Europa con los ciudadanos

Uno de los programas más impactantes de la Unión Europea es el correspondiente a la Decisión 1904/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 por el que se establece el programa “Europa con los ciudadanos” para el período 2007-2013. Su finalidad consiste en promover la ciudadanía europea activa. Para su puesta en acción cuenta con una dotación económica de 215 millones de euros.

Europa con los ciudadanos es una Decisión poco conocida, en mi opinión. Desde Apuntes de Educación  me permito señalar los aspectos más relevantes referidos a objetivos y acciones establecidos en la misma con el fin de contribuir a su divulgación y difusión por su incidencia en el desarrollo y consolidación del concepto de ciudadanía europea.

 

Los objetivos generales establecidos por la Decisión son muy ambiciosos. Su alcance paulatino, fruto de las actuaciones de información, orientación y difusión desde los frentes más variopintos, incluido este humilde foro de opinioneslibres, se incrusta en la intimidad de la cultura popular e individual de los europeos. Un reconocimiento especial merece, por la labor cotidiana que realizan en este sentido, los centros escolares que incorporan en sus proyectos educativos e idearios objetivos educativos conducentes al logro de aquellos definidos en la Decisión:  

 

Ø        Brindar a los ciudadanos la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una Europa cada vez más cercana, que sea democrática y abierta al mundo, unida y enriquecida por su diversidad cultural, desarrollando así la ciudadanía de la Unión Europea;

Ø        desarrollar un sentimiento de identidad europea, basada en unos valores, una historia y culturas comunes;

Ø        fomentar el sentido de pertenencia a la Unión Europea entre sus ciudadanos;

Ø        mejorar la tolerancia y la comprensión mutua entre los ciudadanos europeos, respetando y fomentando la diversidad cultural y lingüística, y contribuyendo al diálogo intercultural.

 

La puesta en acción de innumerables actividades, en todos los países y regiones de la Unión, algunas muy innovadoras y creativas, enganchan paulatinamente a las personas. El concepto de ciudadanía europea ha dejado de ser una aspiración y se ha convertido ya en una realidad de suficiente calado cultural y social como para hacernos reflexionar a todos los europeos sobre nuestra idiosincrasia.

 

Un recorrido por la Decisión nos conduce a los objetivos específicos del programa. Su determinación nos aproxima a cuestiones concretas, factibles, que merecen una reflexión individual y colectiva desde todo tipo de foros y, desde luego, también, desde la escuela.  

 

Ø        reunir a personas de municipios de toda Europa para compartir e intercambiar experiencias, opiniones y valores, aprender de la historia y construir el futuro;

Ø        promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía y la democracia, los valores compartidos y la historia y la cultura comunes mediante la cooperación dentro de las organizaciones de la sociedad civil en Europa;

Ø        acercar en mayor medida Europa a sus ciudadanos, promoviendo los valores y los logros europeos y conservando la memoria de su pasado;

Ø        impulsar la interacción entre los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil de todos los países participantes, contribuyendo al diálogo intercultural y haciendo hincapié en la diversidad y la unidad europeas, así como prestando especial atención a las actividades destinadas a establecer lazos más estrechos entre los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea en su composición al 30 de abril de 2004 y los de los Estados miembros que se han adherido a la misma desde esa fecha.

 

Para la consecución de los objetivos de este programa “Europa con los ciudadanos” la Decisión establece una serie de Acciones de apoyo que merece la pena subrayar:

 

Ø        “Ciudadanos activos con Europa”, que se traduce en:

-         hermanamientos de ciudades;

-         proyectos de ciudadanos y medidas de apoyo.

Ø        “Sociedad civil activa en Europa”, que se traduce en:

-         apoyo estructural a las organizaciones europeas de investigación sobre política pública (foros de reflexión);

-         apoyo estructural a organizaciones de la sociedad civil a escala europea;

-         apoyo a proyectos iniciados por organizaciones de la sociedad civil.

Ø        “Juntos con Europa”, que se traduce en:

-         actos de gran visibilidad, tales como conmemoraciones, premios, actos artísticos, conferencias a escala europea, etc.;

-         estudios, encuestas y sondeos de opinión;

-         herramientas de información y difusión.

Ø        “Memoria histórica activa de Europa”, que se traduce en:

-         la conservación de los lugares principales y los archivos relacionados con las deportaciones y la conmemoración de las víctimas.

 

Uno de los acontecimientos más relevantes, que se organizan en todos los rincones de la Unión Europea, en el contexto del programa Europa con los Ciudadanos, es la celebración del Día de Europa. Ese día, cada 9 de mayo, se rinde homenaje a su artífice, Robert Schuman. Se celebran festejos y se realizan las más variopintas actividades con el fin de acercar a los ciudadanos y hermanar los pueblos de Europa.

 

En el ecuador del programa, mi evaluación del mismo es muy satisfactoria. Por razones de trabajo he tenido la oportunidad de visitar países de la Unión que representan los más variados contrastes entre sí. De Finlandia a Rumania, pasando por Lituania, Alemania o Escocia he podido apreciar in situ el alto grado de interés por el fomento de la cultura y concepto de ciudadanía europea a través de innumerables actividades promovidas desde las administraciones públicas y las organizaciones sociales, así como desde entidades públicas y privadas de todo signo y color.

 

Pertenecer a la Unión Europea, a la Europa de los ciudadanos, conlleva la adopción de valores tales como el fomento de la paz y la solidaridad, por ejemplo. Estos valores se hacen realidad en el día a día de un desarrollo económico y social de todos sus pueblos y ciudadanos de la Unión. Asimismo, todos los europeos aspiramos a construir una Europa que respete la libertad y la identidad de cada uno de sus pueblos, pero con una dirección común, en todo aquello que es común a todos los pueblos que la integramos.

 

La Unión europea debe tener permanentemente presente a sus ciudadanos, a todos los ciudadanos de los países que la integran, escuchándoles y manteniéndose a su servicio. Por otro lado, nosotros, los europeos ciudadanos de la Unión, debemos mantener nuestra especificidad nacional, nuestros hábitos y costumbres, nuestro idioma, nuestros rasgos culturales diferenciadores. En ese equilibrio descansa uno de los pilares de la moderna idea de la Europa de los ciudadanos y con los ciudadanos.

 

El día en que todos y cada uno de los europeos podamos afirmar, con orgullo, ¡yo soy europeo!, por que lo creemos; por que lo sentimos; por que nos encontramos como en casa en cualquier punto geográfico de la Unión, circulando con plena libertad por nuestra patria europea, habremos alcanzado una meta que posibilitará avanzar y progresar a todos sus ciudadanos como jamás anteriormente sucediera.

 

Yo soy europeo, español y cántabro y jamás renunciaré a ninguna de mis tres patrias. Por ello, desde mi pequeña “cabaña del tío Tom”, como llamaba a su pequeño Colegio Cervantes la siempre recordada y respetada Dª Carmen Andérez, en mi caso, desde DECROLY, intento difundir y reforzar el sentimiento de ciudadanía europea en toda su comunidad educativa.

 

 

 

 

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2 comentarios

  • By Libertario, mayo 22, 2010 @ 3:51 pm

    Como Vicepresidente de la Casa de Europa se que todas las iniciativas, tanto del Parlamento como de la Comisión, se quedan muchas veces perdidas entre las cloacas de la borocracia. Es necesario que las organizaciones civiles apretemos a los euroburócratas para no dejar que se duerman.

  • By gatorabioso, mayo 22, 2010 @ 5:51 pm

    Y ¿qué tal si a todos los chavales que estudian se les pusidera una asignatura de Historia?. En mi época, a los 17 años sabíamos quienes fueron Carlomagno, Enrique VIII, Luis XIV, Erasmo, Bismarck y Garibaldi. Pregunte vd por ahí, incluyendo a los más proximos Schuman, Monet y de Gasperi.

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