los medios digitales.

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres