Reflexiones sobre la formación continua en las empresas durante el año 2009

DECROLY ha seguido la hoja de ruta fijada en años anteriores. En el ejercicio de 2009, DECROLY ha consolidado los principios que siempre han inspirado su actuación en materia de formación continua en las empresas.

 

Información y orientación profesional; itinerarios formativos “a la carta” para cada empresa; acciones formativas enfocadas a la mejora de la productividad y de los resultados de la empresa, a través del desarrollo de las competencias profesionales clave de cada empleado; gestión optimizada de las subvenciones de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), a través del crédito bonificable de cada empresa, han sido, son y serán nuestro referente en el desarrollo de la formación continua en las empresas.

 

Si nos retrotraemos a enero de 2008, la Web de DECROLY publicaba  Formación para el Empleo en beneficio de todos (11-01-2008), un escrito que animaba a empresarios y trabajadores a  reflexionar sobre las ventajas de la formación continua en la empresa, a lo largo de toda la vida activa de los trabajadores, beneficiándose, ¿Cómo no? de las ayudas económicas para ese fin a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE). Un segundo artículo, Invierte en el personal ( 28-01-2008) exhortaba a las empresas a utilizar el crédito bonificable asignado en un plan de formación encaminado a mejorar la competitividad y los resultados empresariales mediante una actuación  de recualificación profesional de sus empleados.

 

Ya en 2009, DECROLY Digital hizo público otros artículos relacionados con la formación continua en las empresas, entre los que me parece oportuno destacar y reflexionar sobre los siguientes:

 

La aportación de DECROLY en el ámbito de la formación continua en las empresas (05-01-2009). En este documento aparecen sugerencias específicas relacionadas con los objetivos, duración, metodologías, profesorado asignado, horarios y lugar de impartición de las acciones formativas, de los cursos. También, DECROLY anuncia un compromiso, un reto, mediante el que estimulará e impulsará otras modalidades de formación  que complementan la tradicional “cara a cara”, presencial, alumnos – profesor. Las experiencias acumuladas en el período 2004 – 2008 aconsejan incentivar la modalidad semipresencial, en la que un componente orientativo, 20 % de la duración del curso, se dedicará a la atención de los empleados en un aula o taller y el 80 % restante, se complementará con autoaprendizaje guiado por un tutor, a través de medios convencionales, a distancia, o a través de Internet, e learning / teleformación. DECROLY publicó en ese artículo, también, un histórico de empresas adheridas, alumnos / trabajadores formados y acciones formativas realizadas a 31 de diciembre de 2008.

 

La regulación de las distintas iniciativas que configuran el subsistema de formación para el empleo a través del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, son objeto de atención por DECROLY en otro escrito, Formación: El tiempo mejor empleado, con tu aprendizaje ganamos todos, de 18/12/2009. En esta ocasión, DECROLY propone a los empleadores una actuación consensuada con sus trabajadores, en materia de formación, que responda a las necesidades de la empresa y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Recoge, también, el artículo los fines que persigue la formación profesional para el empleo.

 

En La Teleformación es el futuro, de 24/12/2009 DECROLY presenta una visión para 2010, que consolide la creatividad e innovación que representa Internet al servicio de la formación continua de los trabajadores en las empresas. “La Teleformación, apoyada en tutorías presenciales, además de otras on line, permite una gran flexibilidad a los usuarios y fomenta la autonomía en el aprendizaje. Las personas que optan por esta modalidad de aprendizaje adaptan la realización del curso a su horario personal, a los compromisos familiares y laborales. La Teleformación se encuentra disponible 24 horas al día, 7 días a la semana. Esta modalidad de aprendizaje contribuye al desarrollo personal y profesional de los empleados. Aporta, asimismo, un valor añadido para los alumnos como instrumento de participación, especialmente para aquellos más tímidos o inseguros que se mantienen en un segundo lugar en la tradicional formación presencial”. De igual modo, “esta modalidad de aprendizaje favorece la progresión en una de las competencias profesionales básicas cual es mejorar la capacidad de aprender a aprender, en la que cada uno construye su propio conocimiento”.

 

En fin, las relaciones institucionales de DECROLY con el empresariado de Cantabria son fluidas. Desde su fundación en el año 1978, DECROLY se ha mantenido fiel a su ideario. La colaboración ha sido constante y el binomio centro empresa contribuye en una doble dirección: Por un lado, a la cualificación inicial de nuestros estudiantes; por otro lado, a la participación entusiasta en el desarrollo, actualización y mejora permanente de las competencias profesionales de los empleados del tejido empresarial de Cantabria.

 

El año 2009 que acaba de finalizar ha estado repleto de grandes experiencias profesionales muy positivas. La cooperación DECROLY empresas de Cantabria ha evolucionado cualitativamente. Juntos hemos construido programas formativos innovadores, específicos, focalizados hacia la cotidiana actividad de los trabajadores. Hemos contribuido, a través de nuestras acciones formativas, a la adquisición de habilidades y destrezas clave en los empleados que han contribuido a mejorar la calidad y la productividad en las empresas.  

 

2009 ha representado, también, una evolución en el desarrollo de modalidades de formación innovadoras, basadas en las TIC, en Internet. Una parte de la formación se ha llevado a cabo a través de la modalidad de Teleformación  y, en su caso, de forma MIXTA, combinando la modalidad presencial con la modalidad a distancia y/ o la Teleformación.

 

En La Teleformación es el futuro, de 24/12/2009, citado más arriba, DECROLY menciona, también, un importante número de acciones formativas gestionadas a través de esa modalidad de formación. Ofimática, habilidades directivas, gestión empresarial, idiomas, diseño gráfico, comercio y hostelería son las áreas más relevantes, cuyos cursos impartidos han sido altamente considerados y apreciados por los participantes y por sus empresas.

 

Un capítulo aparte merecen los cursos desarrollados por profesores del departamento de informática de DECROLY, dirigidos a los profesionales docentes. Varias decenas de profesores y profesoras han cursado La Web 2.0 y su Aplicación en la Educación; Creación de Materiales Educativos Multimedia e Interactivos en Internet; Instalación y Desarrollo de Entornos de Aprendizaje Virtual en el Aula: Moodle y U-learning: Entornos de Aprendizaje Virtual en el Aula. El éxito ha sido total dada la valoración de los mismos por los participantes. Estos cursos se encuentran reconocidos por la Consejería de Educación y forman parte del catálogo de acciones formativas diseñadas por DECROLY para el bienio 2009 -2010. Mas información sobre el Plan de Formación Permanente del Profesorado se puede encontrar en otros escritos ya publicados como son:

Plan DECROLY de Formación Permanente del Profesorado de la Enseñanza Privada de 30/11/2008 y en Asociación Cántabra para el Desarrollo de la Formación Permanente del Profesorado, Decroly Formación  de 26/06/2009.

 

El Convenio de Cooperación COERCAN – DECROLY, firmado por los máximos ejecutivos de ambas organizaciones, fue recogido, igualmente, en varias publicaciones de DECROLY Digital. Con este acuerdo, DECROLY participa en la formación del personal de uno de los sectores empresariales más representativos de nuestra comunidad autónoma.

 

Concluyo la elaboración de estas reflexiones sobre la formación continua en las empresas durante el año 2009, informando sobre la relación colaborativa de nuestra organización con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC). Tradicionalmente, ha existido una intensa relación entre el colectivo de empresas del sector de la construcción con nuestro centro. Ahora esa relación se ha fortalecido institucionalmente, una vez que la Comisión Ejecutiva de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) concediera a DECROLY la homologación, en el ámbito de Cantabria, para TODAS las actividades formativas recogidas en el convenio del sector para el periodo 2007 -2011. Cabe resaltar, por la incidencia en trabajadores de empresas pequeñas, medianas y grandes, las acciones formativas cuyas características pueden conocerse “pinchando” en Aula Permanente o Nivel Inicial y en Nivel Básico de Prevención en la Construcción. Todos los participantes, una vez superadas las pruebas de evaluación realizadas en DECROLY, han obtenido la correspondiente acreditación profesional.

 

Empresario, ¡invierte en el personal! La formación en el empleo beneficia a todos. ¡Es tiempo de formación! Más formación es mejor para la empresa y también para los empleados. La formación es el tiempo mejor empleado.

 

En DECROLY estamos orgullosos de nuestro trabajo en materia de formación continua en las empresas. El año 2010 que ahora comienza representa un nuevo desafío, creativo e innovador, al servicio de todas las empresas de nuestra comunidad autónoma. Por eso, brindamos nuestro total apoyo y colaboración a los responsables de RRHH de cada una de ellas, sean pequeñas, medianas o grandes, ante el reto de diseñar, programar e impartir aquellos cursos de formación continua para el empleo que contribuyan al desarrollo personal y profesional de los empleados y a la mejora de la calidad, competitividad y productividad de las empresas.

 

email

1 comentario

  • By Libertario, diciembre 30, 2009 @ 9:05 pm

    Es un placer la lectura de alguien que transmite una verdadera vocacion por la enseñanza.Enhorabuen y que continue consolidando su prestigio.

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres