El éxito educativo de todos los estudiantes

Los objetivos de la educación para la década 2010-2020, establecidos en el Plan de acción del Ministerio de Educación para los años 2010 y 2011, incluyen en primer lugar, el éxito educativo de todos los estudiantes

 

Para conseguir ese objetivo, el documento ministerial establece quince medidas, con carácter general. Voy a prestar, en este post, una especial atención a todas aquellas vinculadas directa o indirectamente a la formación profesional (FP), muy particularmente a las relacionadas con los programas de  cualificación profesional inicial (PCPI). Aportaré, además, algunas reflexiones sobre las acciones a desarrollar para ello en nuestra entidad. Es un compromiso de Decroly, por tanto, lograr que todos sus alumnos de PCPI y FP finalicen sus estudios positivamente con los conocimientos, competencias y valores precisos para su desarrollo personal y profesional.

 

Voy a citar, en primer lugar, una de las medidas a la que prestamos una atención preferente en Decroly. En concreto, la referida a promover la atención individualizada a los estudiantes y a fomentar los valores de estímulo, mérito, esfuerzo, superación, participación, convivencia, respeto y trabajo dentro y fuera de clase. Una de las claves del éxito académico se encuentra en descubrir las especificidades, intereses y situaciones personales de cada estudiante. ¡Que se lo pregunten a los tutores y profesores de nuestros alumnos de PCPI! Existen ejemplos muy emotivos relacionados con los resultados alcanzados con alumnos que, en el principio de nuestra actuación docente, les hemos proporcionado una atención particular, hemos escuchados sus “problemas”, en suma, les hemos dado un poco de “cariño”.

 

En nuestra práctica cotidiana ponemos en acción todos los mecanismos a nuestro alcance para atender a los estudiantes de acuerdo con sus circunstancias. En ellos se contempla una acción tutorial específica e individual, con cada uno y con sus familiares, cuando procede; actuaciones de refuerzo, con las dotaciones y modificaciones organizativas precisas; la utilización de dispositivos tecnológicos en el ámbito de la información, de la intercomunicación y del aprendizaje no formal, como internet, redes sociales, teléfono móvil…; la potenciación de valores atemporales como los descritos en la medida; etc.

 

El refuerzo de la orientación personal, académica y profesional forma parte de las medidas que configuran el carácter propio de Decroly. Todos los profesionales docentes de Decroly asumen su función orientadora, en el más amplio sentido de la palabra, con especial incidencia en la realidad de un mundo laboral en continua metamorfosis.

 

Decroly va a canalizar con entusiasmo, también, la medida referida a los cambios en la ESO aprobados por el Gobierno –con la oportuna incidencia en los PCPI y en ciclos formativos de grado medio (CFGM)-. Esta medida, aprobada por el Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio y por el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, -este último establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo-, representa un reto de considerables dimensiones, a partir del próximo curso.

 

Los cambios introducidos por el Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio facilitan la elección a los alumnos de 3º de educación secundaria obligatoria (ESO) para incorporarse, entre otras opciones, a un PCPI. No olvidemos que una de las medidas más innovadoras se refiere a los cambios introducidos en el sistema para fijar la duración de los PCPI en dos años, con una triple finalidad: contribuir a la reducción del abandono escolar; la obtención de una cualificación profesional de nivel 1 y el título de Graduado en ESO y, a quienes obtengan ese de nivel 1, podrán acceder directamente a un CFGM.

 

Por otro lado, y nos afecta muy directamente, podrán acceder a un PCPI los alumnos que hayan finalizado el tercer curso de ESO o que sean mayores de 15 años y hayan estado realizando el segundo curso de esta etapa y no estén en condiciones de promocionar al tercer curso. Para acceder a estos programas se requerirá el acuerdo de los alumnos y de sus padres o tutores.

 

En fin, ¿Qué actuaciones pondrá en marcha Decroly para que los alumnos de PCPI y FP consigan llegar a la meta del éxito educativo? A las reiteradas actuaciones ordinarias y extraordinarias en las que el proceso de aprendizaje se centra en la figura individual del alumno, añadiremos la incorporación el próximo curso de novedades en equipamientos, materiales, herramientas y metodologías que hagan sentir al alumnado el orgullo de su pertenencia activa, dinámica y comprometida a Decroly.

 

En otro orden de cosas, en línea con los principios y objetivos generales establecidos en el nuevo Real Decreto de ordenación de la FP, Decroly enfocará su diario trabajo a facilitar al alumnado la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales necesarias, acordes con el nivel educativo en que se encuentre matriculado, para:

Ø  ejercer la actividad profesional definida en la competencia general del programa formativo;

Ø  comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, los mecanismos de inserción profesional, su legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales;

Ø  consolidar hábitos de disciplina, trabajo individual y en equipo, así como capacidades de autoaprendizaje y capacidad crítica;

Ø  Establecer relaciones interpersonales y sociales, en la actividad profesional y personal, basadas en la resolución pacífica de los conflictos, el respeto a los demás y el rechazo a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los comportamientos sexistas;

Ø  prevenir los riesgos laborales y medioambientales y adoptar medidas para trabajar en condiciones de seguridad y salud;

Ø  desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social;

Ø  potenciar la creatividad, la innovación y la iniciativa emprendedora.

 

En Decroly afrontamos el presente-futuro con fuerza e ilusión. Estamos listos para encarar los retos y desafíos a los que nos enfrentamos a partir del próximo curso. ¡Queremos participar en el nuevo modelo educativo que se avecina! Y a mayor abundamiento, como en tantas otras ocasiones, aportaremos nuestra contribución al sistema y a la sociedad. Eso sí, siempre con la vista puesta en el éxito educativo de de nuestro alumnado.

email

1 comentario

  • By gatorabioso, septiembre 2, 2011 @ 9:21 pm

    don javier, ¿cree usted que el plan de Decroly es equiparable al páramo en que se ha convertido la Educacion en España?
    En mi niñez, estudié la enciclopedia Alvarez, que condensaba el saber para niños menores de 10 u 11 años. Sería bueno que quienes pretenden hacerse millonarios en muchos concursos de TV con grandes premios incluidos, la tuviesen como libro de cabecera.

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres