Profesores de Decroly en Parma

Administrazione Provinciale di Parma (Italia) fue sede de unas jornadas celebradas recientemente, en las que participó una delegación de Decroly

 

La reunión se enmarca en el contexto de uno de los proyectos europeos en los que participa Decroly en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007-2011. Se trata de PIECES – Vías de acceso al empleo en los sectores de la atención y el turismo-, un proyecto transnacional europeo Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación, cuyos socios están trabajando para proporcionar una solución global de formación a  sectores donde existe un alto número de trabajadores con baja cualificación.


Decroly forma parte del grupo directivo y realiza una labor importante  en todos los aspectos del proyecto. Además, asume  responsabilidades particulares como: revisar y adaptar el modelo, materiales de apoyo y guías desarrolladas por Linköpings Kommun  y Dundee College para el sector asistencial para permitir su utilización en el sector turístico; llevar a cabo una actuación en el Sector del Turismo en Cantabria para probar el modelo y los materiales del proyecto de Innovación, trabajando con un grupo de personas con baja cualificación, poniendo en práctica los modelos y materiales desarrollados y diseminar y aplicar los productos en España  para apoyar el uso del modelo y los materiales a nivel nacional.

La coordinación de PIECES corre a cargo Linköpings Kommun, Centro de Investigación y Desarrollo para la Atención y el Trabajo Social  del ayuntamiento de Linköping, Suecia. Un papel relevante lo ocupa, asimismo Dundee College, no en vano ambas instituciones son las entidades transferentes de unos modelos implantados con éxito desde hace muchos años. Participa, asimismo, en esta sociedad transnacional, KARE -The Kildare Association of Parents and Friends of Handicapped People- (Irlanda).

Durante esta reunión en Parma se trataron varios temas importantes que sirvieron para avanzar en la consecución de los objetivos del proyecto. Entre aquellos más relevantes destacan: el análisis de los diferentes informes nacionales que los socios habían previamente preparado y remitido al coordinador; la discusión sobre el marco general del proyecto y el proceso de evaluación.

Las jornadas técnicas estuvieron complementadas con otras actividades de carácter profesional y cultural, entre las que merecen ser mencionadas las visitas,  relacionadas con el Sector Asistencial, a CIOFS, un Centro de Formación  Profesional para trabajadores sanitarios; el hospital de cuidados paliativos “Piccole Figlie” y una residencia de ancianos.

El grupo de trabajo acordó celebrar una próxima reunión en Santander durante los días 26, 27 y 28 del próximo mes de junio. El objetivo de esta próxima cita pretende presentar un esbozo para la adaptación del modelo, los materiales de apoyo y guías de entrega, desarrollados  por el Centro de Investigación de Linköping y Dundee College para su uso en otros sectores.

Decroly identificará las adaptaciones necesarias para satisfacer las necesidades de formación en el Sector Turismo. Para ello contaremos con  las aportaciones de los empresarios y de las organizaciones públicas, tutores con experiencia de trabajo con estos sectores y representantes de las personas que trabajan en el sector y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

email

No hay comentarios

Sin comentarios.

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres