La FP must go on

La célebre canción de Freddy Mercury Show must go on, que escucho mientras escribo estas líneas, me sugiere el título de este post

 En una época en la que cada día nos despertamos con incertidumbres y turbulencias de índole social y económica, como consecuencia de las drásticas decisiones que adopta el Gobierno para reducir el déficit, me gratifica constatar la determinación del Gobierno de Cantabria por consolidar e impulsar, en su caso, la política educativa y el crecimiento en materia de desarrollo e implementación de la Formación Profesional (FP).

 En esta ocasión, de cara al curso 2012-2013, las necesarias medidas de ajuste han librado a la FP, etapa educativa sobre la que pivota el futuro crecimiento económico de la Región. Así lo manifestaba el consejero de Educación, Cultura y Deporte en la rueda de prensa en la que presentó la oferta educativa para el próximo curso, acompañado por el director general de FP y Educación Permanente Enrique Haya, el pasado viernes 11 de abril.

 El próximo mes de setiembre los ciudadanos de Cantabria optarán a 45 plazas adicionales a las ya existentes en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en modalidad presencial, en tres institutos de educación secundaria (IES) de la Región. Así podrá cursarse Ayudante técnico en comercio y almacén, en el IES Ría del Carmen de Muriedas; Ayudante técnico en servicios de administración y oficina, en el IES Valle de Camargo de Revilla de Camargo; y Ayudante técnico en instalaciones electrotécnicas y de comunicación, el IES Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo.

 Respecto a la oferta de ciclos formativos, la novedad para el año académico próximo consiste en la implantación de Servicios en Restauración en el IES Peñacastillo, un CFGM de 2000 horas de duración en dos años académicos, en modalidad presencial. Ello conlleva la apertura del comedor escolar al público que permite una innovación considerable en materia de prácticas de los alumnos participantes.

 También, es de justicia resaltar el impulso a la Formación profesional en la modalidad a distancia. Precisamente, el próximo curso, podrá cursarse de esta manera los nuevos ciclos formativos de Transporte y logística, Procesos y calidad en la industria alimentaria, Atención a personas en situación de dependencia, y Electromecánica de vehículos automóviles.

 De capital importancia, por lo que a Decroly se refiere, es el denominado en la jerga profesional “crecimiento vegetativo” como consecuencia de la implantación de los planes de estudios derivados de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), por la que los ciclos de 1400 horas, de un año de duración, se transforman en otros de 2000 horas, a impartir en dos años, afectando a un total de 270 alumnos. En ese grupo se encuentran las unidades de segundo curso de los ciclos formativos de Desarrollo de aplicaciones Web, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Instalaciones eléctricas y automáticas, Cocina y gastronomía, Farmacia y parafarmacia y Gestión administrativa.

 En otro orden de cosas, las autoridades de la consejería de Educación informaron sobre la adaptación al mandato de la LOE de los ciclos de Administración y finanzas, Comercio internacional, Transporte y logística, Diseño y amueblamiento, Atención a las personas en situación de dependencia, y Carpintería y mueble que se implantarán a partir del próximo curso 2012-2013.

 El consejero Serna Oliveira tuvo unas palabras de reconocimiento a la Formación Profesional, etapa educativa por la que le Gobierno de Cantabria mantiene una firme apuesta por su dignificación, consideración social y por su excelencia. Asimismo, por vez primera, salvo que mi memoria me juegue una mala pasada, un consejero de Educación ha puesto el foco sobre esta etapa educativa, tradicionalmente infravalorada y abandonada a su suerte, especialmente si se compara con el bachillerato y los estudios universitarios.

 La situación económica actual y la que previsiblemente azotará a los cántabros en los próximos años conduce a las empresas e instituciones a demandar profesionales cualificados, en ocupaciones diversas de todas las familias profesionales. Hoy nos encontramos ante el reto de una futura reforma del sistema educativo que afectará asimismo a la FP, tal y como ya ha anunciado el ministro Wert hace unas semanas.

 Las modificaciones en esta etapa educativa de FP han de ser pensadas con serenidad, sin prisas que nos conduzcan a unas eventuales decisiones inapropiadas. Los cambios de orientación en los estudios de FP no pueden realizarse en base a una “ocurrencia” por muy cualificada que sea. Son muchos los actores que intervienen y es conveniente tener en cuenta todas las sensibilidades. Asumiendo, también, como manifiesta el consejero Serna, que educación y formación profesional de los jóvenes debe tener presente las demandas de estos y los requerimientos de empresas e instituciones.

 De ahí, la experiencia piloto que lidera la consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, a través de convenios con empresas del sector industrial mediante los cuales se posibilita un nuevo modelo de FP en alternancia (me gusta más esa palabra que el germanismo “dual”) en la que se adecua una extensión de la duración de los ciclos formativos hasta TRES años, recibiendo formación en los centros por la mañana y realizando prácticas en las empresas, por la tarde. Tengo que reconocer que esa experiencia me resulta especialmente interesante. Ahora bien, me gustaría conocer los detalles operativos concretos.

 Parece deseable abrir la experiencia a otros sectores y a otros agentes. Con respecto a los primeros, Miguel ángel Serna ha anunciado la extensión de la experiencia a otros, como Madera y mueble, Nuevas tecnologías y Comercio, entre otros. Con respecto a los segundos, los centros de titularidad privada demandamos insistentemente participar en la experiencia para contribuir, de esa manera, a una evaluación más plural del nuevo modelo que se ensaya. Por cierto, ¿existe algún tratamiento económico –beca- o relación laboral alguna –salario- para los alumnos? En caso afirmativo, ¿Quién financia la beca y/o el coste del salario?; ¿a cuando asciende esa cantidad en uno u otro caso?

 Otras pregunta de interés hacen referencia al currículo. ¿Se mantiene el mismo que para los alumnos que siguen el programa en dos años? ¿Varía la misión y las funciones del tutor de empresa? ¿Ha de demostrar ese tutor de empresa una acreditación académica o cualificación profesional para ser susceptible de tutelar a ese tipo de alumnos?

 Finalmente, me parece oportuno recordar mi post El modelo alemán de Formación Profesional Dual: ¡no es oro todo lo que reluce! Allí exponía las consecuencias que se derivan de la aplicación de una Proposición no de Ley aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno a impulsar una nueva modalidad de formación profesional dual, basado en las experiencias acumuladas durante décadas en países como Alemania, Suiza, Austria o Dinamarca. También, me detuve en analizar las circunstancias educativas y socioeconómicas que concurren en Alemania, país al que pretendemos imitar en el nuevo modelo de FP. Yo mi inclino por desarrollar un modelo propio que contemple la idiosincrasia de los cántabros y españoles que poco o nada se parece a la de los conciudadanos alemanes. Evitemos el corta y pega y migremos hacia un modelo propio y singular que merezca la aceptación y el respeto de toda la sociedad española.

 P.D. Este post fue escrito el 29/05/2012

email

No hay comentarios

Sin comentarios.

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres