La Comisión inicia una consulta pública sobre las oportunidades de movilidad para los jóvenes

La Comisión Europea ha publicado el pasado 8 de julio un Libro Verde que lleva por título «Fomentar la movilidad en la formación de los jóvenes», con el objetivo de abrir un debate sobre la mejor manera de ofrecer más oportunidades a los jóvenes de Europa para que desarrollen sus conocimientos y competencias en otros países de la Unión Europea.

 

Los períodos de estudio, formación, experiencia laboral o voluntariado en otro país son una de las principales maneras de que los jóvenes puedan mejorar su empleabilidad futura así como su desarrollo personal. Con este Libro Verde, la Comisión está iniciando una consulta pública, que permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre de 2009. Las respuestas se recogerán a través de un cuestionario en línea http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/consult/index_es.html y mediante contribuciones por escrito que pueden ser remitidas a eac-green-paper-mobility@ec.europa.eu.

1.       ¿Cómo podemos convencer a más jóvenes para que se dirijan a otros países a adquirir nuevos conocimientos, competencias y experiencias?

2.       ¿Qué obstáculos para la movilidad debemos superar?

3.       ¿Cómo pueden unir sus fuerzas todas las partes interesadas en una nueva colaboración a favor de la movilidad y la formación?

 

El Comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud Ján Figel, en una intervención pública para comentar este Libro verde, ha declarado que «la movilidad en la formación es positiva para los individuos, los centros de enseñanza, las universidades y las instituciones de formación y la sociedad en su conjunto. Contribuye a la adquisición de capacidades, conocimientos lingüísticos y competencias interculturales, y refuerza la capacidad de las personas y las organizaciones para innovar y competir a nivel internacional. Debemos alentar la movilidad, de manera que los períodos de aprendizaje en otros países se conviertan en la norma y no en la excepción. Esto es importante, tanto para la solidez y la sostenibilidad de la recuperación económica de la UE como para la cohesión social de las sociedades europeas en el siglo XXI».

 

Es difícil poner un “pero” a las palabras del Comisario Figel. Por ello, me limitaré a recordar que existe una aspiración en las instituciones europeas para reforzar los mecanismos de movilidad de los estudiantes y ciudadanos de unos países a otros a través de un importante número de programas e iniciativas, entre los que destaca el Programa de Programa de Aprendizaje Permanente 2007 -2013 (PAP) o el Programa Europa con los ciudadanos 2007-2013.

 

El programa sectorial ERASMUS, por ejemplo, en sus veintidós años de existencia, ha ayudado con becas a más de dos millones de estudiantes universitarios europeos para realizar parte de sus estudios o períodos de prácticas en otro país de la Unión Europea. Aún así, los desplazamientos a otro país son la excepción a la regla en el conjunto de los jóvenes comunitarios.

 

El objetivo que se fijan las instituciones europeas es ambicioso. Se trata de impulsar que, al menos, el 20% de los jóvenes participen en programas de movilidad en el más amplio abanico de áreas que va desde la enseñanza superior hasta las empresas, la investigación, la educación profesional y el aprendizaje, los intercambios juveniles y el voluntariado, los jóvenes emprendedores, la sociedad civil.

 

La Comisión quiere abrir un debate público sobre como fomentar la movilidad para todos los jóvenes en diferentes contextos de aprendizaje y para ello ha abierto un periodo de consulta que finaliza el 15 de diciembre de 2009.

 

En consecuencia, la Comisión invita a todos los interesados a realizar comentarios sobre todas  las cuestiones planteadas en el Libro Verde, a través del correo electrónico citado anteriormente.

 

Con el fin de contribuir al éxito de esta iniciativa, ruego a cuantos leáis este artículo que difundáis esta información entre todos los estudiantes y entre el conjunto de la ciudadanía. Animadles a  participar enviando sus comentarios al correo electrónico indicado, ya que la Comisión evaluará los resultados y preparará una propuesta sobre el tema.

 

Datos estadísticos referentes al año 2006, publicados en fuentes próximas a la Comisión, manifiestan que alrededor de 310.000 jóvenes pudieron ir a otro país con el apoyo de programas europeos. Apenas representa el 0,3% del grupo de jóvenes de entre 16 y 29 años de edad en la Unión Europea.

 

En DECROLY nos hacemos eco de esta noticia. Nos sentimos felices por el Libro Verde y por lo que representa; por la consulta que se abre para que podamos participar todos los europeos; por que esta decisión de la Comisión Europea refuerza el objetivo prioritario de fomentar y desarrollar el sentimiento europeísta. De ahí nace este artículo. Por nuestro compromiso y por nuestra contribución a la difusión del Libro Verde y a la motivación a todos los ciudadanos que lo lean para que participen contestando el cuestionario propuesto.

 

Una petición especial la demando al mundo empresarial. El colectivo empresarial será uno de los principales beneficiados por la generalización de la movilidad de los jóvenes, por el bagaje humanístico, científico y profesional que esa movilidad aporta a las personas. Los jóvenes tienen dificultades financieras, en no pocas ocasiones, para poder participar en proyectos de movilidad. Las ayudas públicas son escasas. Por ello, en DECROLY no se nos caen los anillos por demandar ayudas económicas, patrocinios, a las empresas para permitir que todo nuestro alumnado que desee participar en proyectos de movilidad pueda hacerlo, en aplicación de uno de los mandatos de la Unión Europea, que hacemos nuestro, cual es  posibilitar la aplicación del principio de igualdad de oportunidades para todos, sin distinción de raza, sexo, credo religioso o posibilidades económicas.

 

 

 

email

2 comentarios

  • By Libertario, julio 31, 2009 @ 7:52 am

    Buena medida en principio. Ahora hace falta que los burocratas de la UE pongan en marcha las conclusiones y no sea otro ejercicio teorico.

  • By franciscojavier, julio 31, 2009 @ 8:05 am

    Si, Libertario. Pero ahora debemos “hacer los deberes” la sociedad civil europea. Por lo que se refiere a Cantabria yo voy a impulsar la difusión de este Libro Verde. Animaré, en su consecuencia, a todos los profesionales docentes, a los empresarios, y a la sociedad civil en general a que manifiesten su opinión y la trasladen a Europa.

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres