Portal de Formación Profesional a través de Internet

El pasado año académico 2009-2010 arrancó con una iniciativa innovadora, de capital importancia en el presente y futuro de la educación y formación profesional en España. Se trata de la puesta en acción de un Portal de Formación Profesional a través de Internet.

En este primer año, el Portal ha operado ofertando el Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil. Para el próximo curso 2010-2011, tanto el Ministerio de Educación en el ámbito de sus competencia –ciudades autónomas de Ceuta y Melilla,- como la mayor parte de las Comunidades Autónomas del Estado presentarán una variada oferta de ciclos formativos, a través de Internet. De esta manera, se observa un progreso cualitativo y cuantitativo en la oferta a través de este régimen de enseñanza. Su implantación contribuye a una mayor flexibilización del sistema, complementando, igualmente, al amplio abanico de modalidades que van, tanto desde aquella a tiemplo completo, como otras a tiempo parcial, modular o por unidades formativas, como es el caso en Cantabria.

 

El Portal es bastante intuitivo. Informa de las opciones que disponen los potenciales candidatos a alumnos, tanto en el ámbito del Ministerio de Educación como de las Comunidades Autónomas. Asimismo, en el Portal se encuentran orientaciones a los posibles candidatos en un amplio número de temas, incluyendo un apartado de “preguntas más frecuentes”. El Portal incluye toda la oferta formativa modular y permite la matriculación on line. Ni que decir tiene que los estudios de Formación Profesional en el régimen a distancia, en este caso a través de Internet, y los certificados, acreditaciones y títulos que se deriven de ellos tienen la misma validez que aquellos otros en régimen presencial en todo el territorio del Estado Español. Conviene tener en cuenta, sin embargo, que el calendario, el sistema de matrícula, la evaluación y los currículos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma o de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que siguen gestionadas directamente por el  Ministerio de Educación.

 

La Formación Profesional a través de Internet que impulsan el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas a través de su Portal, acerca a los ciudadanos a la formación permanente a lo largo de toda la vida, particularmente a los adultos en activo, que no pueden asistir a esos estudios de forma convencional –centros educativos en régimen presencial-. Son las administraciones educativas de cada Comunidad Autónoma las responsables de precisar las instrucciones oportunas a los centros para la puesta en marcha y funcionamiento del régimen a distancia en las enseñanzas de Formación Profesional.

 

El futuro está en la teleformación. Así lo he manifestado y publicado en varios informes y artículos. En este sentido, sostengo sólidos argumentos a favor de la generalización de este régimen formativo, abierto y flexible, particularmente, como manifiesto en este escrito, para aquellas personas adultas que necesitan conciliar su vida personal y profesional. Este régimen de aprendizaje permite al alumno multitud de posibilidades, tanto a la hora de elegir los módulos a cursar como de la elección del momento más oportuno para estudiar, entre los siete días semanales, en cualquiera de las veinticuatro horas de cada día, en función de su disponibilidad y conveniencia. Accede a este vídeo informativo del portal FP on line que ratifica mis afirmaciones anteriores.

 

Quiero destacar que el Portal de Formación Profesional a través de Internet forma parte de una de las medidas recogidas en su día, en la denominada “hoja de ruta” de la Formación Profesional. Esta herramienta representa un impulso considerable para el nuevo modelo por su accesibilidad, dinamismo y flexibilidad.

 

El Portal es de acceso público. Merece la pena hacer mención a los servicios que proporciona, entre los que destacan: información sobre la modalidad a distancia; la oferta de cada Comunidad Autónoma; orientación a los potenciales candidatos y el acceso a la plataforma virtual desde la cual los alumnos recibirán su formación, una vez matriculados. Es ahí, en la plataforma virtual, donde el alumnado encuentra los materiales interactivos del curso, de fácil manejo; los recursos interesantes para el desarrollo de los contenidos y en donde se le facilita la permanente interactuación con profesores y otros alumnos.

 

A partir del próximo curso 2010-2011, tanto el Ministerio de Educación como las Comunidades Autónomas ampliarán la oferta educativa de Formación Profesional por Internet. Por ello, recomiendo a las personas interesadas estar muy atentas a sus publicaciones.

 

En Cantabria, la Consejería de Educación ha publicado su oferta de formación profesional a través de Internet para el próximo curso 2010-2011. El Portal de Formación Profesional a través de Internet -on line-, que inició su andadura el curso pasado en Cantabria con el Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, incrementa su oferta educativa para el próximo curso con dos nuevas titulaciones: Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, de Grado Medio y Técnico Superior en Administrador de Sistemas Informáticos en Red, de Grado Superior.

 

DECROLY ya ha comunicado a la Consejería de Educación de Cantabria su disponibilidad para cooperar y participar en éste régimen de formación, a través de Internet. A día de hoy, hemos acumulado una importante experiencia en materia de elaboración de materiales y de uso y manejo de la plataforma Moodle. Un grupo significativo de nuestros profesionales docentes usa materiales propios, producidos por grupos de trabajo de los departamentos en DECROLY, en apoyo de la formación presencial. Los resultados pueden calificarse de satisfactorios.

 

Acceso al portal FP online 

Acceso al vídeo informativo de la nueva plataforma 

 

 

 

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1 comentario

  • By Libertario, agosto 9, 2010 @ 7:49 am

    Lo que hace falta es que no se vea la formación on-line como algo menor, sino como una nueva forma de actuación posibilitada por los avances tecnológicos.

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